Alcalde y Teniente de Alcalde visitan los centros educativos en el inicio del curso escolar 2016/17

El Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, aprovechando el primer día del curso esOLYMPUS DIGITAL CAMERAcolar de los colegios, CEIP Santo Tomás y CEIP Santa Teresa, que ha arrancado hoy lunes 12 de septiembre, no siendo así la Guardería que inició el presente curso escolar 2016/16 el pasado 01 de septiembre, o el instituto que lo hará el próximo jueves día 15, ha realizado una visita a estos,  acompañado por la Teniente de Alcalde, Manuela Pruna. Una visita que realiza consecutivamente, desde que realizará la primera el pasado 2015 coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en la que el edil, Francisco Martínez, fue elegido como alcalde.

En cada uno de los centros educativos han sido atendidos por los directores de estos, María José Conde en la Guardería, Francisco Barragán en el CEIP Santo Tomás, y Juan Francisco Tirado en el CEIP Santa Teresa, quienes han departido unos instantes de la mañana sobre el presente curso escolar, recorriendo estos, mientras se celebraban diferentes actividades con motivo del presente día.

La primera visitaOLYMPUS DIGITAL CAMERA ha sido a la Guardería Municipal, un centro que este año cuenta con 85 alumnos (53 de 2 años, 30 de uno, y 2 niños menores de uno), los cuales estarán bajo la supervisión de siete docentes, más una psicopedagoga (un día a la semana) y, probablemente, cuando pase el periodo de adaptación, se incorporen dos profesores más.

Este año, como novedad, el periodo de adaptación de los alumnos de nueva incorporación variará loOLYMPUS DIGITAL CAMERAs horarios, entrando unas horas más tarde al principio, al revés que el año pasado que era antes cuando se marchaban, para mejorar este sistema, evitando así que sus compañeros vean cómo se marchan. Y, como actividad también novedosa, se les instalará unos paneles sensoriales (encendedores, cerrojos, timbres, lijas), para que, por medios de los sentidos vayan descubriendo el mundo que les rodea. «Necesitamos la colaboración de padres y madres, para que sea completa, ya que la educación no es cosa sola del centro educativo sino requiere de todos», ha sido el mensaje que ha querido transmitir M. J. Conde.

El CEIP Santo Tomás contará con un total de 212 alumnos, entre los curso de 1º a 6º, con un total de 15 docentes, más un apoyo de religión. Como novedad, este año se incorpora el francés como idioma, el cual se impartaría en 3º y 5º, y el año que viene en 4º y 6º. El centro contará con comedor y, a partir de octubre se iniciarán las actividades extraescolares. «Tranquilidad, y colaboración con el centro», son las palabras este año de su director, Francisco Barragán, hacia los padres y madres.

El CEIP Santa Teresa tendrá aproximaOLYMPUS DIGITAL CAMERAdamente 400 alumnos, en los 6 cursos, divididos en dos líneas cada uno, curso ‘A’ y ‘B’. El director del centro, Juan Francisco Tirado nos ha confirmado que cuentan con la totalidad de la plantilla de profesores, un total de 29 docentes, más una profesora de audición y lenguaje compartida con los dos centros de la localidad. Como novedad es la incorporación del francés, como en el CEIP Santo Tomás. Siguiendo la línea de la catalogación del centro como ‘comunidad de aprendizaje’, continuarán con actividades como  grupos interactivo, tertulias literarias, tertulias con las familias, y todo lo que sea el fomento de la participación de las familias en el centro. «Las puertas del centro están abiertas para lo que necesiten, y que participen mucho», son las palabras del director hacia los padres y madres del centro.

El alcalde fontaniego, Francisco Martínez, considera prioritaria las políticas educativas, y el presente gesto de visita a los colegios  lo valora, lo considera y simboliza, como un gesto más para reconocer el trabajo educativo de los centros municipios, tanto de los alumnos como de los profesionales. Desea a Juan Francisco Tirado que todo le vaya muy bien en su estreno como director este año, «conozco cómo funciona este centro y como lo hacía Francisco Tirado en directivas anteriores y seguro que le irá genial». El edil fontaniego ha reconocido que los directores de los centros le han transmitido una valoración muy positivamente, y satisfechos, con la aportación del ayuntamiento en el ámbito educativo. El director ha resaltado la labor de la teniente de Alcalde, Manuela Pruna, quien se ha encargado de esa labor material y humana para con los centros, para que pueda iniciarse el curso de la mejor forma posible. «La familia es fundamental en la educación», ha expresado el edil, para quOLYMPUS DIGITAL CAMERAien la administración, el centro educativo y las familias, «forman un triángulo que debe estar cohesionado».  El regidor ha aprovechado para agradecer a la familia, la lucha del día a día: «que no abandonen las trincheras, que si se abandona cuesta mucho recuperarla; y que la sigan defendiendo por el bien del municipio», ha recalcado el alcalde fontaneigo.

Próximamente publicaremos las valoraciones (en vídeo) de los directores de los centros y del alcalde fontaniego, tanto en la presente publicación y en la sección de destacados de la web, como en la programación de su televisión municipal.

Igualmente, también publicaremos próximamente la nota  de prensa.

  • VÍDEO: