El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía informa:
- El inicio de las obras para la construcción de la planta en nuestro municipio esta previsto para junio 2025. La gestión y la maduración para conseguir que un proyecto de estas características se instalará en nuestro municipio comenzaron en el año 2016 cuando desde el gobierno local actual se empezó gestionar conjuntamente con ganaderos y agricultores. El gobierno local actual ha sido siempre coherente y transparente con la decisión de que una planta de biogás pudiera instalarse en nuestro municipio. De hecho, lo hemos manifestado en diversas informaciones pública, siendo además una iniciativa recogida en nuestros programas electorales para 2019 y 2023.
- Durante el año 2024, este proyecto ha pasado todos los procesos de exposición pública además de conseguir todos los informes urbanísticos, ambientales y jurídicos FAVORABLES por parte de todas las administraciones competentes. Por último, en este sentido, queremos recalcar que a iniciativa del gobierno local se llevó a PLENO (Pleno de 9 de mayo de 2024) una propuesta de apoyo institucional a este proyecto para su debate y aprobación si procediera, la cual fue aprobada por UNANIMIDAD de todos los miembros de la corporación y partidos políticos.
Por lo tanto, el gobierno local ha sido coherente con sus compromisos y transparente con su gestión desde el principio hasta el final.
Las plantas de biogás son proyectos medioambientales que vienen a suponer un avance importante en la gestión de los residuos agroganaderos, ya que hasta ahora el control de los mismos es susceptible de mejora para aminorar su afectación al medio ambiente. Agricultores y ganaderos de nuestro pueblo se verán directamente beneficiados.
La planta de biogás que se pretende instalar en nuestro pueblo ha pasado por todos los controles urbanísticos y medioambientales exigidos. Al respecto de este último, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido especialmente exigente en la adopción de medidas medioambientales tanto en el proceso de construcción como en el de funcionamiento.
Existe un Proyecto de Impacto Ambiental que recoge de manera muy pormenorizada todos y cada uno de los factores que influyen en el proceso de obtención de biogás, con su análisis y sus correspondientes medidas de actuación.
- Los productos que se pretenden utilizar en dicha planta no son productos peligrosos.
- Justamente este tipo de plantas vienen a evitar y controlar los olores que de vez en cuando se producen en nuestro pueblo.
Para que estos posibles olores pudieran llegar a la población hay que tener en cuenta varios factores: - FACTOR 1: TIPO DE INSTALACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS.
- FACTOR 2. DISTANCIA DE LA INSTALACIÓN A ZONAS POBLADAS.
- FACTOR 3. TIPOS DE PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN.
- FACTOR 4. MODOS DE TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS.
- FACTOR 5. VIENTOS PREDOMINANTES Y VELOCIDAD.
En relación a ellos hay que informar lo siguiente:
- FACTOR 1. Tipo de instalación.
Las instalaciones de la planta de biogás en Fuentes están diseñada con todas las nuevas tecnologías y avances incorporados tras muchos años de estudios y experiencias en este tipo de plantas. Las mismas están planteadas de forma que se garantiza que los posibles olores quedan reducidos a valores mínimos, ya que los residuos transportados en camiones cisternas se introduce de manera directa en tolvas y depósitos totalmente herméticos, y son tratados para bajar las partículas que pudieran oler desde el comienzo del proceso. No hay balsas de vaciado de los residuos que son materia prima que estén al aire libre. Una vez acabado el proceso de fabricación del biogás éste se introduce de manera directa y hermética en las tuberías del gaseoducto que se encuentra a escasos metros de la planta. Por tanto la emisión de olores en el entorno más inmediato de la planta es mínima. - FACTOR 2. La normativa urbanística señala que este tipo de plantas, igual que otras muchas de otros tipos, se deben instalar a una distancia mínima de 2 km. del casco urbano. En este caso la planta de Fuentes se sitúa a 2.5 km de las primeras viviendas.
- FACTOR 3. Los productos que se van a manipular en la planta no son en absoluto peligrosos. Son residuos provenientes de ganado vacuno, porcino y avícola fundamentalmente. Residuos que hasta ahora han sido gestionados de forma confusa y han supuesto un grave daño para el medio ambiente.
- FACTOR 4. Los residuos provenientes de las instalaciones agroganaderas se realizarán obligatoriamente en camiones con cisternas herméticas. No pueden transportarse en cubas abiertas. Y además se harán por vías alternativas que evitan pasar por el casco urbano. Por lo cual durante el transporte los olores ni se desprenden ni afectan.
- FACTOR 5. Uno de los elementos más importantes a la hora de abordar posibles olores que lleguen a la población es el estudio de los vientos dominantes y su velocidad. Estos estudios (históricos y actualizados) determinan que en nuestro pueblo los vientos dominantes son de carácter Suroeste (aquellos que van en dirección desde el Puente Blanco hasta El Carpio). Y la velocidad media analizada es de 2.5 km/hora (muy bajo). Dado que la planta se situaría en la zona de Mataelvira-la Peñuela, los vientos dominantes no tomarían dirección hacia el casco urbano de Fuentes.
Por tanto consideramos que se dan todas las circunstancias para confirmar que el problema de los olores que posiblemente más preocupe a la población, va a ser inexistente y totalmente nulo. Algo sobre lo que, en todo momento y en todo caso, habrá que estar atento.
En los próximos días se llevará a cabo una campaña informativa con la objetividad y seriedad que estos asuntos requieren.