El Ayuntamiento inicia la campaña “Da la talla y no des la nota» para la buena convivencia y civismo en la temporada estival

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con motivo de la temporada estival, y para garantizar una buena convivencia y civismo en nuestra localidad durante estos días ha iniciado la campaña: “Da la talla y no des la nota».

Para ello se ha elaborado cartelería y folletos informativos para repartirlos por los bares y establecimientos con el fin de concienciar e informar a toda la población en cuestiones como el horario de cierre, la limitación de ruido, limpieza, cortes de la vía pública, prevención de consumo de alcohol a menores, vandalismo, comportamiento igualitario y autorizaciones para fiestas privadas. Para ello se ha publicado un “Decálogo de Convivencia y Civismo” que trata todos estos puntos.

  1. HORARIO DE CIERRE

El horario de cierre será el establecido por el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

Al amparo de lo establecido en el artículo 6.7 de la  y sólo en casos excepcionales como fiestas grandes locales, y previa autorización de la Delegación del Gobierno, las Administraciones públicas tendrán competencia en esta materia y se podrá aumentar la franja horaria permitida.

 

  1. ACTUACIONES EN LA VÍA PÚBLICA

Mediante el mismo Decreto de regulación (155/2018 de 31 de Julio), en su disposición adicional tercera, se delega a los Ayuntamientos poder autorizar las actuaciones en veladores y terrazas. Éstas deberán ser solicitadas previamente mediante instancia y no podrán sobrepasar las 00.00horas.

 

  1. CORTE Y OCUPACIÓNDE LA VÍA PÚBLICA

El horario de corte del Paseo San Fernando y ocupación del dominio público está establecido durante todos los viernes y sábados desde el primero de Julio y hasta el 21 de septiembre en horario de 21.00h a 04.00 h, con el fin de garantizar la seguridad de todas aquellas personas que se aglomeren por aquella zona.

Asimismo, se recuerda que fuera del horario de corte, se deberá respetarlas marcas viales tales como pasos de peatones no tapándolas y asegurando su correcta interpretación.

 

Con el fin de garantizar la buena convivencia, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, pone en marcha 3 planes activos de concienciación, prevención y vigilancia:

 

  • PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL MENORES

El alcohol es una opción y no una obligación.

Con el fin de prevenir el consumo de alcohol en menores. Exigimos que se cumpla la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. (Ley 12/2003 de 24 de Noviembre)

Con el fin de que todos los establecimientos cumplan con la normativa, se ha entregado una carta, junto con un cartel que se hará visible en el establecimiento. Se harán inspecciones por la zona.

Asimismo, la normativa se hace extensible a los botellones.

 

  • VANDALISMO

Según la Ordenanza municipal de uso de Zonas Verdes, en su capítulo V art. 11. El mobiliario urbano deberá mantenerse en el más adecuado y estético estado de conservación. Los causantes de su deterioro o destrucción serán sancionados administrativamente de conformidad con la falta cometida.

Asimismo, se recuerda que está terminantemente prohibido hacer uso de las necesidades fisiólogas en la vía pública bajo multa.

Se reforzará la limpieza viaria tanto del Paseo como de los barrios colindantes durante el fin de semana.

El horario de recogida de basura será el establecido para toda la localidad, de lunes a domingo durante la temporada estival y de 09.00h.a 23.00h.

La limpieza viaria se llevará a cabo de lunes a viernes de 07.00h. a 14.00h. Sábados y Domingos se actuará en la zona de botellón de 06.00h. a 12.00h de la mañana.

 

  • COMPORTAMIENTO IGUALITARIO
  • El consumo de sustancias puede afectar a tu capacidad de atención y decisión, por lo que conlleva muchos riesgos. Drogas y alcohol no son excusas. Nada justifica una agresión.
  • Vive relaciones sanas, libres y en igualdad.
  • Rechaza la cosificación sexual. Si te ofrecen entregar una prenda íntima a cambio de una copa, no participes en el juego, representamos a las personas como sujeto, no como objetos.
  • No permitas comportamientos machistas en tu entorno: las bromas sexistas, el control, los celos… también es acoso.
  • Recuerda…..NO es NO

 

A este respecto, se invita a los ciudadanos a que den aviso ante cualquier anomalía, incumplimiento de normas o sospecha a los teléfonos de atención establecidos:

Policía local 610 287 870

Servicio de Atención Ciudadana 954 837 185

A las fuerzas de Seguridad de la policía local que estarán presentes todos los días, se une la del Servicio de Atención Ciudadana en cuyas funciones, entre otras está la de acompañar y atender cualquier demanda ciudadana, así como la de acompañar a quien lo necesitara.