El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visita el centro de formación en los terrenos del antiguo Silo, acompañado por el alcalde, Francisco J. Martínez, un proyecto del actual grupo de Gobierno que culmina un espacio de más de 5.000 m2 para el uso y disfrute de los fontaniegos

En la mañana de hoy viernes, 03 de marzo de 2023, el presidente de la Diputación, F. Rodríguez Villalobos, con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha visitado la localidad para comprobar el estado de la una de las obras realizadas con los programas, PFOEA 2019 y Plan Contigo 2021, de la Diputación de Sevilla, concretamente el centro de formación situado en El Silo ‘Mirador de la Campiña’, y lo ha hecho junto al Alcalde, Francisco J. Martínez, y acompañado por los delegados de Cultura y Turismo, Luis Conde, Promoción Económica, Juan A. Campos, y medio ambiente, Mari Carmen Martín, y técnicos municipales. La anterior visita del presidente se produjo en el año 2011 con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación del Barroco.

Con motivo del emplazamiento del centro, situado en el Silo, han aprovechado para visitar el mismo, incluso subir a su azotea para descubrir su impresionante mirador desde el que se puede contemplar no solo la silueta del municipio, sino también la campiña que lo rodea. Además, el presidente ha firmado el libro de visitas de la localidad.

«Con proyectos como el Plan Contigo, en los que la Diputación realiza un esfuerzo importante, se poner en valor un municipalismo que se ha podido realizar articulando inversiones de infraestructuras y equipamiento, y por ende de futuro. Entre las opciones que se nos planteaban elegimos la formación como una de ellas y de ahí el motivo de la elección de la construcción de este centro que además viene a completar un proyecto del actual grupo de Gobierno, El Silo, de más 5.500 metros cuadrados, para el uso y disfrute de todos los fontaniegos», valora el Alcalde fontaniego. 

En cuanto a la formación, el alcalde informa de que ya se tiene un convenio firmado con el instituto para una formación dual. Además también permitirá la instalación del Aula Mentor, concedida por el Ministerio, que en cuanto finalicen las obras se pondrán en marcha.

El Alcalde ha aprovechado para informar también de que con el Plan Contigo se pondrán en marcha otros proyectos como el centro de día para mayores, un servicio importante además en cuanto empleo; y la ampliación del tanatorio con la construcción de un crematorio, uno de los pocos municipio que va a disponer de este servicio, que viene a reforzar otro proyecto del actual grupo de Gobierno como es el servicio gratuito funerario. Y por último con el Plan Supera se llevará a cabo el cambio del césped del campo de fútbol, una demanda de más de 10 años de deportistas y clubes.

El Presidente de la Diputación confiesa que «con el Plan Actúa y Contigo se le ha dado libertad a los ayuntamientos para que ellos decidan la tipología de obras que quieran hacer en su municipio. Eso se llama autonomía municipal y reitera que pocos organismos actúan de esta forma». El presidente afirma categóricamente que «los planes están funcionando y que se está destinando de forma acertada la inversiones, con mucho esfuerzo realizado por la Diputación, y que se está pudiendo llevar a cabo gracias a la gran labor de los ayuntamientos».  El presidente enfatiza «que el buen entendimiento entre lo local y lo provincial es éxito asegurado e insta a otras instituciones a que no miren para otro lado y trabajen de esta forma».

Datos técnicos del proyecto visitado, el centro de formación:

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía optó por incluir y solicitar en el programa PFOEA 2019 de la Diputación de Sevilla, la construcción de un edificio destinado a Centro de Formación en los terrenos del antiguo Silo.

Dicho proyecto, en virtud de convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, fue desarrollado por técnicos adscritos al Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación, redactado por el Arquitecto D. Javier Arroyo Yanes, encargándose de la dirección facultativa el citado arquitecto como Director de Obras y el Arquitecto Técnico D. Jesús Sánchez Rodríguez como Director de Ejecución.

El mismo proyecto planteaba la ejecución de las obras en dos fases. Según certificado emitido por la dirección facultativa de las obras, dicha primera fase se dio por finalizada con fecha 30 de diciembre de 2020, ejecutándose un volumen de obra equivalente al 60% del total de la edificación proyectada, incluyendo los capítulos de obras de movimiento de tierras, cimentación, estructura en su totalidad y las de albañilería, cubiertas e instalaciones en desarrollo.

Ahora, acogiéndose al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, se pretende continuar las obras de construcción del Centro de Formación proyectado con una segunda fase de ejecución, contemplando la total finalización de la envolvente exterior del edificio con el objetivo de poder cerrar el mismo totalmente hasta su puesta en uso y así impedir acceso a personas ajenas y su protección.

El presupuesto general de la obra asciende a la cantidad de 95.000 euros.

Pronto noticia audiovisual en el canal de RTV Fuentes.

Imágenes: Click en ellas para ampliarlas