Celebrado pleno ordinario, 05 de oct. 2023 (nota de prensa y vídeo completo de la sesión

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinario, en la tarde del jueves 05 de octubre de 2023. A continuación se citan los puntos tratados, la exposición de cada uno de ellos, y el resultado de la votación.

Las valoraciones y debate en sobre cada uno de los puntos entre los grupos políticos durante la sesión la pueden ver en el vídeo completo que se adjunta al final de la presente nota. En cada punto se indica el minuto de duración de cada uno para poder ir directamente al punto en cuestión que quieran consulta.

1. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 Y EXTRAORDINARIA DE FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023.

Votación: No hay objeciones

Minutaje: Del minuto 00:00:00 al minuto 00:01:04

2. DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

El grupo PSOE a través de su portavoz, José María Chacón, planteó una duda respecto a la protección de datos que le informan cuando va a solicitar un documento, recordando que forman parte del Ayuntamiento y que conocen hasta donde pueden llegar conforme al juramente como concejal que hicieron en su día.

Dudas con respecto al decreto 323 sí podría cambiarse el orden de pago a las empresa.

El Alcalde informa que desde el Ayuntamiento no se pone ningún impedimento en facilitar lo que se requiera pero recordando que están sometidos a un control de protección que hay que cumplir, por lo que se facilita todo a excepción de lo que la ley no lo permita, y así lo estamos cumpliendo.

Respecto al decreto 323, se refiere a la modificación de crédito que se aprobó a último de julio. Esto se firma cada mes, posteriormente se realiza un decreto para traerlo a pleno, aprobarse y a continuación poder pagarse.

Votación: No tiene aprobación, solo se da cuenta de los decretos.

Minutaje: Del minuto 00:01:05 al minuto 00:05:00

3. EXPEDIENTE N.º 1193/2022. APROBACIÓN INICIAL DE ALTERACIÓN POR DESAFECTACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES POR MODIFICACIÓN DE TRAZADO

El Alcalde expone el punto. «Corresponde al entorno del cortijo de San José, con una superficie de caminos de 4.000 metros, y en la que el particular solicita una alternativa de modificado del cambio de trazado del camino, que alcanza los 3.800 metros de camino alternativo. Urbanismo tiene informes favorables de la desafectación, por lo que se trae a pleno para su aprobación».

Desde el grupo PSOE, su portavoz afirma que no tienen toda la documentación y por ende se van a abstener en la votación. Y tienen constancia de que hay ciudadanos que no están de acuerdo con el nuevo trazado, y van a tener que desviarlo. Y pregunta también si el coste lo asume el propietario.

El Alcalde informa de que el coste lo asume el propietario, y que esto compete a un informe colindante que es quien se encarga. Y que el cambio son solo 200 metros menos y además de menos recorrido, y avalado por informes técnicos. Y el informe deja claro que no afecta al interés público esta permuta. Por todo ello votaremos a favor.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo NIVA y con la abstención del grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:05:05 al minuto 00:11:00

4. EXPEDIENTE N.º 782/2023. APROBACIÓN DE RELACIÓN PRIORIZADA DE PROYECTOS AFECTOS A PFEA 2024 GARANTÍA DE RENTAS.

El Alcalde realiza la exposición del punto. Relación priorizada de las obras hasta llegar a la financiación que nos conceden que alcanza alrededor de los 900.000 euros anuales para el PER. La relación consensuada entre grupo de Gobierno y siguiendo criterios técnicos urbanismo la prelación de obras propuesta son las siguientes:

  • Actuación de mantenimiento, conservación, de edificios públicos, viario y parques y jardines.
  • Renovación del acerado de las calles San Pedro y San Hermenegildo
  • Y la reurbanización de la calle San Pedro en su primera fase.

Además son también demandas de los vecinos, y aunque no entra todo lo que nos gustaría, sí que estamos cumpliendo con el plan establecido de actuaciones a la vez que el mantenimiento de los edificios y espacios públicos.

Lo siguiente es la aprobación en futuros plenos de los proyectos técnicos.

El grupo socialista solicita que «se tenga en cuenta la prioridad de las calles Genil y Guadalquivir que no tienen asfalto, y que se han caído personas. Los vecinos me lo trasladan y yo me veo en la obligación de trasladarlo a pleno.  Y también solicita un control del uso de agua en la zona de caravanas».

La delegada y portavoz del grupo de Gobierno informa de que «respecto a la calle Genil fue una propuesta que se hizo en el plan de 2022 y nos la echaron para atrás porque atraviesa una vía pecuaria. Hay que desafectarla y es la Junta de Andalucía la que es competente de hacerlo, el Ayuntamiento no puede. Llevamos años intentando que la Junta lo haga. Aún así estamos estudiando la posibilidad de actuar en dos fases, para tratar de solventar esta vía. No nos hemos olvidado, y estamos presionando a la Junta para que desafecte».

El Alcalde muestra también el documento con el informe de le Diputación de Sevilla  en el que se recoge lo informado y expuesto por la portavoz. El informe dice que son también los propios vecinos, los que tendrían que asfaltar la zona, en común con la administración pública. Es una propuesta de años en los que se está trabajando, escuchando y reuniéndonos con los vecinos, tanto los que se caen como los que no, que es una demanda suya, y que el ayuntamiento está trabajando en ello. Y en cuanto a la comparativa con la zona de caravanas, informarte que no tiene la misma desafección, ni impacto en el planeamiento urbanístico, y allí se logró la desafección y por eso se pudo urbanizar.

Y en cuanto a lo del agua en la zona la delegada invita a tratarlo en el punto de ruegos y preguntas».

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor tanto del grupo NIVA y del grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:11:05 al minuto 00:21:00

5. EXPEDIENTE N.º 119/2023. APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE FORMA DE GESTIÓN A DIRECTA DE SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

El Alcalde realiza la exposición del punto. Estamos en un proceso de municipalización o gestión directa, según la terminología, del servicio de recogida de basura. Desde este grupo de Gobierno creemos que en caso de licitación, pudieran aparecer macro empresas que alejaran el servicio cercano, como ocurre con el agua, y no queremos.

Por ello se han puesto en marcha expedientes para llegar al día de hoy. En el que tras 50 años de buen servicio y diligente de la empresa, en junio de 2022 con la aprobación de los presupuestos en el que se incluyó en el capítulo 1 la plantilla para ejercer de forma directa este servicio, y se consignó la inversión necesaria para adquirir los medios necesarios para realizar el servicio. Posteriormente, en febrero de 2023 se puso en marcha las ordenanzas reguladoras del servicio, una obligación para poder poner en marcha el presente servicio.  Y así hasta octubre de 2023, con esta propuesta.

El expediente consiste en una memoria significativa que recoge 4 aspectos, para su debate y aprobación o no:

  • Social: optimización de recursos, creación de empleo, e impacto en la economía
  • Jurídico: Aval en nuestra normativa que recoja que lo que se hace se puede y es correcto
  • Técnico: Descripción de cómo se realiza el servicio, con la adhesión de limpieza viaria, punto limpio, y algunas mejoras con un sistema de recogida puerta a puerta
  • Económico: Estudio de costes, de cuanto supone el impacto en nuestro presupuesto, y que es sostenible y viable para el ayuntamiento.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, afirma que para la empresa no han sido los últimos 6 años muy positivos, y que aún se le debe una gran deuda, e incluso se le solicitó desde el Ayuntamiento que se bajara un 20% su presupuesto. A pesar de todo afirman que votan a favor el punto, para acabar ya con este tema.  No sin antes preguntar si se ha realizado un buen estudio para que este servicio no falte a partir de ahora que se hará de forma pública, como no lo ha hecho en estos últimos años de forma privada. El portavoz aclara también que votarán a favor del punto y que si anteriormente se votó en contra era por temor a que finalmente fuera una propuesta solo para colocar a trabajadores, por ello solicita información del proceso de contratación de los trabajadores.

La portavoz del grupo NIVA afirma que votarán a favor del punto porque apuestan por lo público con el fin y propósito de que el servicio al ciudadano sea el mejor. Gestionamos desde lo público otros servicios y a día de hoy se ha demostrado que podemos y sabemos hacerlo.

El Alcalde expone que en el informe está todo recogido respecto al buen funcionamiento del servicio público, y aclara respecto a la contratación de los trabajadores que la ley te obliga a subrogar al conjunto de empleados público cuando se subroga el servicio. Informa además que se ofrecerá un mejor servicio y que tendrá un ahorro de coste de 50.000 euros en el primer año de gestión, pasando del coste anual actual de 256.000 euros a costar 201.000 euros.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor tanto del grupo NIVA y del grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:21:05 al minuto 00:41:10

6. URGENCIAS

7. RUEGOS Y PREGUNTAS

La portavoz del grupo, Mari Carmen Muñoz, realiza un ruego y formula varias preguntas. El ruego ha tratado sobre la falta de oficina al grupo socialista en el edificio del Ayuntamiento, y solicitando que se instale al menos un buzón de recogida de correspondencia oficial, interior y externa, como según se recoge en la ley y en el reglamento.

Las cuestiones formuladas han sido referente a la Radio Televisión de Fuentes de Andalucía, ¿quién dirige la forma de trabajar de este medio y posibles censuras en el mismo?, y, por otro lado, sobre un expediente abierto de una instancia que se echó el 07 de julio de 2023, ¿si ha habido algún problema en el canal? porque es demasiado tiempo para una información necesaria para el grupo. Y al no poder contestarse en el pleno anterior una pregunta formulada respecto al servicio funerario, la portavoz vuelve incluirla en el presente, ¿cuál es la deuda del Ayuntamiento con la funeraria ‘El Recuerdo’?

El grupo de Gobierno responde a cada una de las preguntas, información que pueden en el vídeo que se adjunta al final de la presente nota, cuyo minutaje, al igual que en el resto de puntos, se especifica para poder dirigirse directamente al mismo.

Antes de finalizar se produjo una diferencia entre los grupos con motivo de la solicitud de intervención en su segundo turno en el apartado de ruegos y preguntas, a lo que el al grupo de Gobierno no permitió argumentando que en el reglamento se recoge que las preguntas no conllevan debate. Pueden ver también esta parte en el vídeo que se adjunta.

Minutaje: Del minuto 00:41:15 al minuto 01:00:26

Vídeo: