El pleno ordinario (07/06/22) aprueba el presupuesto municipal para el ejercicio 2022 que ascienden a 7,8 millones de euros (incluye vídeo completo de la sesión y valoraciones de portavoces al término)

El pleno celebrado el 07 de junio de 2022 recogió en su orden del día un total de diez puntos que se exponen a continuación así como la votación y exposición de los mismos.

Las intervenciones y valoraciones de cada partido sobre cada punto la pueden ver en el vídeo completo que se encuentra alojado en la parte inferior de la presente nota, así como las valoraciones de los portavoces al término, emitido todo en directo a través del canal de YouTube de RTV Fuentes. Les indicamos en cada punto el minuto en el que se inicia y termina el mismo para que puedan ir directamente a verlo.  

Tras la lectura de los puntos del orden por parte del alcalde se inicia la exposición, debate y votación de cada uno de los puntos (Minutaje:  del 00:00:00 al 00:1:35)

Punto 1. Aprobación de las actas en sesión ordinaria de fecha 07 de abril de 2022, en sesión extraordinaria y urgente de fecha 06 de mayo de 2022 y en sesión extraordinaria de fecha 23 de mayo de 2022

No hay objeción alguna a las actas.

(Minutaje:  del 00:01:35 al 00:01:45)

Punto 2. Expediente nº 343/2022. Toma de posesión de concejala.

D. Gertrudis Yamas Rubio promete el cargo y toma posesión del cargo.

(Minutaje:  del 00:01:45 al 00:04:15)

Punto 3. Expediente nº 366/2022. Toma de posesión de concejala

D. Rafael Navarro Barrera promete el cargo y toma posesión del cargo.

Tras la toma de posesión de ambos cargos, el Alcalde, Francisco J. Martínez, les ha dado la bienvenida a la corporación y les desea «que tengan una gestión acertada y que lleven el diálogo y el consenso a las sesiones ya que representan al pueblo».

(Minutaje:  del 00:04:15 al 00:05:55)

Punto 4. Dación de Cuenta

El portavoz del grupo PSOE, Manolo González, solicita información sobre el Decreto 205, correspondiente a la obra del Pabellón Municipal del CEIP Santo Tomás. El Alcalde informa sobre ello.

Votación: ratificado el punto por unanimidad de votos a favor de ambos grupos (9 por parte del grupo de Gobierno y 4 por parte del grupo de la oposición, PSOE).

(Minutaje:  del 00:05:55 al 00:07:50)

Punto 5. Expediente nº 600/2022. Aprobación de convenio de colaboración entre el consorcio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla y el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en desarrollo del plan de actuación del plan de bomberos de la provincia de Sevilla del año de 2022.

La tenienta de Alcalde, Manuela Pruna, expone el presente punto. El portavoz del grupo PSOE informa sobre el convenio, y el alcalde cierra las intervenciones valorando el mismo.

Votación: aprobado por unanimidad por los votos a favor de ambos grupos.

(Minutaje:  del 00:08:00 al 00:12:55)

Punto 6. Expediente nº 588/2022. Aprobación de modificación de relación de puestos de trabajo

La delegada de Recursos Humanas, Manuela Pruna, expone el punto así como la relación modificada de cada uno de los puestos de trabajo de funcionarios y personal laboral fijo y laboral temporal. Informa que desde el 23 de mayo está publicada la oferta de empleo. Y aprovecha para agradecer a todos los técnicos que han formado parte de este proceso.

El grupo PSOE decide no intervenir en este punto e ir directamente a la votación.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), se abstiene el grupo PSOE.

(Minutaje:  del 00:13:00 al 00:23:00)

Punto 7. Expediente nº 623/2022. Aprobación de valoración de complementos salariales en los puestos de nueva creación

La delegada de Recursos Humanas, Manuela Pruna expone el punto.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), se abstiene el grupo PSOE.

(Minutaje:  del 00:023:09 al 00:23:55)

Punto 8. Expediente nº 584/2022. Aprobación del presupuesto municipal y la plantilla de personal ejercicio 2022.

El Alcalde realiza una presentación y memoria del presupuesto, repasando cada una de las áreas que compete el mismo.

El interventor hace lectura pública del presupuesto pormenorizado en cuanto a números concretos. Un presupuesto que para el ejercicio 2022 tiene un total de ingresos 7.806.572,81 euros, y misma cantidad para los gastos. El interventor también ha hecho relación de los puestos de empleo del ayuntamiento.

La delegada de Hacienda ha valorado un presupuesto que «aumenta tanto en inversiones y actividades, como en prestación de servicios», informado sobre el mismo y exponiendo las líneas generales de este, así como ha detallado los aspectos que el alcalde ha repasado en su exposición. También ha aprovechado la edil para informar sobre los puestos de estabilización cuyo plazo para hacerlo público fue el pasado 01 de junio, como así se hizo, y que se dispone de un periodo, hasta finales de diciembre de 2022, para  publicar las bases de cada plaza, culminando el proceso en el año 2024, hasta dejar solo un 8% máximo de puestos temporales, según marca la ley.

El portavoz del grupo PSOE en su primera intervención ha planteado una serie de cuestiones al grupo de Gobierno. En la segunda intervención ha expuesto su argumentación.

Cuestiones planteadas al grupo de Gobierno:

– «¿Por qué llevamos 3 años sin presupuesto, concretamente el último se fecha el 12 de febrero de 2019?

– ¿Por qué hay un cambio tan elevado de cantidades en los presupuestos: último presupuesto era de 13 millones, cuando normalmente era de 5 ó 6, y ahora se baja de 13 a 7 millones, más de 5 millones menos?

– ¿Por qué en octubre de 2021 se informó que iba a entrar en placas solares 16 millones de ingresos por una, y 32 millones por otra, en total 49 millones de euros, y no han llegado?

– ¿Por qué nunca se ha traído una oferta de empleo público al ayuntamiento, hasta que por mandato estatal os obliga a sacar estas ofertas de estabilización pública que se traen hoy a pleno?»

La delegada de Hacienda y el Alcalde han respondido a cada pregunta del grupo PSOE en el primer turno, y en el siguiente han realizado la argumentación en respuesta a lo expuesto por el grupo socialista.

Votación: El punto ha sido aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno. El grupo PSOE ha votado en contra.

(Minutaje:  del 00:24:05 al 02:05:40)

Punto. 9 Urgencia

No ha habido.

Punto 10: Ruegos y preguntas

El grupo PSOE formula varias cuestiones. Por un lado, en cuanto a la oferta de empleo público publicado en el BOP, ha planteado si será la misma mesa de negociación y técnicos funcionarios que hay publicada en el BOP que este analizando las plazas, y en esta misma línea, si se va a publicar en el Facebook del Ayuntamiento todos y cada uno de los movimientos que haya relacionado con la oferta de empleo público.

La delegada de Hacienda informa al respecto que será el secretario y el asesor jurídico las personas cualificadas para elaborar las bases y, posteriormente, la mesa de negociación, que se determine finalmente, dará el visto bueno o no. Todo ello se hará en un plazo máximo de diciembre de 2022. Y en cuanto a la publicación de todo lo relacionado con esta oferta pública de empleo se publicará tanto en la sede electrónica, como en el BOP, así como en el Facebook del Ayuntamiento.

(Minutaje:  del 02:05:45 al 02:11:44)

Vídeo íntegro de la sesión, a continuación están insertados las valoraciones de los portavoces al término:

Valoraciones de los portavoces a los medios al término:

Grupo PSOE: 

Grupo Gobierno: