El Ayuntamiento presenta el «Proyecto /Diverza/», un nuevo enfoque para los recursos y servicios destinados a las personas con capacidades diferentes

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado el nuevo «Proyecto /Diverza/», un nuevo enfoque más integral para los recursos y servicios destinados a las personas con capacidades diferentes de nuestra localidad. A la presentación, que tuvo lugar el pasado jueves en el Salón de la Huerta, acudieron por parte del Ayuntamiento tanto el alcalde, Francisco Martínez, como la platilla de trabajadores al completo que se encargan de prestar este servicio, además de los padres de los usuarios y los representantes de la Asociación PADIS. 

La reunión sirvió para hacer balance del curso tan difícil que acaba de terminar, destacando el alcalde que «se han mantenido los recursos que han permitido una estabilidad de los servicios en un año tan complicado por la crisis sanitaria y en el cual nos hemos encontrado obstáculos como la dificultad de la vacunación o imposibilidad de realizar actividades como el partido de fútbol».

De cara al curso 2021/22, y con la proyección de que se recupere poco a poco la normalidad, el alcalde expuso el nuevo proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento y que supone un cambio de enfoque de lo que se venía haciendo hasta ahora con respecto a estos servicios. El «Proyecto /Diverza» consta de 9 ejes: Orientación y Valoración; Infancia , Atención Temprana y Refuerzo Escolar; Apoyo Familiar; Unidad de Día, Residencias y Viviendas Tuteladas; Centro Ocupacional e Inserción laboral; Ocio , Deporte y Tiempo Libre; Accesibilidad Universal; Servicios Especializados y Voluntariado, Colaboración, Donaciones, Patrocinio, Redes Sociales.

El eje de orientación y valoración será la puerta de entrada al proyecto donde se valorará los servicios que son necesarios adecuados a las características individuales y siguiendo criterios de inclusión. Este acceso al proyecto se podrá realizar a través de la ley de dependencia, los centros educativos, la asociación PADIS, los centros sanitarios o por solicitud de las propias familias.

Otra de las novedades será la línea de Infancia ,Atención Temprana y Refuerzo Escolar en la cual se ha firmado un convenio  de  colaboración  con  Asociación  “LA RAÍZ” para llevar a cabo esa atención en nuestro municipio esta atención sin la necesidad actual que tenían las familias de desplazarse a Écija para recibir esta atención. También con respecto al apoyo familiar se restablecerá el servicio de asesoramiento psicológico y habrá sesiones individualizadas y grupales y un programa de asesoramiento y formación familiar.

En el plano más asistencial del proyecto además de la Unidad de Día que ya está en funcionamiento, se pondrá en marcha un proyecto de viviendas tuteladas en el cual ya se está trabajando desde el Ayuntamiento y se están llevando a cabo acuerdos para su realización. Además como un objetivo el /Diverza/ se marca la posibilidad de contar con una residencia específica para personas con estas necesidades.

Un proyecto que contará también con el taller Ecopadis, impartido con Engalana y que ha cerrado el primer curso con un balance muy positivo y se añadirán nuevos talleres ocupacionales para mejorar la calidad de vida y autonomía personal. Además se fomentará la inserción laboral con asesoramiento, orentación, diseño de planes personales, formación y prácticas y apoyo en la búsqueda de empleo.

Otro de los retos que asume el «Proyecto /Diverza/» es el de mejorar la accesibilidad universal, para ello Fuentes de Andalucía se ha adherido al proyecto «RED DE CIUDADES QUE CAMINAN» y pondrá en marcha campañas de apoyo, además de mesas de accesibilidad para realizar propuestas. Un nuevo enfoque más integral para mejorar los servicios que se prestan a las personas con capacidades diferentes y diversidad funcional de nuestra localidad.