El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía recibe el XII Premio ASCIL al Fomento de la Investigación y Defensa del Patrimonio Local en la provincia de Sevilla

Conferencia cargo de Francis J Gonzalez. Ciclo «En tiempo de los Florindo de Fuentes de Andalucía»

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha recibido el XII Premio al Fomento de la Investigación, Divulgación y Defensa del Patrimonio Local en la provincia de Sevilla, que concede la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ASCIL.

Manuel Pérez Lozano, prof. de Historia del Arte de la UCO, en la conferencia inaugural de las jornadas Cardenal Portocarrero

Un galardón cuyo fin es reconocer y agradecer a aquellas personas, asociaciones, entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, el importante esfuerzo que realizan para fomentar el conocimiento y la divulgación de la historia y el patrimonio de nuestros pueblos, ciudades y comarcas. Y que el Ayuntamiento de nuestra localidad ha recibido gracias a «la destacada labor que viene desarrollando el Ayuntamiento de su presidencia en la organización y celebración del Año Florindo 1722/2022, conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, máximo exponente de la importante saga de maestros alarifes de esa localidad que resultaron fundamentales para la difusión de la arquitectura barroca en la provincia de Sevilla», según destaca la Junta Rectora de la Asociación, quien ha otorgado este premio al consistorio por unanimidad.

Acto institucional del Año Florindo junto a los alcaldes de los municipios florindo

Con dicha distinción, ASCIL quiere reconocer «la iniciativa y el trabajo realizado por su Ayuntamiento para promover y divulgar el legado de los Ruiz Florindo, no sólo en Fuentes de Andalucía, sino también en otros municipios de su comarca y provincias andaluzas, donde sus obras civiles y religiosas siguen formando parte del paisaje urbano, consiguiendo con ello dar a conocer la gran importancia cultural y patrimonial de esos municipios con un amplio y variado programa de actividades y publicaciones en torno a tan importante efeméride».
El acto de entrega está previsto que tenga lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla, el próximo día 3 de diciembre.

AÑO FLORINDO

Inauguración de la exposición sobre la arquitectura de los Ruiz Florindo

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

La arquitectura de Los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo, aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La policromía actual de las fachadas, posiblemente muy cercana a la original, potencia el carácter expresivo de estas composiciones; siendo pintadas de almagra intenso las superficies con relieve, en contraste con el blanco del resto de la fachada. El uso de la yesería también es generalizado, pero solamente en los interiores de las construcciones, sobre todo en las religiosas.

Jornadas de historia Cardenal Portocarrero de Palma del Río (Córdoba)

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)” El próximo año, se cumple el tricentenario del nacimiento de éste, una efeméride que el consistorio fontaniego quiere celebrar para divulgar y difundir la arquitectura de los Ruiz Florindo en Andalucía durante el siglo XVIII.

Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebrará AÑO FLORINDO durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.