Celebrado el acto institucional del Día de Andalucía 2023 con la entrega de honores y distinciones a Isidoro Caraballo Rodríguez y Aurora León González

Este año, el 28 de febrero de 2023, Día de Andalucía, la concesión los honores y distinciones 2023, en la categoría de Hijo Predilecto, han recaído en Isidoro Caraballo Rodríguez, Catedrático de Universidad en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Aurora León González, primera abogada laboralista de Andalucía, Hija Adoptiva y Medalla de Oro de la Provincia. Ambos han recibido el pergamino e insignias a los galardonados de manos del Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez.

El presente acto corresponde a una iniciativa del actual grupo de Gobierno de llevar a cabo distinciones en el marco del Día de Andalucía, mediante un acto público y solemne. Tuvo su origen en 2020, una vez se estableció el reglamento de honores y distinciones. En aquel primer año se arrancó concediendo la distinción a los actuales cronistas oficiales de la villa, a D. Jesús Cerro y D. Francis J. González, seguidamente en 2021 recayó en el fallecido enfermero D. Ramón Barcia, quien además le fue rotulada la antigua calle Maestro Vilches con su nombre. En el pasado 2022 se le reconoció a D. Antonio Caro Rubio, a quien se le otorgó la Mención Honorifica de la Villa; a Doña Matilde de la Fuente Santiesteban nombrándola, a título póstumo, Hija Adoptiva de la Villa, e igual distinción y reconocimiento para Don Domingo Chacón González, como Hijo adoptivo de la Villa.

Todas las propuestas mencionadas provienen tanto de la corporación, o el grupo de Gobierno, o bien por el tejido social de nuestro municipio, o incluso algunas fueron iniciadas por medios de comunicación.

El propósito de estas es que no solo queden en la propia distinción como tal sino que pase a la posteridad con el registro oficial en el archivo municipal quedando así en la memoria y pudiendo repercutir en las generaciones futuras.

Han intervenido en el mismo tanto los galardonados, como el alcalde de la localidad. Un acto presentado por el periodista municipal, Miguel Ángel Jaramago.

«Muy honrada con este reconocimiento: ninguna otra mención de otra institución es comparable a la de ser nombrada hija predilecta de mi pueblo«, ha expresado A. León, quien ha agradecido por ello al Ayuntamiento en pleno y al Alcalde como representante de los vecinos y en particular también a la asociación por la memoria histórica fontaniega por la elección como propuesta, así como ha resaltado la adhesión a este reconociendo del colegio de abogados de Sevilla, y la dirección provincial de comisiones obreras. «Quiero compartir este reconocimiento y hacerlo extensivo a mis compañeros abogados laboralistas por su vida dedicado a la defensa de los trabajadores, pagándolo algunos con su vida». Y se emocionó al reconocer que «no hubiera podido hacer nada sin el apoyo de mi familia». En su recuerdo de Fuentes también ha relatado su participación en un acto público en las primeras elecciones municipales de la democracia en el año 1979, en apoyo a Sebastián Martín Caro, Catalino.

«Lo más triste para un investigador es que su investigación se guarde en un cajón y no sirva para nada, por ello, de los casos que estoy más orgulloso, fue una mañana que recibí un WathsApp de una mujer que me decía que su hija se había levantado y había empezado a hablar, afectada por una enfermedad neuronal por acumulación de hierro en las neuronas, enfermedad degenerativa, que va terminando por perder la movilidad, y en concreto esa niña, por ejemplo, nunca había hablado», desveló I. Caraballo, en la parte de su intervención en la expuso el trabajo que realiza, relacionado con la investigan do la mejora de la eficacia de los medicamentos.

Recordó de su infancia en Fuentes, una dimensión distinta, en los túneles de la Fuentes de la Reina, de qué era Fuentes antes, con fósiles del fondo marino en los Cerros de San Pedro, o hachas del neolítico, encontradas en los estudios (más de cien realizados en la localidad) que pudo acompañar a un arqueólogo, que datan la existencia de civilización en las tierras fontaniegas de hace más de 5.000 años.

Y, lo cerró hablando de su consideración de Fuentes de Andalucía, «como un municipio tolerante, y acogedor, pero a la vez es inconformista, y prueba de ello es su Carnaval, con sus máscaras y su derecho a la crítica, con un espíritu juvenil que personalmente me gusta. En Fuentes se respetan las tradiciones que se deben respetar, y me parece muy sano que haya una crítica o ‘repensamiento’ de lo que se quiere o no hacer».  Y ha cerrado con los agradecimientos al Ayuntamiento por la propuesta, al pleno por la unanimidad en la elección (lo cual considera muy importante), a sus maestros de su infancia, y a sus familiares, momento en los que se emocionó,  mostrando además su orgullo por el reconocimiento y por su pueblo.

Por último el alcalde, Francisco Martínez, en su intervención ha recalcado los méritos de los galardonados, confesando que «hacer coincidir el día de nuestra tierra con el reconocimiento de honores y distinciones en nuestro pueblo nos da una oportunidad inigualable para engarzar los valores de los distinguidos con los del pueblo andaluz«. En la exposición y puesta en valor del proceso autonómico y su proceso constituyente ha recordado que «el 28F es el día designado por la Junta para conmemorar el Día de Andalucía, pero no hay que olvidar el 4 de diciembre de 1977 como la fecha que rompió el diseño de una España desigual entre las comunidades del norte y Andalucía».

En cuanto a lo local ha destacado que «Fuentes de Andalucía es un pueblo que nunca le han faltado héroes anónimos, quienes incluso robando su tiempo y dinero de los suyos y jugándose su prestigio y muchas más cosas, siempre creyeron en los grandes y pequeños valores de que los pueblos avanzan si sus ciudadanos lo hacen avanzar buscando, de forma organizada, la felicidad y desarrollo en armonía y paz de sus habitantes». Por este motivo, entre otros, «desde el Ayuntamiento decidimos darle voz a los verdaderos protagonistas del desarrollo de los pueblos como son sus ciudadanos», desvela.  Además destaca «el elevado carácter social vertebrado que posee la localidad con hasta 67 asociaciones y entidades en un pueblo de 7.200 habitantes, muy por encima de los municipios que la igualan en censo».

Para cerrar el acto el cantaó Jehová Sierra, natural de Lantejuela, acompañado a la guitarra por Raúl Navarro, vicepresidente de la Peña fontaniega Flamenca ‘El Despertar’, han interpretado el himno de Andalucía.

Finalmente, se ha realizado la foto oficial con toda la corporación municipal junto a los recién nombrados Hijos Predilectos.

Pueden ver el acto completo, emitido en directo, en el canal de Youtube de RTV Fuentes.

Imágenes: