Celebrado pleno ordinario, 14 de dic. 2023 (nota de prensa y vídeo completo de la sesión

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinario, en la tarde del jueves 14 de diciembre de 2023. A continuación se citan los puntos tratados, la exposición de cada uno de ellos, y el resultado de la votación.

Las valoraciones y debate en sobre cada uno de los puntos entre los grupos políticos durante la sesión la pueden ver en el vídeo completo que se adjunta al final de la presente nota. En cada punto se indica el minuto de duración de cada uno para poder ir directamente al punto en cuestión que quieran consulta.

1. RATIFICACIÓN DE CAMBIO DE FECHA DE SESIÓN ORDINARIA

Votación: Prospera la sesión plenaria tras aprobarse la ratificación de forma unánime con los votos a favor de los grupos representados, grupo de Gobierno (NIVA), y oposición (PSOE)

Minutaje: Del minuto 00:02:10 al minuto 00:02:21

2. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 09 DE NOVIEMBRE DE 2023 Y ORDINARIA DE FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

Votación: Aprobada por unanimidad las actos al no presentar ninguna objeción por parte de los grupos políticos representados en la sesión.

Minutaje: Del minuto 00:02:22 al minuto 00:02:45

3. DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALCÍA

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Mari Carmen Muñoz, planteó cuestiones y dudas al grupo de Gobierno referente a los siguientes decretos:

Decretos 427 y 467, referentes a la aprobación, disposición y reconocimiento de gastos en la Alcaldía y presidencia. Concretamente a unas facturas de 218.753 euros que se deben, y otra relación de facturas 57.392 euros. Esto habría que sumarlo a los que ya se debe y el total de facturas ascendería 932.162 euros. Más una serie de facturas que están sin contabilizar, más las facturas de abril.

Decreto 434, solicita información sobre este, que está relacionado con la funeraria ‘El Recuerdo’, ante el calificativo de cumplimiento defectuoso.

Decreto 440, referente a la concertación de operación de crédito a corto plazo por importe de 800.000 euros.

Decreto 470, una autorización de acceso y consulta solicitada por miembro del grupo político PSOE, que se solicitó el 25 de octubre, y en el que preguntaremos en ruegos y preguntas sobre los gastos e ingresos del concierto de la juventud del 06 de mayo.

Desde el decreto 234 de mayo de 2023 no hemos visto desde el grupo PSOE nada que ratificar en los plenos de notas de reparo (me consta que hay 9 o 10) que hayan puesto un técnico y que se hayan levantado por parte del alcalde.

El alcalde, Francisco J. Martínez, informa al respecto de lo planteado por el grupo PSOE. Por un lado, respecto a la cantidad de las facturas que se deben, no son correctos los datos que expone el grupo PSOE, ya que ha sumado dos veces una misma cantidad, y, por tanto, cuando informé de la deuda la cantidad era la correcta y no faltaba ninguna a la que ha sumado de más en este pleno.

Y respecto al pago de facturas, desde el último pleno a este se han pagado 388.878 euros, y no los 200 euros que afirma el grupo PSOE.

Por tanto de los 656.016 euros que se deben, se ha aprobado 203.647 que es la no consignada, eso es lo que se ha aprobado a raíz del último pleno, pero no las cantidades que informa el grupo PSOE. Y tampoco debemos 1,5 millones de euros, según consta en acta informado en pleno por el grupo PSOE, siendo el dato real, deuda comercial que asciende a 470.000 euros.

Por último el alcalde reconoce se está tratando de mejorar el promedio de pago a proveedores.

Respecto al decreto 434, relacionado con la funeraria ‘El Recuerdo’, ante el calificativo de cumplimiento defectuoso, el alcalde informa que se abre un expediente motivado por un informe técnico previo que determina que hay un incumplimiento de contrato. Y en nuestra tarea de vigilancia de los servicios hemos actuado en base a dicho informe técnico previo.

Informa también que el descenso de la deuda de 1 millón de euros en un periodo de dos años, ha sido gracias al acuerdo entre las entidades, y se tiene previsto otro descenso de200.000 euros de amortización en este año.

Y acceso a los expedientes igual que a todo lo solicitado está garantizado al grupo PSOE.

Y respecto a las notas de reparo se traen a pleno dependiendo del contenido que se repare, si no es materia de pleno no pasan por pleno.

Votación: No tiene aprobación, solo se da cuenta de los decretos.

Minutaje: Del minuto 00:02:50 al minuto 00:20:55. 

4. APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE FORMA DE GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El Alcalde realiza la exposición del presente punto. Corresponde a la culminación de un proceso administrativo que es la recuperación del servicio de gestión directa de la recogida de residuos. Finalizado todos los procesos legales previos se trae la aprobación definitiva.

El grupo PSOE, a través su portavoz José María Chacón, matiza que el voto a favor en su momento se realizó por los trabajadores y por la deuda con el empresario, y mantenemos la duda con la nueva gestión, ya que es uno de los servicios más importantes del municipio y cualquier error es un problema grave.

El Alcalde informa respecto a los trabajadores que se subrogan según ley, que la ley de estabilización formalizará contratos laboral fijo, y no se prevé bolsa rotatoria, sino solo para sustituir bajas y vacaciones, ya que la reforma laborar nos impide la contratación temporal,  y valora al respecto, la cual pueden ver en el vídeo que se adjunta al final de la nota en el intervalo de tiempo que se indica.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de los grupos representados en la sesión.

Minutaje: Del minuto 00:21:00 al minuto 00:29:35

5. APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA DESAFECTACIÓN Y PERMUTA DE CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES

El alcalde expone que es un punto que sigue la línea del anterior, el cual tras seguir su proceso legal y administrativo correspondiente se trae a pleno para su aprobación definitiva.

El grupo PSOE, matiza respecto al punto anterior que no se quería la subrogación de los trabajadores, pero que la ley lo amparaba. Y en relación al presente punto informar que en su día nos abstuvimos por falta de información, la cual seguimos sin tener.

El Alcalde informa sobre la subrogación que lo que hace es seguir un informe previo de qué debe hacerse y cómo hacerse según criterios legales que es a lo que se acoge el Ayuntamiento en dicho proceso, y realiza una valoración al respecto del presento, la cual pueden ver en el vídeo que se adjunta al final de la nota en el intervalo de tiempo que se indica.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno, se abstiene el grupo PSOE.

Minutaje: Del minuto 00:29:48 al minuto 00:34:05

6. URGENCIAS

No hay.

7. RUEGOS Y PREGUNTAS

En el presente punto el grupo PSOE realiza un ruego y formula diferentes cuestiones al grupo de Gobierno, las cuales son atendidas. A continuación recogemos el ruego y las cuestiones; las informaciones y valoraciones al respecto por parte del grupo de Gobierno y del propio secretario las pueden consultar en el tramo del vídeo que se indica a continuación.

Hacer un ruego para hacer alguna reparación del muro que se cayó en el campo de fútbol por el vendaval. También un ruego sobre la entrada del barrancón y su mirador, para que o se tire o se arregle. Otro sobre una solución a las espalderas de madera del pabellón de Santo Tomás. Y un ruego para que se pague a las asociaciones lo que se le ha prometido.

Y respecto a las preguntas: ¿existe bolsa de trabajo o excedencia para las plazas que se queden libres, y si no, que procedimiento hay?; ¿se va a modificar el camino alquitranado que supone obstáculos? ; ¿resultado sobre una auditoria que se hizo en junio en el ayuntamiento? ; ¿la policía judicial ha estado en el ayuntamiento, saber por qué? ; ¿preguntar sobre los gastos e ingresos del concierto de la juventud del pasado mes de mayo?

Minutaje: Del minuto 00:34:20 al minuto 01:04:51

Vídeo íntegro de la sesión: