El fontaniego, Antonio Marquez, presenta obra, ‘La Danza de las Bestias’, en la Casa de la Provincia (incluye galería gráfica y vídeo íntegro del acto)

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Provincia de Sevilla, y hasta allí se desplazaba Alcalde, Francisco J. Martínez y delegado de Cultura, Luis Conde, para participar en dicha presentación y acompañar al autor fontaniego.
 
La novela está inspirada en los sucesos de ‘El Aguaucho’ acontecidos en Fuentes de Andalucía en el verano de 1936. Es la segunda novela que publica este autor en apenas un año, la primera,  ‘A Jirones’, se presentaba en la Feria del Libro de la localidad el pasado 2020, como también se presentaba la presente en la pasada Feria 2021 (entrevista al autor).
 
Han intervenido en la presentación, junto al propio autor, el Alcalde de #FuentesdeAndalucía, Francisco J. Martínez, el miembro del movimiento memorialista e integrante de la asociación por la histórica fontaniega, Juan Morillo, quién leyó un poema: Rosas republicanas, de Ezequiel Martínez, quien no pudo asistir al acto, y el gerente de la Casa de la Provincia, Miguel Á. Melero. Y como colofón y cierre, Jesús Pérez cantó un poema del Romance de ‘El Aguaucho’.
 
Han asistido además el delegado de Cultura, Luis Conde, y el técnico municipal, José Manuel Fernández, la familia del autor acompañando a este, y multitud de personalidades vinculadas a la memoria histórica andaluza.
 
Miguel Á. Melero (gerente):
 
«Cuando recibimos una actividad en la Casa de la Provincia la recibimos con mucha ilusión, pero cuando se trata de la recuperación de la memoria histórica y democrática, y fundamentalmente a través de la investigación, es siempre una buena noticia», valoró el gerente, en su presentación, quien también aprovechó para dar las gracias al autor por su trabajo y obra, y expresó sus enormes ganas por leer la obra. 
 
Además el gerente afirma que «Fuentes de Andalucía es uno de los municipios que trabaja muy bien en todo, pero que además tiene una enorme sensibilidad con la temática de la memoria». Así como también considera una «pena que no haya podido encontrarse a las mujeres en el pozo de la finca de ‘El aguacho’ tras 9 metros de excavación».  
 
Francisco J. Martínez (alcalde):
 
«El presente libro, una vez presentado en la Feria del Libro local, vimos que tenía mucho recorrido, y uno de ellos era está parada en la Casa de la Provincia, y además considero muy acertado el hacerlo de la mano del movimiento memorialista, porque no se puede disgregar de su contenido», afirma el alcalde fontaniego. 
 
«Fuentes de Andalucía se puede considerar uno de los municipios referencia en el trabajo de la memoria histórica y democrática. Una de las líneas que destaca es la investigación por esclarecer lo sucedido en aquel golpe de Estado de 1936. Los hechos de ‘El Aguaucho’ han permitido un despliegue cultura muy amplio: la obra de teatro del Romance de ‘El Aguaucho» de la compañía El Gallo Rojo, con dimensión nocional e internacional, escritos y artículos de intelectuales de vanguardia, o la edición de libro como el que trae hoy Antonio Márquez, pero también hay otras obras como la unidad didáctica que impartimos en nuestro instituto Alarife Ruiz Florindo, o el caso Moyano.
 
Este espíritu por recuperar la memoria lo iniciamos en 2010, con una fórmula que se puede aprender de ella, desde el consenso y el acuerdo con todos los colectivos y momientos, incluyendo a los familiares, y muy transversal. Sumar además que sin el movimiento memorialista no hubiermos conseguido esto. 
 
A todo ello también hay que sumar la divulgación de la memoria a través de los espacios urbanos, que permite que la memoria se siga trabajando y tenga una visualización física más allá de las obras. 
 
Y también resaltar el apoyo de la delegación de Cultura por el apoyo de sus autores y escritores locales, y con Antonio Márquez no ha sido una excepción, y es prueba de ello. 
 
Destacar la habilidad de este autor a pesar de su juventud, tan solo 20 años, que en tan poco tiempo ha publicado ya dos libros, hecho que tiene sorprendido al municipio. A Antonio le vemos una proyección increíble, de hecho ya está trabajando en su tercera obra, y desde el Ayuntamiento no podemos pasar por alto estos hitos y debemos apoyarlo. Os vais a sorprender con la calidad de la escritura, y como refleja los hechos perfectamente a través de la ficción, y además se sigue avanzando con ello en la memoria histórica de nuestro pueblo». 
 
