El pleno ordinario (10/02/23) aprueba el presupuesto municipal para el ejercicio 2023 que ascienden a 8,4 millones de euros (incluye vídeo completo de la sesión y valoraciones de portavoces al término)

El pleno celebrado el 07 de junio de 2022 recogió en su orden del día un total de diez puntos que se exponen a continuación así como la votación y exposición de los mismos.

Las intervenciones y valoraciones de cada partido sobre cada punto la pueden ver en el vídeo completo que se encuentra alojado en la parte inferior de la presente nota, así como las valoraciones de los portavoces al término, emitido todo en directo a través del canal de YouTube de RTV Fuentes. Les indicamos en cada punto el minuto en el que se inicia y termina el mismo para que puedan ir directamente a verlo. 

Tras la lectura de los puntos del orden por parte del alcalde se inicia la exposición, debate y votación de cada uno de los puntos (Minutaje:  del 00:01:00 al 00:2:30)

Punto 1. Ratificación cambio de día y hora de sesión ordinaria plenaria

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos, oposición (PSOE) y Gobierno (NIVA).

(Minutaje:  del 00:02:30 al 00:2:51)

Punto 2. Aprobación de actas anterior en sesión ordinaria de fecha 10 de noviembre de 2022

No ha habido objeción a las actas

(Minutaje:  del 00:02:51 al 00:03:00)

Punto 3. Dación de cuenta de decretos de alcaldía. Ratificación. 

El portavoz del grupo PSOE, Manolo González, solicita información al grupo de Gobierno de los decretos 446 y 483.

La delegada de Recursos Humanos, Manuela Pruna, informa al respecto que «la ratificación hace referencia a las notas de reparo correspondientes a dichos decretos: el 446 a la nota número 15 que hace referencia a determinados puestos de empleo que se han ido trayendo mientras se pone en marcha la regulación de puestos de trabajo (RPT), o las ofertas públicas de empleo, por ejemplo los guardas rurales, seguirá viniendo las notas de reparo por que no están contratados como tal. Y la otra nota al decreto 443, hace referencia al pago de las horas extras a la policía local,  debido a discrepancias con el área intervención, se crea la nota de reparo y nosotros la traemos para levantar dicha nota de reparo para que se puedan pagar dichas horas extras para servicios especiales como Carnavales, Ferias, y demás. Cuando esté la RPT, que estará a cargo con la estabilización, se solventará estos problemas». 

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Gobierno (NIVA) y en contra de la oposición (PSOE).

(Minutaje:  del 00:03:01 al 00:06:17)

Punto 4. Expediente 1315/2022. Aprobación de presupuesto municipal para 2023

El Alcalde realiza una exposición y presentación y memoria del presupuesto, repasando cada una de las áreas que compete el mismo.

El interventor hace lectura pública del presupuesto pormenorizado en cuanto a números concretos. Un presupuesto que para el ejercicio 2023 tiene un total de ingresos 8.483.304,38 euros,, y misma cantidad para los gastos. El interventor también ha hecho relación de los puestos de empleo del ayuntamiento. Pueden consultarlo próximamente en el portal de transparencia una vez sea definitiva su publicación. 

El portavoz del grupo PSOE, solicita que «se pueda tener acceso a la memoria de alcaldía que no he podido tener acceso. Por otro lado, en su primera intervención formula diferentes cuestiones sobre el presupuesto: ¿por qué se le debe tanto dinero a los proveedores de Fuentes de Andalucía?; ¿a cuántos proveedores se les debe, cuánto, y cuándo se les va a pagar?; ¿a cuantos asociaciones y colectivos, deportivos, culturales y demás les debe dinero el Ayto., cuánto y cuándo se pagará?; ¿por qué se retrasa cada vez más los pagos del Ayto. a los trabajadores?; ¿Cuándo se terminará el gimnasio del colegio?; ¿Y cuándo se terminará el césped del campo de fútbol?; ¿por qué tiene el precio de las tasas para presentarse a las plazas de empleo público más elevado que los municipios colindantes?; ¿Cuánto nos puede costar presupuestariamente en un año el técnico de administración general A1, nivel 24?.

En su segunda intervención, solicita información sobre dos boletines de Aires Nuevos (noviembre y diciembre) en el que se publica la realización de 46 actuaciones , e inversiones a corto plazo de 10,5 millones de euros, de los cuáles el 90% de los fondos ya están en el Ayto. y el 10% restante están aprobados y en fase de ingreso. Y también sobre los 920 puestos de empleo que se van a crear que se informa en dichas publicaciones. 

