El proyecto ‘Pelo, Pico, Pata’, conjunto entre CEIP Santa Teresa y Ayuntamiento, conciencia a la población (incluye galería gráfica)

Bajo el propósito de ‘conocer, cuidar y proteger a los animales’, se ha desarrollado un proyecto en el centro, con el que colabora la delegación de Educación, durante la semana cultural del mes de mayo de 2022 con diferentes actividades como visita de expertos, exhibiciones, salidas extraescolares a yeguadas, vaquerizas o aviarios entre otros, y una tarea final de concienciación en la tenencia responsables de mascotas.

Las programación arrancó con el ‘Día de las Mascotas’ y le siguió salidas a las yeguadas ‘María Fernanda de la Escalera’ y ‘José Luis de la Escalera’, la vaqueriza ‘Camino del Castillo’, al aviario ‘Hergasal’ (criador federado), y a la asociación ornitológica cultura de la localidad.

En cuanto a las visitas de los expertos fueron varios y destacados los que asistieron al centro para desarrollar una jornada formativa e informativa muy completa y con diferentes temáticas. ‘Cuidados esenciales en tu mascota’, a cargo del veterinario Paco Barcia; ‘Tenencia responsable de animales’, por la veterinaria Almudena Vázquez; ‘Cuidados y servicios veterinarios en las ganaderías’, por el veterinario Antonio Serrano; ‘Aseo y Peluquería’, a cargo de las ayudantes y auxiliares de veterinaria Auxi Moreno y Mª Carmen Muñoz; ‘Peluquería, aseo y guadería’, por los cuidadores de mascotas Pedro Lora e Inmaculada López; y ‘Conocemos y protegemos a la raza Dálmata’, a cargo de la criadora de la raza Dálmata, Nerea García.

Esta última tarea es la que han llevado a cabo los alumnos en el día de hoy, repartiendo folletos informativos por las casas, centros, oficinas o comercios, además de repartir bolsas para la recogida de excrementos de animales. En el recorrido por el municipio han pasado por la zona del ayuntamiento y el alcalde, Francisco J. Martínez, ha salido ha recibirlos y escuchar las propuestas y recomendaciones de los jóvenes.

Además, como complemento, se han pegado por el municipio diferentes carteles con mensajes de concienciación sobre la temática en cuestión. La delegada de Educación, Auxiliadora Lora, ha participado en la organización de la pegada de carteles.

El proyecto ha servido para que el alumnado aprenda sobre los animales, y lo hagan disfrutando y viviendo experiencias con ellos, a la par que se conciencian sobre la responsabilidad de tener una mascota, y lo transmitan al resto del la ciudadanía, desarrollando el concepto de comunidad educativa que tiene el centro.

Además, dentro de la enseñanza por competencias que se desarrolla ha permito extender esta temática a otras materias como lengua, matemáticas, ciencias, música, plástica, idiomas, educación física o religión, permitiendo que a la par que desarrollan los conocimientos específicos de cada materia en cuestión todo esté relacionado con el proyecto de ‘concienciación en la tenencia responsables de mascotas’.

Pronto se emitirán varios reportajes de las actividades en el canal de YouTube de la Radio Televisión Municipal.

Galería gráfica: