El Alcalde visita la exposición del CEIP Santa Teresa ‘El ARTE de expresARTE’

Un nuevo proyecto ha visto la luz en el CEIP Santa Teresa, en este caso ha abierto sus puertas, en el que puede comprobarse la original, cuidada, y trabajada forma de elaborar propuestas por parte del centro para con sus alumnos, con el fin de ofrecerles una enseñanza que les haga participes del aprendizaje y los desarrolle de forma íntegra, haciendo que sean protagonistas de las mismas, involucrándolos y sumergiéndolos en ellas.

Con este propósito en la exposición ‘El ARTE de expresARTE’ podrás encontrar un recorrido por la arquitectura, pintura y escultura, mediante obras elaboradas por los propios alumnos, y en los que lo local gana protagonismos con personas relevantes de la localidad como protagonistas. Además, las obras integran no solo las artes plásticas, sino pictórica, incluso las nuevas tecnologías mediante proyecciones, o códigos QR para enlazar con un conocimiento ampliado de lo expuesto.

En las elaboraciones han tratado de la que la temática esté relacionada con la vida del cole, o con fechas señaladas y efemérides, como el día de la mujer. Además, han formado equipos en las aulas, y cuyos nombres de los mismos estaban igualmente relacionados con el proyecto.

Son responsables del proyecto las maestras Mari Carmen Martín y Olga Luque, de los cursos 2A y 2B, cuyos alumnos han sido los artífices de tan bellas obras que pueden contemplarse. También ha formado parte del mismo Jesús Cerro, quien fuera director del IES Alarifes Ruiz Florindo, como experto en arquitectura, pintura y escultura, y con incluso un rincón dedicado a su persona.

Entre las obras de Picasso, también podrán encontrar autores como Paco Ávila, maestro del centro, los alarifes Ruiz Florindo, Sebastián Pérez, sillero y también con muestras de su obra.

La inauguración ha corrido a cargo del director del centro, Juan Francisco Tirado, y hasta la misma se ha desplazado el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, para interesarse por ella, contemplarla, y dejar su opinión en el libro de firmas de la entrada. Igualmente, los alumnos de los centros del municipio irán pasando por una exposición que permanecerá abierta hasta pasadas las navidades, y que pueden visitar en consonancia con el horario del centro, exceptuando el martes 21, en el que está previsto que se celebre una obra de teatro.

El presente proyecto tiene recorrido más allá de la exposición, y es que los alumnos, a raíz de participar en el mismo, han visitado otras exposiciones, comprado libros relacionados con la temática, e incluso creado sus propios museos en casa.

Desde la dirección del proyecto muestran su agradecimientos a las familias por el acompañamiento en todo momento, ya que según confiesan «sin ellas no sería posible», así como al equipo directivo del centro, por la colaboración en el aporte de los materiales.

Pronto podrán ver también un reportaje de la exposición con imágenes al detalle y valoraciones de los responsables en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Imágenes: