Hay retos que no necesitan culminarse para serlo

Lo volvió a hacer. El fontaniego Ezequiel Ruano por tercer año consecutivo no deja de sorprender a propios y extraños. La magnitud, unida a su compromiso solidario, hacen de este reto benéfico un evento que bien merece ser reconocido. Y es que 24 horas corriendo sin descanso no está al alcance de todo el mundo; solo escribirlo, o leerlo, ya crea una sensación de impacto que hace dudar de cuáles son los verdaderos límites del ser humano.

Pues bien, Ezequiel Ruano volvió a emprender este reto por tercer año consecutivo con el único propósito de ayudar a los pacientes oncológicos de Fuentes de Andalucía. Aunque este año tuvo que detenerse tras 20 horas, traducidas estas en 130 km., por agotamiento -podemos informarles para la tranquilidad de todos que está en proceso de recuperación, sin nada alarmante-, esto solo hace engrandecer la gesta y sencillamente darle más valor a lo emprendido por Ezequiel.

El pistoletazo de salida se daba a las 11:00 horas de la mañana de un 23 de diciembre de 2017. Ezequiel, acompañado por amigos y voluntarios, emprendía un reto que tendría que culminar de forma forzada a las 07:00 de la mañana del día siguiente, 24 de diciembre, tras fallarle las fuerzas. Así iniciaba la salida.

Y como esta, fueron muchas, muchas las llegadas que dio Ezequiel durante las 20 horas que estuvo luchando para llevar a cabo su reto propuesto.

Como muchos fueron los que apoyaron a Ezequiel durante el recorrido acudiendo a la llamada que se hizo desde el gabinete de comunicación del ayuntamiento con el lanzamiento de un Spot, en el que participó el propio Ezequiel.

Pero ahí no terminaría el reto. Sus amigos, compañeros de su club de atletismo, y otros muchos voluntarios, cogieron el relevo cuando este tuvo que abandonarlo forzosamente, y continuaron recorriendo kilómetros hasta llegar a sumar las 24 horas.

Y tras la llegada a meta, quisieron dar una última vuelta. En esa última vuelta, de forma emotiva, portaron la bandera de Fuentes de Andalucía por el Paseo San Fernando -como ya hiciera el propio Ezequiel en sus dos primeros retos (2015 y 2016) -, en homenaje a este.

Con este reto colabora La Obra Social ‘La Caixa’, donando dinero por cada kilómetro recorrido, además de multitud de empresas, y también cuenta con la colaboración del ayuntamiento, y de la propia asociación fontaniega contra el cáncer. Y también contó con la participación solidaria de corredores quienes adquiriendo un dorsal a beneficio de la causa, y otros muchos comprando objetos (camisetas, guantes y gorros), cuya recaudación también iba destinada a la causa, ayudaron a que la recaudación sea aún mayor.

Al término, las entidades e instituciones principales, valoraron públicamente el reto: Ángel Rodríguez, director entidad local de La Caixa; Manoli Muñoz, tesorera asamblea local contra el cáncer (la presidenta, Ana S. no pudo estar por enfermedad), el Alcalde, Francisco Martínez; y esposa de Ezequiel, Julia Fernández. En las intervenciones valoraron el reto, dieron detalles de cómo se encontraba Ezequiel al no poder terminar el reto, e informaron que próximamente se hará un acto oficial, además de agradecer a todos los que han colaborado con esta causa, especialmente a amigos y corredores que han apoyado la causa finalizando el reto hasta el final en homenaje a Ezequiel; también acudió al cierre el delegado de Deportes Área de Deportes de Fuentes de Andalucía, Luis C.

Una vez se establezca una fecha en la que se lleve a cabo la entrega oficial del cheque donativo y las cantidades recaudadas por venta de dorsales y otros obsequios benéficos, os avisaremos de qué día será, para todos aquellos que queráis acudir.

Próximamente, publicaremos galería de fotos, y reportaje del evento, que incluye entrevista especial a Ezequiel, valoraciones e imágenes, en TV Televisión Municipal de Fuentes de Andalucía y canal de YouTube. También publicaremos la entrevista a Ezequiel, valoraciones y reportaje en ️Radio Fuentes.