Las instalaciones deportivas y la reurbanización de la C/ Félix Rodríguez de la Fuente próximas actuaciones acordadas con el Plan Supera VI

Dos próximas actuaciones se llevarán a cabo en el municipio para mejorar, tanto las infraestructuras de este, por un lado, como también en concepto de reurbanización de calles, por otro.

Estas actuaciones corresponden a  reformas en las instalaciones deportivas, y a la reurbanización de la calle Félix Rodriguez de la Fuente, propuestas ambas aprobadas en el pasado pleno de mayo 2018.

Estas se llevarán a cabo por medio del Plan Supera VI, propuestas priorizada de inversión financieramente sostenibles, anualidad 2018, de la Diputación de Sevilla, el cual ha destinado a Fuentes de Andalucía un total de 225.990.34 euros.

En esta edición del Supera, esta consignación, se ha decidido, entre el grupo de gobierno y la oficina técnica, agruparlo en dos proyectos; en vez de en seis como en otros años. Estos proyectos son los siguientes:

1º- Obras en las instalaciones deportivas por un montante total de 115.390.34 euros en la que se pretenden las siguientes actuaciones:

1.1 Atajar deficiencias en el campo de fútbol, con la reposición del muro sur (muro que da a la parte de la urbanización que está desplomado con riesgo de derrumbe), la instalación de asientos, la instalación eléctrica (tanto del bar como del salón), y el arreglo del césped artificial.

1.2- Polideportivo Municipal: Construcción de un murete de hormigón que dividirá  y le dará consistencia a la pista de tenis, estará entre la pista de tenis y la piscina, con una nueva valla metálica; pavimentación de espacios con albero mediante solera de hormigón y acabado en pintura deportiva; reparación de las pista de tenis, la de multideporte, y fútbol sala; además de terminar la pista de vóley playa con la instalación de la iluminación.

2ª- Y la reurbanización de la calle Félix Ruiz de la Fuentes, que va a consistir en nueva pavimentación de acerado, sustitución de la red de agua potable, renovación de instalación de alumbrado público, y mejoras (bancos, papelebras) en el mobiliario urbano y espacios libres (la zona de los arcos); para esto van 110.000.000 euros.

El presente Plan obliga a hacer propuestas de reserva, las cuales han sido también determinadas, acordadas, y aprobadas en pleno: la pista de atletismo y la reurbanización de la calle Cigüeñas y carril del Marqués. Estas dos propuestas irán también en un plan posterior de inversiones, pero se han decidido incluirlas en este para, en caso de cualquier problema con las dos priorizadas, tener margen suficiente para incorporarlas inmediatamente y actuar sobre ellas.

Los plazos en esta edición son acelerados, lo que hace que, tanto oficina técnica como secretaría tengan que hacer un esfuerzo en lor proyectos ya que antes del 22 de junio tienen que estar los proyectos terminados  y la documentación complementaria entregada. Los plazos para esta edición son los siguientes:

  • Presentación de solicitudes: 8 de mayo de 2018
  • Presentación de proyecto y documentación complementaria: 22 de junio de 2018
  • Prórroga (sin respuesta necesaria) hasta el 6 de julio inclusive
  • Adjudicación al contratista antes del 28 de diciembre
  • Nueva prórroga (también sin respuesta neceasria), hasta el 27 de febrero de 2019
  • Plazo máximo de ejecución de las actuaciones está marcado el 31 de octubre de 2019.

El presente Plan tiene líneas: la municipal general (criterios generalizados para todos los municipios a la hora de repartir los fondos); el programa municipales específicos (la diputación marca o limita donde repercutir: finalización de servicios públicos, mejorasen la climatización de centros educativos, adquisición de vehículos públicos o centros asistenciales residenciales); y los edificios propios de la Diputación.

En el pleno municipal en el que se aprobó este punto, el Alcalde, Francisco Martínez, expresó al respecto:  «en este plan no se les ha dado a los ayuntamientos la participación que debiera. Nos alegramos de que se flexibilice por parte del ministerio, pero en cambio, la parte específica de diputación (que supone el 21,5% del total del programa) en la que limita dónde y cómo distribuirlo (por ejemplo, entre otras limitaciones, tienen que estar los edificios  sobre los que se actúe con un 80% terminado para poder invertirlos en dichos edificios) entra en contradicción en el avance de los ayuntamientos que se había alcanzado en este sentido con el gobierno central. Y esto supone que la cantidad haya sido menor, y además no nos da autonomía en dónde invertirlo».