Antonio Ruiz Elías toma posesión como nuevo jefe de la Policía Local de Fuentes de Andalucía, aumentando la plantilla a 5 efectivos (imágenes)

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, junto al grupo de Gobierno, ha presidido hoy el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local, Antonio Ruiz Elías, que accede a ese cargo una vez resuelta la convocatoria abierta para cubrir esta plaza, y así cerrar el expediente 1002/2022, mediante Real Decreto 707/1979 de 05 de abril regulador de la forma de toma de posesión de los cargos o funciones públicas mediante pregunta formulada por alcaldía o presidencia y que responde la persona designada, la cual ha respondido con un prometo, y tras el juramento, tanto Alcalde como recién nombrado jefe, han firmado los documentos pertinentes que así lo acredita.

El procedimiento se podría resolver por medio de libre designación, aún así se ha llevado a cabo un proceso selectivo con las personas que se han presentado a dicho cargo, regulado mediante bases publicadas, incluyendo una entrevista personal. Un proceso que finaliza con la resolución de Alcaldía, nº 394 del 19 de octubre de 2023, una vez finalizado el plazo establecido en las bases publicadas en BOP y BOJA.

Antes de finalizar, tanto alcalde como nuevo jefe de la Policía Local se han dirigido a los presentes. ‘Vuelvo a mi casa’, ha sido la frase con la que mejor resume este nombramiento, ya que Antonio ya trabajó en la localidad fontaniega. De hecho, lo hizo junto al jefe que releva en el cargo, Ramón Aguilar Urbaneja, con quien se formó en una «forma cercana de atender y servir a la ciudanía», como ha indicado que será su modelo de gestión en esta nueva etapa al frente de la jefatura fontaniega.

Antonio posee una gran experiencia de casi 20 años desempeñando las funciones de Policía Local en tres plantillas, 6 años en Fuentes de Andalucía, 11 en La Lantejuela y 2 en La Campana. Antonio se ha acordado de todos sus compañeros de su etapa en la localidad, agradece el apoyo que ha recibido, y «tratará de lograr que los fontaniegos tengan una mejor calidad de vida», ha sido el reto que se ha marcado en el desempeño de su labor policial.

Con este nombramiento Fuentes de Andalucía aumenta sus efectivos, con 4 Policía Locales más 1 jefe, una plantilla de 5 trabajadores para dar cobertura a la ciudadanía.

El Alcalde por su parte, ha querido resaltar la presencia de todos los cuerpos de seguridad y emergencia de la localidad, «lo que indica el buen entendimiento, coordinación y apoyo que existe entre los cuerpos y la delegación de Seguridad, destacando también la presencia del anterior jefe local en el presente acto». 

«Te deseo lo mejor, me consta tu experiencia, tu modelo y forma de trabajar, y estoy convencido que empieza una nueva etapa llena de aciertos por tu parte y del resto de efectivos del cuerpo de Policía Local«, expresa

«Destaco la labor de los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en estos tiempos tan complicados, sin ir más lejos los vividos con las últimas borrascas, y aprovechar para agradecerles esa seguridad y garantía que ofrecen a la ciudadanía».

«Desde el grupo de Gobierno tenemos la voluntad y firme compromiso de ampliar la plantilla de la Policía Local, la cual así se produjo recientemente con el nombramiento de varios efectivos, y hoy de nuevo con la aportación de uno más, en este caso para la coordinación y jefatura, por lo que no solo aumentamos el número sino la coordinación y mejor funcionamiento al cuerpo», afirma.

El Alcalde antes de cerrar ha destacado varios retos vinculados a la seguridad en los que se trabajará especialmente con la llegada de este nuevo puesto a la jefatura.

  • Políticas de movilidad que pacifiquen nuestros espacios urbanos, creando un órgano y espacio donde se hable de movilidad y la jefatura tenga un papel importante en esta.
  • Luchar contra la violencia machista incorporándonos al sistema VioGén, poniendo todo nuestro esfuerzo en proteger a las víctimas.
  • Y por último tratar de guardar la convivencia entre el ocio y el descanso, y aquellos que realizan una actividad económica, teniendo siempre en cuenta la norma y la ley, y que no solo no se pierda sino que se refuerce.

Imágenes: