(Nota de prensa) Pleno extraordinario (17/10/19). Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020

Celebrado pleno extraordinario en Fuentes de Andalucía, con fecha 17/10/19, con un total de cinco puntos. A continuación se detallan cada uno de los puntos, su exposición, así como el resultado de la votación al término.

Puntos tratados:

Punto 1°: Aprobación, si procede, de modificación de crédito nº6 del presupuesto municipal vigente.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, realiza la exposición del punto. «La modificación de crédito es una herramienta que te permite ir modificando el presupuesto a lo largo del año, y esta corresponde al tercer trimestre, en la que se recogen los suplementos de crédito y créditos extraordinarios. En cuanto a los primeros esta modificación se debe a las retribuciones miembro de la corporación, equipamiento para parques y jardines, equipamiento para tanatorio y en los créditos extraordinarios obras de adecuación del consultorio.

Todos estos suplementos y créditos se financian con la baja en otras partidas, en este caso el correspondiente a la rehabilitación de la casa consistorial. En el presupuesto de 2019 se tenía asignado a esta partida un total de 246.000 en inversiones y finalmente no será necesaria para este año».

El grupo PSOE valora que «este tipo de movimientos son necesarios para ajustarse a las necesidades que van surgiendo».

Votación: El punto fue aprobado por unanimidad de votos de los grupos representados en la sesión.


Punto 2°: Aprobación, si procede, de solicitud de los fondos FEAR de la anualidad 2019, anticipo reintegrable del fondo financiero extraordinario de la Excma. Diputación de Sevilla

La delegada de Hacienda expone el punto. «Corresponde a una nueva anualidad de estos fondos que ofrece la Diputación con las cuotas del OPAE, y en esta nueva convocatoria nos vamos a acoger a la línea de 2 de inversiones con un importe de 185.000 que irá destinado a al gimnasio del colegio Santo Tomás. Y también nos acogeremos a la línea 5, de operaciones de tesorería, con un importe de 770.000 euros. Ya están toda la documentación, informes y certificados de intervención aprobados y cumpliendo lo requerido para presentarse antes del día 24, fecha límite».

El grupo PSOE valora con «agrado estos fondos, y ve correcta las líneas solicitadas, aunque sí considera cuantiosa la línea 5, y solicita a la delegada de Hacienda que explique a qué se destina ese dinero».

La delegada expone que «la línea 5 en las operaciones de tesorería corresponde a liquidez de caja y no hay que darle explicación a la Diputación de dónde va ir ese dinero. El Ayuntamiento lo que tiene a corto plazo son dos pólizas que hay que reponer antes de final de año. Por ejemplo, el anticipo que hemos realizado desde el Ayuntamiento para el servicio de ayuda a domicilio que la Diputación lleva cuatro meses de atrasos, y que hemos tenido que anticipar para que los trabajadores cobren, que no lo harían, si no se le anticipa, desde el pasado mes de junio. También para bomberos que nos deben».

El secretario aclara que «estos anticipos tienen un orden de prelación y, por tanto, el primero correspondería a la línea 5, y le seguiría la 2. En caso de haber recorte, que no es probable, caería la línea 2».

El punto fue aprobado por unanimidad de votos de los grupos representados en la sesión.

 


Punto 3°: Aprobación, si procede, de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020

La delegada de Hacienda expone también el presente punto. «Inicialmente se comprueban cómo están las ordenanzas, e informo que dependiendo de cómo estén las tasas repercutirá directamente en el posterior presupuesto que se establezca para el próximo ejercicio.

Lo primero que se tiene en cuenta es cómo va estar el IPC para el año 2020, y siguiendo la fuente ‘Funcas’ el IPC se estima entre un 1,1 y un 1,5. El Ayuntamiento se ha acogido al 1,2 y lo que hemos hecho es subir las tasas un 1,2%. En la mayoría de las tasas lo que hemos hecho es subirla al 1,2, otras no se han tocado, y otras a su vez lo que se ha hecho es añadir bonificaciones, quitar artículos obsoletos, o incorporar algunos necesarios.

Las ordenanzas repercuten directamente en el pleno de presupuesto porque los impuestos directos suponen un porcentaje importante en el presupuesto del Ayuntamiento, concretamente un 37% del total del mismo, las tasas y los precios públicos un 11%, y las subvenciones que nos corresponden por la participación en los tributos del Estado, Patrica entre otros, suponen el 35% de los ingresos de nuestro presupuesto.

Hemos sacado también los servicios del Ayuntamiento, y los hemos estudiado para ver el coste que le supone al ayuntamiento.

El objetivo principal de la ejecución de estas ordenanzas es beneficiar al contribuyente, facilitar  los trámites, y mejorar la gestión».

La delegada expone al detalle las propuestas de modificación para el próximo ejercicio. Documento completo: 

El grupo PSOE, entiende que «en la subida del 1,2% del IPC es razonable, para que todos los servicios puedan seguir funcionando con calidad. El resto de subidas, a los ciudadanos que tengan un negocio no estarán muy de acuerdo que se suba por encima del IPC, aunque si el equipo de Gobierno así lo ha considerado tras su estudio, lo acatamos, aunque no estemos del todo de acuerdo. El punto de la bonificación y autoconsumo energético lo vemos bien también, incluso potenciarlo.

También planteó unas dudas. En relación al IBI, y concretamente aquellos inmuebles de uso de residencial que se encuentra desocupado con carácter permanente se establece un recargo del 30% sobre la cuota líquida. ¿Habéis estudiado y estipulado cuánto tiempo atrás tenían que estar para aplicarle esto, o se va a llevar a cabo a partir de ahora? y ¿cuánto tiempo tiene que estar un inmueble para considerar que está desocupado de forma permanente?

Y otra duda es en el apartado <<i>> y <<j>> de la ordenanza reguladora del cementerio municipal, en el que se especifica que por utilización de la sala de duelos del tanatorio de aquellas pólizas que estén acogidas al ayuntamiento un coste de 600 euros: ¿esta cantidad la asume el Ayuntamiento, lo asume la persona, o quién?»

La delegada aclara las dudas. «En cuanto a la subida de los comercios que se ha comentado por parte del grupo PSOE, el claro ejemplo es el de los veladores, que hacen uso del dominio público para ganar dinero. Después se ha especificado por metros para que las cantidades sean mínimas, entre 7 y 14 euros como mucho por ejemplo, por el uso del suelo público.

En lo del IBI, que sean casas que se vean que es un abandono claro, que molestan a los vecinos además, y hay muchas casas desocupadas. Las que estén cerradas pero vengan en verano o en vacaciones las familias no les va afectar, solo las que tengan claros síntomas de abandono y de años. Se va a comenzar con el tema ahora y se harán las respectivas inspecciones.

Y en cuanto al tanatorio, si se acogen a la póliza del Ayuntamiento este correrá con los gastos, y si es póliza privada y tiene especificado el uso de tanatorio pues igual.

Las ordenanzas no se suben al azar. Son muchos los servicios que presta el Ayuntamiento, y se han estudiado todas. Solo se han subido algunas, hay ordenanzas que no se han tocado, aunque las subidas son moderadas. Y se ha incrementado en bonificaciones para que repercuta en la vida familiar, tratando de que suponga un ahorro de hasta incluso el 30% en algunos casos. Se busca el menor esfuerzo fiscal aunque tratando de invertir todo lo posible en el ciudadano».

El Alcalde anuncia también que «las tasas de abastecimiento de agua estamos en un proceso de tarificación porque previo a este proceso tuvimos uno anterior, concretamente un control financiero y económico de la concesionaria, y de ahí se extrajo que había posibilidades de tarificar de otra forma a favor de los ciudadanos. Posiblemente traigamos en el próximo pleno esa ordenanza de forma específica, ya que además tiene una enjundia y fondo muy importante que hace que debiera tratarse de forma independiente a las ordenanzas generales, ya que además tiene un procedimiento de publicación, de posibilidades de alegaciones y de aprobación definitiva que deben de ir separadas».

Votación: Aprobado por unanimidad

Punto 4°: Aprobación, si procede, de ordenanza reguladora de prestación compensatoria por ejecución de instalaciones y construcciones en suelo no urbanizable

La delegada expone el punto leyendo del documento que pueden consultar a continuación. 

Desde el grupo PSOE valora y plantea una cuestión al respecto. «La vemos bien respecto a que las empresas aumenten la aportación que a su vez se verá repercutido en los fontaniegos, pero nos surge una duda. Respecto a las placas solares, el hecho de aumentar el coste para las empresas que vengan a realizar obras mayores con maquinaria pesada, puede suponer más un efecto rechazo que llamada, aunque suponemos que otros municipios lo estarán haciendo igual para no vernos en desventaja, y que las empresas en vez de venir a nuestro pueblo se vayan a otro».

El Alcalde aclara al respecto que «hay jurisprudencia sobre esto, con sentencias firmes que dejan muy claro de la prestación compensatoria. Esto no supone reducir, aumentar o igualar los impuestos, lo que dice es la base sobre la cual aplicar posteriormente aplicamos las bonificaciones. Estas ordenanzas son del año 2005 donde ya venían estipuladas bonificaciones. Hay que calcular el conjunto de instalaciones y obra civil y sobre el conjunto aplicamos bonificaciones: por generación de empleo, si son vecinos de Fuentes, o tira de riqueza o proveedores locales, porque su contaminación sea más inocua, porque sea industrias innovadoras. Con bonificaciones de entre el 10 y el 30. Esto lo que trata es de establecer un tributo sobre la totalidad de lo que va a implantar (no por la mitad como hasta ahora), y, a partir de ahí, bonificamos».

El secretario aclara en este asunto, que «estas ordenanzas se aprobaron en pleno en 2003, aunque se publicara en 2005 en el BOP».

Votación: aprobado por unanimidad.


Punto 5°: Aprobación, si procede, de ordenanza municipal reguladora sobre la publicidad comercial.

La delegada expone el punto. «El objeto de esta nueva ordenanza esta nueva actividad y reducir las molestias y suciedad que causa en el pueblo. Viene dividida en una serie de artículos. Y se especifica quienes pueden ejercer esta actividad, cómo debe de depositarse, debe ser identificativa sino tendrá una sanción, y se especifica qué publicad está excluida y cuál prohibida. Y el incumplimiento de esta ordenanza conlleva una sanción de 300 euros».

«Desde el grupo PSOE la vemos positiva, porque perece que va a más, y vemos correcto regularla», valoran.

El punto por tanto quedó finalmente aprobado por unanimidad.

Consultar ordenanza: