El Parque de la Alameda será renovado de forma funcional

Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha puesto en marcha un nuevo proyecto urbanístico que se acometerá en el Parque de la Alameda.

La necesidad de actualizar el área tratada del Parque, y tras los análisis correspondientes, se ha determinado finalmente la decisión de abordar dicha actuación desde un punto de vista, más que de mantenimiento, de renovación funcional.

Es por ello que se van acometer obras que comprenderán tanto la urbanización del área como la renovación de los servicios de saneamiento, iluminación, riego y electricidad necesarios para el uso y disfrute del parque; se albergará además una pérgola que arroje sombra en un área de uso polivalente.

Las intervenciones que se van a realizar, de forma detallada, son las siguientes:

1. Trabajos de demolición y limpieza necesaria para el abordaje de los trabajos contemplados en proyecto.

2. Adecuación de zona de pilares existente para área polivalente de descanso y actividades. Con ejecución de pérgola sobre los mismos, que permitan el tamizado de la luz solar. Incluidas actuaciones de adaptación a normativas vigentes en materia de Accesibilidad para las personas con movilidad reducida y solado/tratamiento del pavimento.

3. Ejecución de aseo para el personal laboral encargado del mantenimiento de los jardines.

4. Ejecución de red de saneamiento, tanto para el servicio del aseo de personal planteado en el documento de proyecto, como para la recogida y canalización de las aguas pluviales que se concentran en el parque en áreas perimetrales del mismo. Así mismo se plantea un desagüe para la posible instalación a futuro de bar de copas.

5. Ejecución de la preinstalación de alumbrado interior en el Parque que nos permita abordar una mejora sustancial de la existente.

6. Mejora de la red de riego, inexistente actualmente, y totalmente necesaria para la correcta atención del Parque.

7. Corrección de las cotas en el Parque, que permitirán conducir correctamente las aguas pluviales, y recuperar borde de bordillos en parterres que están prácticamente enterrados bajo el piso actual.

8. Tratamiento con piezas prefabricadas para el muro en talud existente en el Parque.

9. Ejecución de aljibe contenedor de agua para riego.

Plazo de ejecución de la obra
El plazo de ejecución para las obras que se van a ejecutar, se prevén  que fiinanalice en un periodo de nueve meses, estimándose este periodo como suficiente para la correcta ejecución, realización y terminación de todas y cada una de las distintas unidades que comprende el citado proyecto denominado: “Proyecto de Intervención en Parque la Alameda”.

Presupuesto de la obra y superficie de la misma.

La superficie que contempla la intervención es de 4295.50 m2. El presupuesto total de ejecución material de la obra a ejecutar asciende a 31.490,00 euros. Lo cual supone un presupuesto general, sumando el IVA (21%), correspondiente exclusivamente a las partida destinada a materiales.

Por la naturaleza del programa en que se encuadra esta ha recibido una subvención que asciende a la cantidad de 38.000,00 euros.

Con esta importante actuación la alameda se beneficiará de un aspecto mejorado convirtiéndose en un parque singular y único en todo el municipio.