Ayuntamiento y comercios se dan cita en un desayuno informativo para tratar la campaña de comercio ’12 días para el comercio fontaniego’ para la próxima navidad 2018 y el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’ para el resto del año

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal, y ha sido presidido por el Alcalde, Francisco J. Martínez, y el delegado de Promoción Económica, Juan A. Campos. Ambos han expuesto a los gerentes de los comercios los planes y líneas de actuación tanto de la campaña como del proyecto.

Destaca de lo expuesto el desarrollo del proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’, la creación de una Oficina Municipal de Integración Comercial, el catálogo de servicios que se ofrece desde el ayuntamiento a los comerciantes, y la creación de una moneda local para su uso en los comercios adheridos con importantes descuentos.

Esta mañana se han dado cita institución y comercios locales en un desayuno informativo con el propósito de informar sobre la próxima campaña de apoyo al comercio local que organiza y promueve el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, bajo el lema este año: ’12 días para el comercio fontaniego’. Pero además, el presente encuentro ha servido para que el consistorio exponga a los gerentes de los comercios adheridos al plan –actualmente un total de 53- el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’ que se desarrollará durante el resto del año, en la que se integraran campañas como la que arrancará el próximo 21 de diciembre de 2018 hasta el próximo 05 de enero de 2019.

Alcalde, Francisco Martínez, y delegado de Promoción Económica, Juan A. Campos han expuesto dicho proyecto ‘Fuentes Comercio’, en el que se integra la campaña para la próxima navidad, a los asistentes. El delegado fontaniego se ha centrado en la campaña de navidad, en la que ha presentado el cartel, la programación, el vídeo promocional, y toda la información al respecto. “12 razones para 12 días que tratan de evitar la fuga de riquezas durante el periodo navideño fomentando y promocionando el consumo local durante el periodo navideño” es el leitmotiv que ha recalcado el delegado.

Una programación que se iniciará el próximo 21 de diciembre, con la visita de ‘Papá Noel’ (de 10:00 a 13:30 horas). También está previsto que se realicen talleres: de nutrición, los días 27 y 28 de diciembre (de 09:00 a 13:30 h); y de imagen personal, el 27 de diciembre (de 10:30 a 20:30 h); e infantiles, el próximo 03 de enero de 2019 (de 17:00 a 20:15 h). Contará también con ‘Cuentacuentos’ en las librerías, previsto para el 02 de enero (17:00 a 19:30 h). Y dicha programación tiene organizada una actividad central, bajo el lema ‘pasea por tu comercio’, para el próximo día 28 de diciembre (17:00 a 20:30 h).

Por su parte, el alcalde fontaniego presentó el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es comercio’, que estará vigente durante todo el año, en el que se integrarán diferentes campañas, como la más inminente de la próxima navidad. “El presente proyecto tiene dos objetivos principales: evitar la fuga de riqueza y dotar a su vez de competitividad al comercio local”, argumentó el regidor.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes análisis durante las últimas décadas sobre los cuales se ha basado para elaborar un proyecto comercial que se desarrolla en torno a tres ejes: un modelo de comercio local; el fomento del empleo, y apoyo al comercio y consumidores; y propiciar la conexión comercio, territorio y cultura.

El presente proyecto pretende lograr el equilibro entre los distintos formatos comerciales y, para ello, desde el Ayuntamiento se ha elaborado un modelo de comercio local en el que se desarrollarán diferentes actuaciones y servicios que se ofrecen a los 53 comercios adheridos. Entre estas actuaciones destaca la creación de una Oficina Municipal de Integración Comercial, donde quedarán recogidas todos comercios adheridos a la campaña, y un portal web: lafontaneiga.com, en el que se integrarán informaciones de interés, destacando la implementación de cursos online que los propios comerciantes podrán realizar a través del presente portal.

Por otro lado, otros de los objetivos principales está centrado en fomentar el consumo mediante la fidelización de los clientes. Para lograr esto último se han confeccionado diferentes actuaciones. Entre estas destaca la creación de una moneda local. Su nombre será ‘Obúlcula’, y su uso estará limitado a ciertas cantidades y, por supuesto al ámbito local. Se crearán monedas de 1 y 2 euros, y billetes de 5 euros. Estos tendrán el mismo valor que el euro, eso sí, desde el ayuntamiento se oferta un 20% añadido del valor al cambio. Esta será presentada de forma oficial próximamente en un acto.

Además de todo esto, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo diferentes gestiones que han permitido ofertar una serie de servicios a los comerciantes con el fin de dotarlos de diferentes herramientas que ayuden a un mejor desarrollo y crecimiento del sector: servicio integral de gestoría y asesoría mediante ayudas para sufragar parte de los gastos; tarifa reducida de precios en transporte y carburantes o Servicio de Market-Place a través de tarifa de precio reducida; o préstamos bancarios a interés 0, son algunos de los más relevantes.

“Desde el Ayuntamiento entendemos que al comercio hay que ofrecerle situaciones, servicios y recursos ventajosos, para que estos sean más competitivos y puedan ofrecer al cliente mejores productos y en mejores condiciones”, afirma el alcalde fontaniego.

El regidor afirma además que las campañas que integran este proyecto  – entre ellas la de la próxima navidad- serán “fuertes y agresivas” con el objetivo de alcanzar los objetivos.

“Es un proyecto ambicioso el que presentamos en este encuentro con los comerciantes a través del presente formato de un desayuno informativo que además pretende generar un clima de sinergia”, afirma F. Martínez en síntesis.

Finalmente, los gerentes de los comercios asistentes han podido formular diferentes cuestiones a los representes públicos que ha propiciado el intercambio de ideas y posibles nuevas propuestas.