Aprobados los presupuestos generales para el próximo ejercicio 2018. Nota de prensa del Pleno extraordinario (21/12/17)

Los presupuestos generales para el próximo ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía han quedado aprobados en la sesión plenaria con carácter extraordinario, con fecha jueves día 21 de diciembre de 2017.

Destaca este año la presentación de un único presupuesto, un presupuesto conjunto, en el que tanto la sociedad SODEFAND S.L., como el organismo autónomo PADIS, han quedado integrados dentro del presupuesto del ayuntamiento, generándose por tanto uno solo que engloba los tres organismos, quedando tanto SODEFAND S.L., como PADIS, integrados ya dentro del ayuntamiento.

A continuación se detallan los puntos tratados en la sesión, la exposición de estos, los documentos presentados en la sesión, y la votación de los mismos. También se incluye los vídeos de la sesión íntegra, así como las valoraciones de los portavoces al término de la sesión.

 

Punto 1º: Aprobación, si procede, de modificación de créditos nº 9/2017 del presupuesto municipal vigente

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone e informa del presente punto. «La finalidad de este suplemento de crédito y crédito extraordinario es dar salida a las últimas facturas. Entre estas, 15.000 euros de PADIS, tras su liquidación, y pagar las últimas facturas del organismo. Para ello, la partida del anticipo reintegrable de los FEAR, la cual se queda libre, se va usar para partidas más vacías, como pueden ser las de este caso».

El grupo PSOE pide disculpas por la ausencia de Sebastián Jiménez, portavoz del grupo socialista, por motivos laborales, quien no ha podido asistir al presente pleno, y vota a favor del punto.

Votación: El punto queda aprobado por tanto por unanimidad de votos de los grupos políticos representados en la sesión.

Debate sobre este punto: minuto 00:00:45 al 00:03:25

 

Punto 2º: Aprobación, si procede, de modificación de nombramientos de representantes del pleno en órganos colegiados y en comisiones informativas permanentes

Ante la sustitución de la concejala y toma de posesión del cargo del concejal Don Juan Antonio Campos Jiménez en el que se solicita que se incorpore y sea representante del grupo NIVA en las Comisiones Informativas Permanentes del ayuntamiento, así como modificaciones en el mismo a consecuencia de ello y de la representatividad en organismos colegiados atendiendo a los acuerdo adoptados en la sesión extraordinaria de organización del pleno celebrada el día 25 de junio 2017, se propone al pleno los siguientes acuerdos:

Primero: Nombrar a Don Juan Antonio Campos Jiménez vocal Concejal Delegado en la Comisión Informativa Permanente de Servicios Territoriales y Modelo de Pueblo de esta ayuntamiento en sustución de Mª Carmen Martín Crespillo, a doña Manuela Pruna Pérez, vocal representante del Grupo Municipal NIVA, y a don Luis Conde Pérez, suplente del representante del Grupo Municipal NIVA.

Segundo: Nombrar a Don Juan Antonio Campos Jiménez, suplente de representa del Grupo Municipal NIVA en la Comisión Informativa Permanente  de Hacienda y Cuentas de este ayuntamiento, en sustitución de Gloria Luque Gil.

Tercero: Nombrar a doña Manuela Pruna Pérez, vocal representante del Grupo Municipal NIVA en la Comisión Informativa Permanente de Política Social y Servicios a la Ciudadanía de este ayuntamiento en sustitución de doña Gloria Luque Gil.

Cuarto: Dar cuenta del Pleno de la incorporación del Concejal don Juan Antonio Campos Jiménez como miembro de la Junta General de la empresa municipal SODEFAND S.L. en sustitución de doña Gloria Luque Gil.

El grupo PSOE vota favor del punto.

Votación: El punto queda aprobado por unanimidad

Debate sobre este punto: minuto 00:03:25 al 00:06:15

 

Punto 3º: Aprobación, si procede, de la cuenta general del ejercicio 2016

La delegada de Hacienda expone al respecto de este punto. «Traerla a pleno es uno de los últimos pasos para su publicación definitiva. Las cuentas generales están formadas por la liquidación de 2016, balances y memoria. La memoria nos indica como se han ido haciendo las cosas durante el 2016 y los balances aportan datos numéricos (balances de situación, resultados de las cuentas, etc.) además de aportar la información presupuestaria, financiera entre otras. Pueden solicitar esta documentación para su consulta en la delegación de Hacienda del ayuntamiento.

Votación: El punto queda aprobado por unanimidad

Debate sobre este punto: minuto 00:06:15 al 00:07:25

 

Punto 4º: Aprobación, si procede, de presupuesto general municipal para el año 2018

El Alcalde, Francisco Martínez hace lectura de la memoria del presupuesto general municipal para el año 2018 (en breve podréis consultarla aquí).

El interventor expone lo siguiente: Este año es un presupuesto único. Tras la liquidación de PADIS y SODEFAND S.L., solo hay un presupuesto de la corporación municipal que es el del propio ayuntamiento. A continuación pueden consultar el documento en los que se especifican por capítulo los gastos e ingresos desgranados de este presupuesto general para el ejercicio 2018.

La delegada de Hacienda expone que se produce una novedad en el capítulo de gastos del ayuntamiento en referencia al gasto de personal, una subida porque, tanto el personal de SODEFAND S.L. como el de PADIS se incorporaran al capítulo de personal.

El alcalde expresa agradecimiento tanto a la delegada, como al resto de delegados, técnicos, y al interventor, el trabajo desempeñado para poder disponer de este prespuesto.

El grupo PSOE vota a favor de los presupuestos.

Votación: aprobado el punto por unanimidad.

Debate sobre este punto: minuto 00:07:25 al 00:51:40

 

Punto 5º: Aprobación, si procede, de dedicación parcial de concejal delegado y determinación de sus retribuciones

Considerando que el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 02 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que los miembros de las Corporaciones Locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos, cuando lo desempeñen con decicación exclusiva o parcial se propone al pleno para su aprobación las siguiente disposiciones:

Primera: Reconocer a D. Juan Antonio, que ostenta el cargo de Concejal Delegado de Comunicación, Administración Electrónica y Transparencia; Promoción Económica, Empleo y Formación; Comercio y Consumo, una dedicación parcial y retribuciones brutas, a consecuencia de ello, de 1.132 euros al mes, por catorce pagas mensuales, a media jornada (25 horas semanales).

Segunda: Notificar el presente acuerdo al interesado, así como a la Intervención de Fondos del Ayuntamiento, al efecto de dar cumplimiento a la obligación de abonar las cutoas empresariales que correspondan a la Seguridad Social y efectuar las retenciones del IRPF que procedan.

Votación: Aprobado por unanimidad.

Debate sobre este punto: minuto 00:51:40 al 00:54:02)

 

Vídeo completo de la sesión:

Valoraciones al término de la sesión.

Valoración del Equipo de Gobierno:

Valoración del grupo PSOE: