Entra en vigor el nuevo decreto que regula las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Fuentes de Andalucía informa de que a partir de la semana pasada ha entrado en vigor en vigor la nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, que introduce novedades que permitirán garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo. La nueva norma establece un formulario más sencillo y fácil de rellenar, y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada a los consumidores o consumidoras  en el plazo máximo de 10 días desde el mismo de la presentación de la reclamación.

Además, deberá pronunciarse expresamente sobre si acepta o rechaza la mediación o el arbitraje de consumo, e informar a la persona consumidora sobre si está adherida o acepta someterse a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo.

En caso de que no se alcance un acuerdo se podrá poner la reclamación en conocimiento de los servicios de Consumo de la Administración, que ofrecerán su valoración técnica de los hechos y propondrán una solución, al tiempo que asesorarán a la persona afectada sobre el mejor camino a seguir. En este sentido, la tramitación administrativa será más previsible, transparente y eficiente, ya que se crea un verdadero procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir (15 días) y resolver (tres meses) y formas claras de terminación.

Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía recordamos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está a tu disposición para ayudarte a gestionar tus reclamaciones. Puedes encontrarla en el edificio del Ayuntamiento (calle Fernando de Llera y Díaz, primera planta). También puedes descargar la nueva hoja de reclamaciones su página web www.omic.fuentesdeandalucia.org