El Ayuntamiento pone en marcha el I Plan Local de Infancia y Adolescencia (2020-2024)

El presente primer Plan de Infancia y Adolescencia es el resultado del trabajo coordinado de todas las áreas que componen el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, durante los años 2019 y 2020, y el fruto de un importante trabajo de análisis y reflexión municipal sobre y desde el colectivo infantil y adolescente. 

Un plan que también ha contado y tenido en cuenta a todas las asociaciones y entidades relacionadas o vinculadas con el ámbito  educativo y la colaboración de NNyA que forman nuestro Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA). así como también niños y adolescentes del municipio que han trasladado sus propuestas a la administración local.

«Aunque ha sido un proceso muy participativo, contando con todo el colectivo local, hay que destacar a dos técnicas municipales en la elaboración de este Plan: Inmaculada Guerrero y Rosa Villar», señala la delegada de Educación, Auxiliadora Lora. 

El objetivo principal del presente plan es favorecer el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes del municipio, haciéndoles participe del proceso.  Y para  lograrlo se ha establecido un periodo de vigencia del plan de cuatro años (2020-2024).

Un plan que pretende sentar las bases para llevar a cabo una intervención continuada y coordinada para incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en todas las áreas municipales. 

Inicialmente se ha llevado a cabo un diagnostico previo para analizar todos los aspectos de esta etapa evolutiva, y nos dota de herramientas para llevar a cabo evaluaciones. La primera será dentro de dos años, cuando se vuelva a revisar este plan. Los datos que conforman este Informe Diagnóstico  reflejan claramente la situación tanto de la población en general, como de la infancia y adolescencia, eje central de nuestro diagnóstico. Conocer el estado actual implica tener en cuenta no sólo las características de la población infantil sino ser conscientes de las dificultades y debilidades a las que nos enfrentamos diariamente. Por ello, se incluirá las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes en nuestro contexto.

  • Consultar el diagnóstico (click en la imagen)

El plan está basado en 5 derechos universales de la infancia. Derecho a ser escuchado; derecho a ser niño; derecho al acceso a los recursos básicos; derecho a ser valorado respetado y tratado justamente; y derecho a vivir en entornos seguros y limpios. Cada uno de estos derechos engloba una serie de actividades que están recogida en una matriz, denominada ‘matriz de planificación’. A su vez, cada actividad contiene unos indicadores, con una línea de base, y una línea de meta, que será lo que se vaya evaluando para comprobar el funcionamiento.

El presupuesto asciende a un millón de euro cada año, un 16% del presupuesto anual del Ayuntamiento. Este engloba tanto el gasto en personal, como materiales o campañas relacionadas con el ámbito en cuestión.

«Este plan pretende favorecer el desarrollo integral de los niños de nuestro municipio, haciéndoles participe de todo el proceso, y abrir la ventana a una nueva forma de funcionar la administración pública y entender la participación ciudadana», afirma la delegada.

El Alcalde, destaca tres ideas en base a este plan: » por un lado el hecho de trabajar con ellos (los jóvenes), lo que implica un elemento de participación, y permite como dice el lema ‘ver a un metro de altura’, ponernos por tanto a su altura»; por otro destacar la inversión tan potente que tiene, con un 15% del presupuesto del Ayuntamiento; y, por último, reconocer al conjunto de técnicos, pero especialmente a las delegaciones de Educación y Juventud, por el presente plan.

  • Consultar y/o descargar I Plan Local Infancia y Adolescencia