Convocatoria e información para las primeras grabaciones de la película que se rodará en el término municipal

El próximo sábado, día 9 de abril, se van a rodar tres escenas de la película que narra los hechos sucedidos en el municipio en torno a 1936.

El rodaje se llevará a cabo en dos emplazamientos, y serán tres escenas las que se graben. La primera de ellas, está previsto a las 11:30 horas, en el antiguo cementerio (ahora llamado “Parque Municipal Luchadores por la Libertad”). En este se rodará la primera escena de la película, en la que un numeroso grupo de fontaniegos participa en un homenaje a las víctimas del verano de 1936. Pueden acudir para hacer de extras todos los que quieran, cuanto más haya, mejor; vestidos de época actual y de todas las edades, aunque no recomendamos llevar niños muy chicos que no puedan estarse quietos en el minuto de silencio que aparece en la escena.

La siguiente grabación tendrá lugar por la tarde, a las 17:30 horas, y se rodará una escena de la velá del Carmen del 18 de julio de 1936 en La Alameda, y, como es lógico, deberá estar ambientada en esa época. Habrá un escenario, banda de música y se bailarán pasodobles de entonces. Participarán la mayor parte de las actrices de la película y algún actor. Se requiere que la fiesta está muy animada, por lo que se necesita cuanta más gente, mejor, preferentemente delgada (eran los tiempos del hambre). En esta escena es necesario ir vestido de la época así que adjuntamos algunas indicaciones:

– Las mujeres llevaban blusas y faldas amplias fruncidas en la cintura, y de largas a media pierna (hacia la mitad entre la rodilla y el tobillo), preferentemente de colores lisos, aunque también puede haber blusas con estampados muy sencillos. Excepcionalmente puede haber algún vestido enterizo de la época (recomendamos repasar las fotos del álbum familiar y visitar internet). En los pies, alpargatas, si pueden ser de esparto mejor. Sin pendientes, a no ser que parezcan antiguos. En cuanto al pelo, se llevaba melena corta al cuello. Las que tengan el pelo largo deben de recogérselo en moños lo menos abultados posible. Las que tengan el pelo muy corto necesitarán ponerse un pañuelo en la cabeza.

– Los hombres llevaban camisas de manga larga, sin bolsillos, de colores preferentemente claros (también pueden ser blancas o con rayas no muy juntas) con cuellos muy pequeños, o sin cuellos (pueden usarse camisas viejas a las que se haya cortado el cuello y quede solo la tirilla). No pueden ser ajustadas, así que recomendamos incluso conseguirlas de tallas mayores a las que usan habitualmente. También puede haber algún chaleco. Los pantalones: de colores claros y muy anchos (en ningún caso acampanados) casi siempre pinceros, también recomendamos que sean de tallas superiores a las que utilizan habitualmente, sujetos con cinturones desgastados. En los pies zapatillas de esparto o excepcionalmente botas cortas (cubanas). Si no queda más remedio, botos camperos. Pelo corto, que puede ser algo más largo en la parte superior. Sin barbas ni bigotes. El pelo largo solo valdría si puede esconderse en sombreros, gorrillas o boinas (ver foto adjunta).Las niñas y niños de la época, en ese contexto, vestían igual que los adultos con ropas que generalmente les estaban muy grandes.

La última, está prevista a las 21:30 horas, y corresponderá a otra escena de la velá. En este caso, un grupo interpretará sevillanas corraleras, que todos los que quieran podrán bailar. Os dejamos un enlace para que todos aquellos que quieran participar puedan ir practicando: https://www.youtube.com/watch?v=046fuqMVWzc

Y durante el baile, un instante se corre la voz del levantamiento militar y se termina la fiesta. La escena se desarrolla en julio. Si la noche del rodaje hace frío se puede llevar debajo camisetas térmicas. Los responsables del vestuario y peluquería de la película asesorarán en caso de duda. Estaría de lujo llevar dos opciones de ropa, por si acaso.

Desde la dirección de la película quieren daros las gracias de antemano por vuestro interés y generosidad, y esperan poder hacer entre todos unas escenas espectaculares que posibiliten rodar en Fuentes toda esta película, como en su día hicieron con Tierra de Rastrojos.