El XIIIº Concurso Exposición Ornitológico de Fuentes de Andalucía convertirá al municipio en el centro de la canaricultura de la provincia con más de 1300 aves inscritas

Ya está en marcha un nuevo Concurso y Exposición Ornitológico en Fuentes de Andalucía. Será la decimotercera edición en la que se celebre este evento de forma consecutiva, consolidándose por tanto en la programación cultural del municipio.

Los días 12 y 13 de octubre comenzará la fase de recepción de las aves participantes, una vez ha quedado cerrado el proceso de inscripción y, posteriormente, al día siguiente, domingo 14, llevarse a cabo el enjuiciamiento el establecimiento de los diferentes puestos y premios que recibirán los ganadores.

Este año se ha decidido bajar la puntuación debido a que no ha sido un buen año de cría y tampoco de muda de muda, informan desde la Asociación Ornitológica de Fuentes de Andalucía, organizadora del evento.

En la presente edición, los premios que se han establecido serán productos de alimentación: el ganador del concurso recibirá una paletilla de jamón, el segundo clasificado 5 kilos de garbanzo blanco fontaniego, y medio kilo de queso ‘La Verea’, al tercero

. Además de estos premios, se entregarán 8 premios especiales (compuesto por un jamón), que otorgan diferentes empresas y organismos que patrocinan el presente concurso; también se hará entrega de diplomas tanto a los ganadores como también a otros participantes en reconocimientos de diferentes puntuaciones alcanzadas.

Pero, el presente evento no solo es un concurso, sino que también está configurado como exposición, en la que se podrán contemplar las aves presentadas al concurso. Una exposición que permanecerá abierta los días 18, 19 y 20 de octubre, en el Salón de ‘La Huerta’ (Calle General Armero 131). Los horarios de la exposición no están configurados definitivamente, podrán informarse en la página web del ayuntamiento, o a través de las redes sociales: Facebook y Twitter, en cuanto dispongamos de los mismos. Finalmente, el domingo 21 se llevará a cabo la clausura de este evento con la correspondiente entrega de premios. Un acto en el que intervendrá el presidente de la asociación, Joaquín Pereda, el Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, y el delegado de Cultura, Luis Conde, y que se celebrará en el mismo lugar de la exposición, Salón de ‘La Huerta’.

Este año se ha logrado alcanzar una elevada cifra de aves presentadas, concretamente 1395, a tan solo 5 ejemplares de la máxima inscripción en los años que se lleva organizado el presente concurso. Finalmente, según nos informan desde la organización, la cifra máxima de ejemplares presentados no se ha podido superar, a pesar de que la demanda era mayor, y se decidió cerrar por tanto el cupo de inscripciones, debido al tamaño del lugar para poder concentrarlas que impedía instalar más jaulas; el próximo año se pretende aumentar dicho cupo, según informan desde la directiva de la asociación, cambiando el emplazamiento a la Caseta Municipal.

Las aves que pueden encontrarse en este concurso exposición están clasificadas en diferentes variedades: canarios color y postura; exóticos; híbridos; fauna; y europea.

Los días de exposición el evento contará con servicio de barra.

Colabora con el presente evento el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Diputación de Sevilla.