Fuentes de Andalucía presente en el I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, acudió ayer al I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla acompañado por la delegada de medio ambiente, Mari Carmen Martín, y la técnico de la delegación, Raquel Rodríguez.

Este encuentro, organizado por la Diputación de Sevilla, pretende impulsar la coordinación en la gestión, dinamización y promoción de las diversas vías verdes que están en fase de creación y las ya existentes, como es el caso de la Vía Verde de la Campiña, que pasa por el término municipal de Fuentes de Andalucía. Su objetivo principal es propiciar el intercambio de información y experiencias, que permita que el desarrollo de las vías verdes en municipios rurales contribuya al máximo posible a su dinamización socioeconómica.

De este modo, los gestores de las vías verdes que llevan más tiempo funcionando y más exitosas, en cuando a visitantes, generación de riqueza y empleo local, como la de Fuentes de Andalucía, están trasladando su experiencia, así como cuáles son los mecanismos e instrumentos necesarios al resto de ayuntamientos que promueven y gestionan las vías verdes más recientes o que no han despegado en ese sentido.

La provincia de Sevilla cuenta ya con seis vías verdes operativas: Sierra (36 km), La Campiña (91,4 km), Itálica (2,8 km), Sierra Norte de Sevilla (18,7 km), El Ronquillo (9,2 km) y Las Lagunas (11 km).

Estas Vías Verdes de uso público aportan grandes beneficios a los municipios cercanos, impulsando la reutilización del patrimonio ferroviario que está fuera de servicio y la puesta en valor de los territorios mediante el desarrollo de iniciativas de turismo activo y sostenible, como son el senderismo, cicloturismo, observación de aves, astroturismo o geoturismo. De este modo se favorece la desestacionalización de la oferta turística, la diversificación de los ingresos en el medio rural, la creación de empleo y la fijación de la población joven en sus lugares de origen.

Vía Verde de La Campiña a su paso por Fuentes de Andalucía

El tramo de Vía Verde que discurre por Fuentes de Andalucía fue inaugurado en 2016 comprendiendo una distancia de 27 kilómetros que permiten el tránsito entre los municipios de La Luisiana, Fuentes y Marchena para los viandantes y cicloturistas. La recuperación de esta ‘Vía Verde’ de la Campiña por la provincia de Sevilla, ha supuesto un lazo de unión entre los vecinos de los municipios conectados por esta, y permite también el fomento el fomento del senderismo y el cicloturismo.