EXPOSICIÓN TEMPORAL DE LA HISTORIA DEL CARNAVAL FONTANIEGO 

Debido a la situación actual en la que nos encontramos provocada por la pandemia del covid, el área de Fiestas Populares va a organizar una exposición dedicada a la historia y vida del carnaval fontaniego, haciendo hincapié en las características tipológicas que hacen del carnaval de nuestro pueblo una de las manifestaciones populares más singulares de Andalucía.

Fuentes de Andalucía es una de las localidades con mayor tradición carnavalesca y donde se vive más intensamente la fiesta del mes de febrero y con esta idea se pretende, durante los días de Carnaval, crear un espacio para mantener vivo el recuerdo festivo de nuestro pueblo.

A lo largo de la historia, el carnaval ha evolucionado de manera natural, adaptándose al entorno de forma Darwiniana, desechando elementos foráneos que desvirtúen la visión original de la fiesta, aunque sin rechazar los mismo e incluirlos en la fiesta, de ahí que el carnaval haya perdurado a lo largo de la historia actual, con modas y elementos antifranquistas, que en esta época de libertad democrática solo pueden tener un sentido de manifestación y recuerdo a la represión en la que se vio sometida la ciudadanía por la dictadura franquista.

EL objetivo de la Delegación de Fiestas Populares es la de crear un espacio expositivo en el Centro de Interpretación del Barroco. En el mismo se pretende instalar una exposición de la historia del carnaval fontaniego, albergando desde fotografías históricas a disfraces e instrumentos empleados en la fiesta, así como cualquier cosa relacionada y que sea digna de mostrar una tradición con tanto arraigo.
Con la intención de que el museo sea algo vivo y parte de la realidad social de la localidad, y no algo artificial, el Ayuntamiento lleva a cabo un llamamiento a los vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía para que aporten todo lo que deseen y que esté relacionado con el carnaval, con el fin de «poder mostrar a propios y visitantes la riqueza de nuestra fiesta»
El área de fiestas del ayuntamiento solicita solo cesiones gratuitas, expedirá un documento de donaciones a los propietarios de las piezas, con el fin de que puedan recuperarlas en cuanto termine dicha exposición si así lo desean. La Oficina Municipal de Turismo es el espacio que se ha asignado para que los vecinos puedan mostrar su interés en colaborar.

Información para colaborar con la exposición
1. Para ello pedimos colaboración de todos los vecinos de la localidad, de modo que nos hagan llegar desde fotografías históricas a disfraces e instrumentos empleados en la fiesta, así como cualquier cosa relacionada y que sea digna de mostrar una tradición con tanto arraigo.
2. Las aportaciones deberán ser llevadas a la Oficina de Turismo, Calle San Sebastián nº1, en horario de 10:00 a 14:00 desde el 21 de enero hasta el 5 de febrero de 2021.
3. Las fotografías impresas en papel fotográfico originales, serán escaneadas, de modo que se evite cualquier pérdida o deterioro de la misma y serán devueltas a su dueño en el mismo momento de la entrega.
4. Las fotografías en formato digital pueden ser enviadas a la dirección de correo electrónico [email protected], indicando el año de la foto, nombre, apellido y teléfono de la persona que la envía.
6. Los trajes, instrumentos y todos los objetos aportados serán devueltos a partir del 1 de marzo.