COMUNICADO ANTE LOS HORARIOS DE CIERRE DE BARES Y TERRAZAS

Ante las últimas polémicas surgidas a partir de una actuación de la Guardia Civil obligando al cierre de bares y desalojo de terrazas a unas horas diferentes a las que se venían haciendo en los últimos años, el Ayuntamiento informa sobre lo siguiente:

1.- El establecimiento de LOS HORARIOS de apertura y cierre de bares NO LOS ACUERDA EL AYUNTAMIENTO. Esa regulación viene marcada por la Junta de Andalucía, en concreto en la ORDEN de 25 de marzo de 2002, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2.- Si bien es cierto que las normas deben cumplirse, hay ocasiones en que debe modularse la forma en que se aplican para evitar una conflictividad innecesaria.

En tal sentido hace unas semanas, ante la proximidad de la época de vacaciones y el verano, donde “la vida en la calles” es norma habitual y razonable de muchos pueblos de Andalucía, el Ayuntamiento, convocó una Junta de Seguridad donde se trataron este y otros temas (en la que participaron el Alcalde, la Concejal de Seguridad, Policía Nacional, Policía Local, representante de la Guardia Civil a nivel provincial y a nivel local).

En dicha Junta de Seguridad, A PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO, se llegaron a una serie de ACUERDOS, entre ellos los siguientes:

– Seguir manteniendo el horario de cierre de los bares como se venía haciendo hasta ahora, dando un plazo prudencial de varios meses a los bares y establecimientos para que si desean abrir más tiempo, adapten sus locales y sus licencias a dicha posibilidad legal.

– Si se produjesen denuncias de vecinos por ruidos o cualquier otra irregularidad, tanto la Policía Local como la Guardia Civil no tendrían más opción que actuar para gestionar esos conflictos puntuales.

3.- Por tanto desde la corporación municipal, siendo respetuosos con las leyes y normas de convivencia, NO COMPARTIMOS las actuaciones que no respeten los acuerdos de la Junta de Seguridad y que contribuyan a crear un estado de alarma que justamente era lo que se trataba de evitar

4.- Todas las partes implicadas en la seguridad del pueblo debemos velar por la paz social y la tranquilidad, evitando crear polémicas donde no existen motivos para ello y buscando fórmulas que permitan compartir el derecho al descanso con el derecho al entretenimiento y la diversión.

5.- Desde el Ayuntamiento lamentamos que la forma de intervenir haya creado agravios y comparaciones negativas entre los mismos bares ya QUE SOLO SE HA AVISADO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS NUEVOS HORARIOS A UNA SERIE DE BARES MIENTRAS QUE OTROS NO HAN SIDO INFORMADOS y por tanto han seguido abiertos con normalidad, viéndose sometidos a unas críticas de las que no son responsables.

6.- Nos hubiese gustado que antes de llevar a cabo estas actuaciones las mismas se hubiesen discutido y debatido en el mismo órgano que se acordó otra forma de intervenir.

7.- Dado el conflicto social creado con estas actuaciones el Ayuntamiento ha convocado el próximo lunes una reunión de manera urgente y extraordinaria a la que están citados los bares afectados así como los vecinos de la zona y el resto partes implicadas a los efectos de informar y debatir sobre el asunto en cuestión.

8.- Tras las conversaciones llevadas a cabo por el alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, con la Guardia Civil, el Ayuntamiento MANTIENE que se den respetar los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad última, y hasta tanto no se acuerde otra cosa diferente los horarios de cierre deben ser los existentes desde hace años. De tal forma que la Guardia Civil no actuará de manera generalizada en todos los bares sino en casos de denuncias puntuales y justificadas.

9.- Finalmente el Ayuntamiento hace un llamamiento a la cordura y al respeto de todos los derechos así como se pide un comportamiento cívico que permita la convivencia de todos y todas.