La delegada de Hacienda y el Alcalde han respondido a cada pregunta del grupo PSOE en el primer turno, y en el siguiente han realizado la argumentación en respuesta a lo expuesto por el grupo socialista.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Gobierno (NIVA) y en contra de la oposición (PSOE).

(Minutaje:  del 00:06:30 al 01:13:57)

Punto 5. Expediente 1245/2022. Propuesta de Honores y Distinciones 2023

El Alcalde hace exposición de las propuestas para hijos predilectos de Fuentes de Andalucía, incorporadas en el expediente administrativo para su decisión, que recaen este 2023 en Isidoro Caraballo Rodríguez y Aurora León González, cuyo nombramiento oficial se llevaría a cabo en acto oficial y solemne, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. El Alcalde le transmite la enhorabuena, expresa a alegría de ambos tras recibir la llamada comunicándoselo, así como de sus familiares, y pospone las palabras dedicadas a ambos el día del acto oficial. 

El portavoz del grupo PSOE, le dedica unas palabras emotivas a la personas en las que recaen la propuesta.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos, oposición (PSOE) y Gobieno (NIVA).

(Minutaje:  del 01:14:00 al 01:19:20)

Punto 6. Expediente 1278/2022 Modificación de ordenanza marco de residuos de la construcción y demolición de la mancomunidad de municipios de la comarca de Écija. 

El Alcalde realiza la exposición de motivos como representante del Ayto. en la comarca de Écija. Es una gestión que aunque es municipal hacemos de forma mancomunada. Ya que así se se consideran los residuos que se producen tras demolición, que deben estar mancomunados. Hay tres plantas, Écija, Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía. Las competencias se le cedieron a la mancomunidad, y esta publica unas ordenanzas que la regulan. La última ordenanza es de 2013, y ha habido cambios en las legislaciones y hay que adecuarse a la nueva ley circular y normativa, así como en cuanto a modificaciones de conceptos y definiciones. Y también hace referencia a la incautación de la fianza al propietario de la obra, con una mayor flexibilidad para que al ciudadano se le pueda devolver antes la misma. Y por último una revisión en el precio de la fianza, que se debería haber hecho en los últimos años y no se ha hecho, dejándose un precio inferior a la que debería ser. 

El grupo PSOE no objeta nada al respecto. 

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos, oposición (PSOE) y Gobierno (NIVA).

(Minutaje:  del 01:19:21 al 0:01:26:35)

Punto 7. Expediente 110/2023.  Agenda de prórroga de convenio de colaboración de integración en red Tarsis de Diputación de Sevilla. 

El delegado de Comunicación, Juan Antonio Campos realiza la exposición del punto. Dicho convenio se firmó en 2019, y lo que se trata es de firmar una prórroga de 4 años más del mismo. La red Tarsis es un canal por el cual el Ayto. transmite y deriva la información que se genera en la institución a la Diputación. Y también tiene conexión con la red Nerea y Sara, líneas que ofrece la Junta de Andalucía y el Estado. Y se trae a pleno ya que así se exige. 

El grupo PSOE no objeta nada al respecto.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor de ambos grupos, oposición (PSOE) y Gobierno (NIVA).

(Minutaje:  del 0:01:26:37 al 0:1:28:43)

Punto 8. Urgencias. 

No se formularon. 

Punto 9. Ruegos y preguntas.

El portavoz del grupo PSOE formula un ruego y una pregunta. El ruego hace referencia a que se incluya en el acceso a la documentación de los plenos a los grupos a la sede electrónica tanto los decretos como las notas de reparo de intervención de la administración local, y que se suban a dicha plataforma.

Y la pregunta que formula es la siguiente: «¿vais a anular totalmente el procedimiento de la convocatoria de la plaza A1, nivel 24, de técnico de administración general?»

El Alcalde ha atendido ambas cuestiones, informando y exponiendo los argumentos en el pleno. 

(Minutaje:  del 0:1:28:45 al 01:41:06)

Vídeo íntegro de la sesión y las valoraciones de los portavoces al término (grupo PSOE a partir del minuto 01:44:00 al 01:52:53; y grupo de Gobierno del 01:53:53 al 01:59:28)