El Plan Director del Castillo del Hierro se presenta en sociedad. La puesta en valor de este bien, más cerca (actualizada e inclusión de contenido audiovisual)

El Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía, bien de interés cultural, origen del centro urbano del municipio, ha visto como ha sido presentado su Plan Director de forma pública en u acto que se ha celebrado en la biblioteca municipal, y que ha contado con una gran asistencia.

El presente bien fue adquirido por el ayuntamiento en el año 2016 (tras iniciarse el proceso en 2015), y una vez llevado a cabo este primer proceso de adquisición, el presente proyecto cuenta ya con un Plan Director, el cual ha tenido un periodo de elaboración de ocho meses, para poder llevarse a cabo las diferentes intervenciones; anteriormente, ya se presentó la línea sobre la que se trabajaría posteriormente en dicho plan que hoy se presenta finalizado.

El alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, ha abierto las intervenciones previstas, dando la bienvenida a los asistentes, presentando a los intervinientes, e inaugurando la presentación de dicho Plan. El edil fontaniego considera que en este proyecto se ha producido una simbiósis entre el equipo técnico que ha intervenido en este, y el equipo de urbanismo del ayuntamiento, unido a los técnicos municipales de cultura, quienes han colaborado activamente en el desarrollo de este proyecto.

En el acto han intervenido también el arqueólogo del proyecto, Álvaro Fernández Flores, y el director del equipo redactor del plan, Fernando Martín SanJuan. Y es que, como ha señalado el alcalde fontanieto «el presente proyecto cuenta con un trabajo multidisciplinar que permite el enfoque desde todos los puntos de vista y teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden envolver a este edificio histórico».


A. Fernández, ha detallado de forma pormenorizada la parte histórica y arqueológica de este proyecto, con una exposición de imágenes fotográficas, gráficas y documentos.

Por otra parte, el director del equipo, F. Martín, en su intervención, ha recalcado el trabajo multidisciplinar que hay detrás de este proyecto, de hasta 10 integrantes: arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, museólogos y documentalistas, conforman este amplio equipo de trabajo especializado.

F. Martín ha centrado su exposición en la parte arquitectónica, también apoyado en diapositivas visuales, y diferentes gráficas, detallando cómo quedará finalmente el castillo conforme se vayan llevando a cabo las diferentes fases que restan, cuatro concretamente que tiene establecido este plan.

La primera de las fases se espera se inicie en el próximo semestre o cuatrimestre a lo más tardar del ejercicio 2018, una vez se reciba los fondos aprobados del GDR (Grupo de Desarrollo Rural). El presente plan tiene previsto una duración de ocho años, siguiendo el siguiente recorrido de actuaciones por fases cada una con unos criterios de tiempo y de actuación en las diferentes partes del edificio:

  • Fase 1ª (2017/2018): Patio de Armas, Torre del Homenaje, y un acceso por la Calle Monja.
  • Fase 2ª (2019/2020): parte Palacial (fachada que da a la Plaza de España); restauración de la fachada (modificando las almenas, que no corresponden a dicha construcción), y adaptación de accesibilidad. Esta fase va a cambiar el ideario colectivo que se tiene sobre este castillo.
  • Fase 3ª (2021/2022): adquisición, permuta y expropiación de las parcelas y naves colindantes, que da a la calle Alameda (solo dos almacenes de esta calle). Con ello se consigue limpiar, despejar y descubrir un lienzo de muralla fundamental, para que se pueda tener un concepto de castillo y muralla, tal y como contempla este Plan. De esta forma se podría contemplar el castillo, ya que esa zona quedaría libre, y por tanto se actuaría con embellecimiento y zona ajardinada.
  • Fase 4ª (2023/2024): carácter de expropiación de las viviendas colindantes a la comisaría, y a las que dan con la calle Monja.

Presupuesto total del Plan Director de 8 años de duración: 2.745.000 euros. La primera fase, que se espera su inicio inminentemente, está estipulada en 200.000 euros.

Desde el ayuntamiento se espera que una vez finalicen las fases, se logrará una recuperación y restauración completa, logrando así poner en valor el presente bien, recientemente municipal gracias a la adquisicón por parte del propio ayuntamiento.

Próximamente podrán ver el acto íntegro, en TV y canal de YouTube; también podrán escuchar o descargarse los audios. Igualmente incluiremos todo contenido multimedia en la presente publicación.