La XXIV edición de la popular carrera de ‘Los Chamuscaos’ partirá de Fuentes de Andalucía el próximo 1 de diciembre

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El próximo 1 de diciembre de 2019 se dará pistoletazo de salida a la carrera popular de los ‘Los Chamuscaos’, una tradicional prueba deportiva que recorre la distancia que separa los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, que este año cumple su vigesimocuarta edición, y que organizan conjuntamente las delegaciones de deportes de ambos ayuntamientos.

La prueba, de 16 kilómetros de distancia, tiene la particularidad de alternar la salida cada año desde un municipio. Esta edición partirá desde Fuentes de Andalucía, con la salida ubicada en la Explanada de la Estación desde donde tendrá lugar el pistoletazo inicial previsto a las 10:00 horas, con destino, llegada y meta, en La Campana, situada en la plaza Antonio Machado, donde también tendrá lugar la entrega de premios.

Este año se espera de nuevo superar los 400 corredores, una media de participación que se mantiene desde los últimos años, alcanzándose incluso los 500 participantes en algunas ediciones.

Pueden realizar la inscripción en las respectivas delegaciones de Deportes de ambos ayuntamientos organizadores, así como a través de la página web www.corredorespopulares.es 

Colaboran con la prueba los clubes de atletismo ‘La Pechá’ y ‘Los Campaneros’; el club BTT Fuentes; Protección Civil; y la Diputación de Sevilla.

Leyendas del nombre ‘Los Chamuscaos’:

Esta prueba deportiva adopta su nombre a partir de dos curiosas leyendas populares por la que ambos municipios se han atribuido el apodo de ‘Chamuscaos’. Por un lado, a consecuencia de que una imagen de San Lorenzo fue trasladada de La Campana a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta para protegerla del sol se cubrió con tela de yute. Al destaparla la tela se había pegado a la imagen. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen. Desde entonces, los fontaniegos dicen que los chamuscaos son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos por considerarlos responsables de la gesta.

Por otro, se dice que ambos pueblos aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganados y madera y leña. La condición de uso era que lo preservaran del fuego y si un día ardía perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas un día se chamuscó y… desde entonces ambos pueblos tienen ese mote. Lo cierto es que gracias a esta leyenda estos dos municipios llevan unidos desde siglos.