El Plan Director del Castillo del Hierro se presenta en sociedad

Nada más producirse la adquisición del presente bien por parte del Ayuntamiento, la cuaPresentación Plan Director Castillo del Hierro redu 1l se concretó de manera oficial ante notaria el pasado 18 de febrero de 2016, desde el ente público se trabajó en las posibilidades de este y en cómo sacarle el mayor partido, por supuesto, potenciándolo y poniendo el valor de cara a un futuro próximo.

Para ello, tras diversas reuniones, la decisión final fue la configuración de un Plan Director que sacara a relucir el pasado de este edificio histórico, así como dotarlo de la mejor de las infraestructuras para darle un uso público. El presenta Plan se presentó de manera pública, en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, al que acudieron multitud de personas.

En dicho acto estuvieron presentes el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, el director del plan, Fernando Martín Sanjuán, el coordinador del equipo de documentación historico-arqueológica, diseño y restauración, Álvaro Fernández Flores, y en responsable de la conservación de la restauración, Jesús Serrano Rodríguez.

El alcalde, en su intervención, mostró su satisfacción por el proyecto:  «hemos acertado con la empresa y el equipo que va llevar a cabo este plan director, un equipo multidisciplinar. Creo que hemos confiado en los mejores y esto va dar espero un resultado muy positivo. Y, gracias a la coordinación entre los técnicos de urbanismo y cultura va, pienso que va ser todo éxito el presente plan director.

Seguidamente se llevó a cabo la exposición de la parte histórica, la cual corrió a cargo de Á. Fernández. En primer lugar se expusieron los documentos que se han ido recopilando para, según palabras del propio Álvaro, «conocer el pasado para así conocer nuestra historia». Para ello se han realizado estudios previos, recopilación de materiales, además de la documentación histórica, gráfica y fotográfica.

A continuación se trató la parte arquitectPresentación Plan Director Castillo del Hierro redu 3ónica del proyecto. F. Martín, fue el encargado de exponer está temática. «Para mí es un orgullo estar aquí, siempre he tenido muchos amigos y he visitado Fuentes de Andalucía con anterioridad para estudiar a los Ruiz Florindo», afirmó el director del plan.

El presente proyecto tiene tres fases constructivas, en la que se llevarán a cabo estudios tanto de las casas de los alrededores, como también de las diferentes zonas del propio Castillo. «La intención que tenemos desde la empresa con este Plan Director es la recuperación e integración del inmueble, atendiendo a las expectativas de la ciudadanía. Queremos que el castillo prospere y tenga su presencia muraria», desveló F. Martín. El propio F. Martín destacó un aspecto curioso de este Castillo, concretamente referente a la altura del mismo:  «este Castillo no está en la zona más alta del municipio, cuando, por otra parte, debiera ser lo normal, sino que , la iglesia, por ejemplo, es la construcción que sí se encuentra en la zona más alta. Esto nos lleva a la teoría desvelada por Álvaro, en la que la torre se construyera en un periodo posterior, y que, por tanto, inicialmente, este construcción no fuera un castillo como tal.

Por último, intervino el que será el encargado de realizar las labores de restauración, J. Serrano. «Mi función todavía no ha entrado todavía en este plan director. Pero sí os puedo adelantar que hablamos del castillo que nos ha llegado, del cual se han perdidos cosas, torres, etc. Mi trabajo será transmitir lo que nos ha llegado, lo más exacta posible, empleando para ello los materiales más apropiados, para no hacer ninguna afectación a la obra. La idea es dejar los elementos lo más inalterado posible, para sí poder transmitir lo que nos ha llegado.Presentación Plan Director Castillo del Hierro redu 2

Hasta un total de siete profesionales, de diferentes especialidades trabajarán en este proyecto: un arquitecto, dos arqueólogos, tres historiadores, un especialista en conservación y restauración, y un topógrafo.

El presente proyecto está previsto que, aunque los primeros cambios puedan verse ya en unas semanas, finalice en un periodo entre 4 y 8 años.

El nombre de Castillo del Hierro proviene del diccionario de Tomás López, ho habiendo otra referencia al respecto, siendo considerado como ‘torre cortijo’, o ‘casa palacio de los señores de Fuentes’.

Pueden ver la presente presentación completa en la programación de su Televisión Municipal.

  • Nota de Prensa: En breve