Son muchas las localidades donde la saga de alarifes Ruiz Florindo dejó su imprenta. A la lista de municipios que se unen a Fuentes de Andalucía para celebrar el ‘Año Florindo’ a través de un convenio en la que ya se encuentran Palma del Río, Puerto Real, Arahal, La Campana, Cartaya, La Luisiana y Écija se han unido recientemente las localidades de Osuna y Marchena. Una delegación del Ayuntamiento fontaniego encabezada por su alcalde, Francisco Martínez y el delegado de cultura, Luis Conde, ha visitado estos pueblos para llevar a cabo la firma formal de ese convenio y conocer la huella que dejaron los alarifes en él.
En Osuna han sido recibidos por su alcaldesa Rosario Andújar y Jesús Heredia, delegado de Cultura y Turismo de la localidad, donde además de firmar el convenio de colaboración han visitado la fachada de la Cilla del Cabildo y la torre del Convento de la Merced, ambas obras realizadas por Antonio Ruíz Florindo. En esta localidad el alcalde y el delegado de cultura estuvieron acompañados por el cronista local Francis J. González, ejerciendo de embajador florindo y Francisco Ledesma Gámez, archivero del Archivo Municipal de Osuna.
Otra localidad vecina donde los alarifes Ruiz Florindo dejaron su huella fue el municipio de Marchena, donde su alcaldesa María del Mar Romero Aguilar recibió a la delegación fontaniega para firmar el acuerdo por el que se une a los ‘Municipios Florindo’. En este caso fue la fontaniega Lola Flores Moreno quien ejerció la figura de embajadora florindo, destacando la unión de las dos localidades en tradición oral. Ambos alcaldes visitaron la iglesia de San Sebastián donde trabajaron los alarifes Ruiz Florindo destacando el retablo de los desamparados.
AÑO FLORINDO
Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.
La arquitectura de Los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo, aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La policromía actual de las fachadas, posiblemente muy cercana a la original, potencia el carácter expresivo de estas composiciones; siendo pintadas de almagra intenso las superficies con relieve, en contraste con el blanco del resto de la fachada. El uso de la yesería también es generalizado, pero solamente en los interiores de las construcciones, sobre todo en las religiosas.
En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)” El próximo año, se cumple el tricentenario del nacimiento de éste, una efeméride que el consistorio fontaniego quiere celebrar para divulgar y difundir la arquitectura de los Ruiz Florindo en Andalucía durante el siglo XVIII.
Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebrará AÑO FLORINDO durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.