(Nota de prensa) Pleno ordinario mayo 2018

En el pleno correspondiente al mes de mayo, con fecha  (03/05/18), se tratatron un total de siete puntos, los cuales se describen a continuación, junto con la exposición de los mismos, los documentos, los debates (indicado los tiempos de duración de estos para que lo puedan ver el vídeo de la sesión),  la votación de estos, y los accesos a los vídeos, tanto del pleno íntegro, como de las valoraciones de los portavoces al término.

 

Punto 1º: Aprobación, si procede, de acta anterior ordinaria de fecha 05 de abril de 2018

El grupo PSOE pregunta por los asistentes en el acta anterior, en la que aparece Gloria Luque, en vez de Juan Antonio Campos, como delegado.

El secretario expresa lo siguiente: «habrá sido un error y que se tendrá en cuenta antes de mandarse a la Junta».

El alcalde Francisco Martínez, cierra el punto señalando que se corregirá el error, dando cuenta del acta.

Finalmente el punto fue aprobado por unanimidad

 

Punto 2º: Dación de cuentas de decretos de Alcaldía

El grupo PSOE considerán al respecto: «están bastante claros, y no tenemos ninguna consulta sobre ninguno de ellos».

El alcalde de la localidad dio cuenta de los decretos.

 

Punto 3º: Aprobación, si procede, de modificación de relación priorizadas de obras a incluir en PFOEA 2018

El Alcalde de la localidad, Francisco Martínez expone el punto. «Para el programa de PFOEA 2018 se señalaron en la propuesta inicial las intervenciones priorizadas y se hicieron con este orden:

1º- Urbanización del sector SUR2

2º- Reurbanización del acerado del nuevo Cementerio en la primera fase

3º- Reurbanización de la calle de Fuente de La Reina

4º- Actuación de reurbanización en la intersección calle San Francisco, Carrera, Puerta del Monte y Santa Cruz

Había otras propuestas desde la 5º a la 7º pero normalmente siempre se llega al 3º o al 4º.

Este es el primer paso que se dio hace un año, por pleno, y se comunicó por alcaldía. Al llegar el turno de la actuación en la Fuente de la Reina, se ha visto, al intervenir en esta, que se podía avanzar más para dejarla por completo terminada, y esta calle necesita más parte del PER. Y si esta necesita más, hay que dejar otras propuestas. Por tanto, se ha puesto en un orden inferior la del camino de cementerio, cambiándola por la cuarta de San Francisco, Carrera y Puerta del Monte y Santa Cruz. Pero el camino del cementerio se va a terminar con fondos propios con la liquidación del año 2017 y lo traeremos en el próximo pleno. Por tanto, el cambio quedaría de la siguiente forma:

1º- Urbanización del sector SUR2

2º- Reurbanización de la calle de Fuente de La Reina

3º- Actuación de reurbanización en la intersección calle San Francisco, Carrera, Puerta del Monte y Santa Cruz».

El grupo socialista expresa lo siguiente: «nos parece correcto y no tenemos ningún problema en votarla a favor».

El punto quedó por tanto aprobado por unanimidad.

 

Punto 4º: Aprobación si procede de propuestas priorizada de inversión sostenible para incluir en el programa municipal general de las inversiones financieramente sostenibles anualidad 2018,  Supera VI de la Excma. Diputación de Sevilla

El Alcalde, expone el punto. «El marco del Supera VI se ha conseguido ampliar, flexibilizar las líneas de inversiones, que antes eran muy concretas. Mencionar también que ha bajado la cuantía que se les da a los ayuntamientos.

Hay tres líneas: la municipal general (criterios generalizados para todos los municipios a la hora de repartir los fondos); el programa municipales específicos (la diputación marca o limita donde repercutir: finalización de servicios públicos, mejorasen la climatización de centros educativos, adquisición de vehículos públicos o centros asistenciales residenciales); y los edificios propios de la Diputación.

En este punto se aprueba el primer punto, en el que a Fuentes de Andalucía le corresponde, siguiendo un criterio de población al igual que se aplica este a otros ayuntamientos, en esta edición, un total 295.990.034 euros del Plan SUPERA VI.

Esta consignación, se ha decidido, entre el grupo de gobierno, y la oficina técnica, agruparlo en dos proyectos; en vez de en seis como en otros años. Estos proyectos son los siguientes:

1º- Obras en las instalaciones deportivas por un montante total de 115.390.34 euros,

1.1 Se pretende atajar deficiencias en el campo de fútbol, con la reposición del muro sur (muro que da a la parte de la urbanización que está desplomado con riesgo de derrumbe), la instalación de asientos, la instalación eléctrica (tanto del bar como del salón), y el arreglo del césped artificial.

1.2- Polideportivo Municipal: Construcción de un murete de hormigón que dividirá  y le dará consistencia a la pista de tenis, estará entre la pista de tenis y la piscina, con una nueva valla metálica. Se va a pavimentar con albero las pistas exteriores; y se van a reparar la pista de tenis, la de multideporte, y fútbol sala; además de terminar la pista de vóley playa.

2ª- La segunda es la reurbanización de la calle Félix Ruiz de la Fuentes, que va a consistir en nueva pavimentación de acerado, sustitución de la red de agua potable, renovación de instalación de alumbrado público, y mejoras en el mobiliario urbano y espacios libres (la zona de los arcos); para esto van 110.000.00 euros.

También nos obligan hacer propuestas de reserva, que serían la pista de atletismo y la reurbanización de la calle cigüeñas y carril del marqués, que irán también en un plan posterior de inversiones, pero que las señalamos por si hay problemas con las dos primeras tener margen para incorporarlas inmediatamente y actuar sobre ellas.

Los plazos son acelerados, que hacen que la oficina técnica y secretaría se apriete, porque antes del 22 de junio tienen que estar los proyectos terminados  y la documentación complementaria entregada; se puede pedir prórroga, hasta el 6 de julio inclusive; adjudicación al contratista antes del 28 de diciembre; nueva prórroga hasta el 27 de febrero de 2019, y el plazo máximo de ejecución de las actuaciones está marcado el 31 de octubre de 2019″.

Desde el grupo PSOE en su intervención, expresan lo siguiente: «cómo es habitual, cada vez que vienen las propuestas a pleno las propuestas de la Diputación  nos alegramos de que se exista este plan de Diputación, y que el gobierno que esté al frente en el momento lo dedique y lo revierta en infraestructuras a los vecinos. Y desde el grupo PSOE vemos bien las propuestas, tanto las prioritarias y las de reserva, ya que siempre decimos que es el equipo de gobierno y sus técnicos los que deben decidir dónde hacer estas inversiones».

El Alcalde, por último, para cerrar el punto aclaró lo siguiente:  «en este plan no se les ha dado a los ayuntamientos la participación que debiera. Nos alegramos de que se flexibilice por parte del ministerio, pero en cambio, la parte específica de diputación (que supone el 21,5% del total del programa) en la que limita dónde y cómo distribuirlo (por ejemplo, entre otras limitaciones, tienen que estar los edificios  sobre los que se actúe con un 80% terminado para poder invertirlos en dichos edificios) entra en contradicción en el avance de los ayuntamientos que se había alcanzado en este sentido con el gobierno central. Y esto supone que la cantidad haya sido menor, y además no nos da autonomía en dónde invertirlo».

El punto quedó aprobado por unanimidad

Punto 5º: Moción, presentada por el grupo NIVA

El alcalde expone la propuesta que se trae a pleno. «Desde el equipo de gobierno consideramos que la salud tiene que tener una visión integral, donde se busque el estado completo de bienestar físico, mental y social. El carácter universal y la prestación no contributiva de dicho servicio tiene que estar por encima de cualquier otro criterio más mercantilista o de privatización. Y, por tanto, creemos en un sistema de salud pública y de calidad.

