El Año Florindo tiene un reto, ser accesible para todo tipo de personas. Con esta vocación de universalidad nace el proyecto de adaptación de todos los contenidos de la que será la exposición principal de la efeméride que se presentará este junio en la Casa de la Provincia y que recorrerá todos los ‘Municipios Florindo’ durante este año.
El departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide con su grupo de investigación que se encarga de la accesibilidad está trabajando en la traducción de todos los textos y elementos de la exposición para que todas las personas puedan conocer la figura de los Ruiz Florindo y descubrir su legado. En concreto, se están elaborando signoguías destinas a personas sordas, través de videos en lengua de signos y subtitulados, junto con audioguías para personas ciegas, que además dispondrán de piezas para tocar ya que las personas con discapacidad visual perciben una gran cantidad de información por el tacto. También están elaborando contenidos y textos para los paneles expositivos que serán fáciles de entender para personas con dificultades de comprensión lectora como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas de edad avanzada o con una alfabetización básica.
Para evaluar el trabajo que están realizando la profesora Ana Medina ha visitado hoy Fuentes de Andalucía para llevar a cabo una práctica junto a los usuarios del proyecto Diverza, quienes serán los encargados de comprobar junto a ella que estos textos se adaptan de forma correcta todos los perfiles. Medina ha querido agradecer al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía «la iniciativa de hacer inclusiva la exposición para que este contenido sea accesible a todas las personas, lo que permitirá que muchos visitantes pueden conocer el legado de los Ruíz Florindo». La actividad también ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Martínez, quien ha querido conocer de primera mano la marcha del proyecto ya que según sus palabras «el compromiso con la accesibilidad es un compromiso firme, queremos que toda la programación del Año Florindo además de ser amplia tenga un carácter universal como es la impronta de los alarifes, por lo que la adaptación de la actividad central como es la exposición es un reto».