Alcalde visita los servicios sociales de PADIS y PIID en el inicio del curso 2023/24 (incluye galería gráfica y reportaje audiovisual)

Como cada inicio de curso el Alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, visita los diferentes servicios sociales que se prestan desde el Ayuntamiento, incluido los cursos escolares recorriendo cada uno de los centros educativos de la localidad: Escuela Infantil, CEIP Santo Tomás y Santa Teresa, e Instituto.

En esta semana el turno ha sido para los servicios sociales de atención a personas con capacidades diferentes (PADIS) y el programa de intervención integral a personas con demencias (PIID).

En total son 35 usurarios los que reciben estos servicios, 14 en el programa PIID, y 21 en PADIS, y en estos momentos se encuentran en una «etapa de consolidación» según reconoce el alcalde, tras 4 años en marcha.

Ambos servicios cuentan con un grupo de profesionales con una formación específica, que aprovecha el alcalde para «agradecer la gran labor que hacen, y además del programa de los propios servicios como tal, también se se ofrecen servicios adicionales como el comedor o el transporte tanto ordinario como a demanda. En esta línea se creó el proyecto DIVERZA, el cual ofrece a los usuarios de PADIS un servicio mucho más personalizado e integral, y adaptado a sus necesidades, el cual lleva ya dos años en funcionamiento.

El Alcalde se muestra «muy satisfecho con la visita», y señala que «para el grupo Gobierno, y en concreto para el Área de Bienestar Social, las políticas sociales y de cuidado a las personas con capacidades diferentes o a las personas con demencias, son una prioridad«.

Pero además del propio servicio como tal, «estos programas cumplen otro objetivo fundamental, y así nos lo transmiten los propios familiares, como es ayudar en la conciliación familiar, y ofrecer ese respiro familiar que les permita poder seguir cuidando a sus mayores o seres queridos en casa con más fuerza», confiesa.

El Alcalde aprovecha también para «destacar que volvemos a abrir las puertas de los servicios, que son necesarios y fundamentales y que se van consolidando porque ya no podemos dar marcha atrás, todo lo contrario». Igualmente, también expresa un propósito de cara al futuro próximo: «crear un centro de día que atienda a personas con estos perfiles, vecinos y vecinas de nuestro municipio».

Por último, el alcalde «presume de unos servicios que nos constan que están muy valorados por las familias, y así como también presumir de la calidad que tienen y que, desde el Ayuntamiento, cada vez tratamos de mejorar así como también hacer lo propio ofreciendo mejores infraestructuras«.

Programa Integral de Intervención de la Demencia (PIID):

El presente servicio, en palabras del psicólogo del programa, Pedro Verdún, ha tenido buena incorporación en el presente curso, sin necesidad de periodo de adaptación. Comienzan a las 10:00, hasta las 14:00 del medio día, e incluye además del propio servicio como tal el transporte para el desplazamiento al mismo.

En cuanto al desarrollo particular del programa, nos destacan «que están muy contentos con el resultado y que lo que funciona bien hasta ahora lo mantenemos, eso sí tratando siempre de mejorar cada uno de los talleres que se imparten».

El objetivo fundamental de este servicio es, en palabras del propio psicólogo, «intentar que las personas con demencias tengan la mejor calidad posible, conservando su capacidad cognitiva, sobre todo a través de talleres. También la mejora de su situación de soledad, por eso es una actividad grupal, tienen muy buena sociabilización con los compañeros y es un grupo muy consolidado . Supone un respiro familiar, para las familias cuidadoras que están a su cargo».

Por último, desde el servicio esperan y desean «que las familias sigan respondiendo bien como hasta ahora, y que los usuarios sigan echando una mañana tranquila y en compañía, y que podamos seguir manteniendo este servicio que no es poco».

Centro para personas con capacidades diferentes (PADIS):

Pilar Romero, coordinadora del servicio, nos informa que comienzan con todos los servicios, transporte adaptado y ordinario, comedor, terapia ocupacional, y que «arrancamos un año más con muchas ganas y mucha ilusión», nos confiesa.

«Todos los años tenemos prácticas becadas para la integración laboral de nuestros usuarios, y este año tenemos a María, nuestra conserje, y muy contenta de que sea ella, ya que además lleva muchos años con nosotras», nos revela la coordinadora.

Por último, desde la dirección del centro quieren «agradecer a los usuarios y a las familias, y esperamos que se impliquen este año igual que otros años, y a Cruz Roja por el transporte adaptado, y al alcalde, Francisco J. Martínez por su visita que les ilusiona de forma especial a los usuarios cada inicio de curso».

Imágenes: 

Reportaje TV:

https://www.youtube.com/watch?v=yw4U6Em6vp0