Y solicitamos la moción a la Junta de Andalucía que es la que es competente en materia de salud, aunque haya un marco jurídico que regula cómo pueden participar los municipios o el estado. Informar también al respecto que, nosotros pertenecemos a la zona básica de la Luisiana, con Cañada, y a su vez al área sanitaria de Osuna que incluye 24 municipios.

Los niveles de atención de salud, son tres: primario; hospitalario; y especializado. Nosotros nos centramos en el primario. La esencia o ‘leitmotiv’ de esta moción que planteamos, son propuestas que giran en realzar, potenciar e incluso en plantearse, otro esquema en relación a cómo gestionar la atención primeria de los centros de salud.

Recalcar en este sentido que traemos esta moción porque hay plataformas que están reflexionando sobre este tema, como por ejemplo ‘Marea’. Y parte de un análisis de la situación, ¿qué hacer para mejorar en salud?  que lo llevamos haciendo desde hace unos 8 o 10 años. Y para ello se ha desarrollado un decálogo que se incluye en la parte final de la moción». El alcalde desarrolla este decálogo en el pleno, un decálogo que pueden consultar y/o descargar en el siguiente documento:

El grupo PSOE en su intervención considera lo siguiente: «todas las demandas que se enumeran son muy positiva para todos los vecinos de nuestro pueblo. Consideramos que es fundamental tener una sanidad de calidad. Y nosotros vamos a votar a favor, porque consideramos que todas las demandas que aquí se enumeran son muy positivas para nuestro pueblo. Consideramos también que es una moción ambiciosa y compleja, por el componente jurídico y administrativo que tiene, y porque hace referencias y depende de diferentes niveles. Y vemos justo que las administraciones se hagan cargo de sus responsabilidades para liberar al ayuntamiento de gastos que actualmente se está haciendo cargo».

Una vez expuesto el punto, y valorado el mismo por parte de los grupos de la opsición, a continuación se abrió un debate en cuanto al tema y al centro de salud cuyas valoraciones pueden ver en el vídeo (del minuto 00:41:00 al 00:51:30; aunque el punto completo arranca 00:21:25) que pronto podrán consultar en la siguiente nota de prensa.

Tras el debate, finalmente el punto quedó aprobado por unanimidad

 

Punto 6º: Urgencias no hay.

 

Punto 7º: Ruegos y Preguntas

El grupo PSOE trae un par de preguntas. «La primera es una demanda que nos hace un colectivo. Y le preguntamos a Luis (delegado de deportes). Es en relación al partido del día 29 de los infantiles del C.B. Fuentes. Y la traemos no como portavoz del grupo PSOE, sino como portavoz de los padres de los chavales que forman el equipo, y también de los miembros del club,  para que explicarán la cronología de cómo se ha llevado a cabo un partido que ellos consideraban importante; y cómo llegaron hasta ese grado de incertidumbre, que hasta un día o dos antes del partido no sabían si se iba jugar allí. Y nos gustaría que se le diera una explicación y se abriera un debate al respecto para aclararlo», solitica al respecto el grupo PSOE.

«Y la segunda corresponde a otro vecino que nos ha hecho llegar, y le preguntamos a la delegada de medio ambiente, que se puso una denuncia acerca de la eliminación de los nidos de golondrinas, firmado por el Seprona de la Guardia Civil, y era para ver si os había llegado», pregunta el grupo socialista.

Ambos asuntos fueron contestados tanto por el delegado de Deportes, Luis Conde, como por la delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Martín, interviniendo también el alcalde de la localidad, Francisco Martínez. Pueden ver este punto completo en el vídeo del pleno (del minuto 00:51:50 a 01:11:40)

Con este último debate se pone el fin al presente pleno. Un pleno que podrán ver íntegro, así como las valoraciones de los portavoces al término, próximamente, tanto en su Televisión, como también en Fuentes Radio, y también a través de las diferentes plataformas, canal de YouTube e Ivoox.