Juan Morillo (movimiento memorialista):
 
Juan reflexionó sobre el ataque a la cultura y a la historia que ha hecho el poder a lo largo de la historia, desde los primeros papiros o pergaminos, a las bibliotecas de Pérgamo, Alejandría, pasando por la época de Don Quijtote, o a la alemania nazi. Y así hasta llegar a lo ocurrido en Fuentes de Andalucía, empleando un paralelismo, en aquel verano de 1936: «los golpistas de la época lo primero que hacen es marchar a la Casa del Pueblo, centro de cultura y la alegría para destrozar esperanza y quemar libros que proclamaban las promesas de estos luminosos nuevos tiempos que dejaban atrás la negrura del pasado», afirma Juan. 
 
«Escribir, editar y presentar un libro es componer un jirón de nuestra historia, porque a lo largo de la historia de la humanidad este objetivo que hoy nos acompaña ha sido el instrumento a través del cual hemos transmitido conocimiento, hemos expresado nuestras ideas, hemos elaborado el pensamiento: atrévete a pensar, hemos dicho a alguien mientras le entregamos un libro».
 
Juan describió los hechos ocurridos agosto de 1936, en el que asesinaron a un grupo de jóvenes mujeres, y lo justifico empleando el único argumento posible, que no es otro que «la osadía (entiéndase de forma irónica) de buscar su identidad de persona en los tiempos de cambios que estaban viviendo. Mujeres que habían entendido las palabras de Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, Margarita Nelken, Victoria Kent… y de tandas mujeres que en su propio pueblo y familia les relataban las penurias que habían pasado y las animaban a eliminar las desigualdades tantos siglos mantenidas». 
 
«Estas jóvenes fueron víctimas y donde hay víctimas hay verdugos. Estas jóvenes son heroínas del pueblo y su recuerdo y homenaje nos trae hoy aquí como el relato de su muerte nos acompañó durante la silenciosa noche del franquismo e inspiró a autores de libros como Pepe Moreno, Jesús Cerro; películas como Fuentes de la Memoria, de José Luis Tirado, Así pasen cien años , de Mau Cardoso; canciones de Jesús Pérez o Paco Narváez; monumento de Paco Parra, Un pozo hacia la vida; teatro, »El Romance de El Aguacho’, de El Gallo Rojo; o poemas de Ezequiel Martínez, ‘De lirios y hombres. Rosas Republicanas’ «. Con el recital de este último poema, cerró Juan su intervención.
 
Antonio Márquez (autor):
 
Fuentes y el crimen del ‘El Aguaucho’ es uno de los actos de guerra más sanguinarios de su zona incluso de todo lo que se vivió en la totalidad de la guerra. En mi familia hay interés por la memoria porque hay víctimas de esta, pero sí me sorprendió que cuando hablaba con mis amigos de mi edad, gente joven, no sabían qué era esto, o conocían una idea muy vaga, y cuando lo comentábamos se sorprendían. De hecho cuando presenté este libro en el instituto, los alumnos me respondían que no sabían lo que fue el crimen de ‘El Aguaucho’, afirma Antonio Márquez. 
 
«Esto nace además de mi interés por la historia, por el hecho de que esto no quede en el olvido y los jóvenes lo conozcan. 
 
Uno de los historiadores memorialistas del pueblo me comentaba: Fuentes tiene una historia envidiable, que cualquier pueblo quisiera tener, y tiene un lunar negro que es este hecho, y que muchos no lo conocen, y este es el verdadero motivo de este libro. Porque somos lo que fuimos, somos parte de nuestra historia, y si no conocemos a nuestra historia no nos podemos conocer a nosotros mismos.
 
Y elegí hacerlo desde el punto de vista de la ficción, pero primando el respeto hacia las víctimas y sus familias, por ello el motivo de este género, como plano de protección. Y además cuento la historia no desde el punto de las víctimas sino desde el punto de vista de sus autores. La acción ocurre en dos planos temporales distintos: noviembre de 1975, y agosto de 1936, cuando suceden los hechos propiamente. 
 
El libro arranca en una noche de noviembre de 1975, en su lecho de muerte, para reconciliarse con su conciencia le cuenta a su hijo los hechos que sucedieron en el que él fue parte activa junto a sus compañeros. Unos guardias civiles de la época se llevan a las mujeres más jóvenes del municipio, las violan, las asesinan, las tiran a un pozo, y vuelven al municipio con sus ropas interiores en la punta de los fusiles al grito de -esta noche hemos cenado carne fresca-. 
 
La obra se inspira en otras como ‘Vencedores y Vencidos’, que está extraída a su vez de los Girasoles Ciegos, otra de las grandes obras de la Guerra Civil. En el libro no exculpa a los responsables del crimen, que aunque fueron mandados por otro, siempre tuvieron la opción de haber apretado o no el gatillo. 
 
Los nombres de Diego y Fernando, los dos Guardias Civiles protagonistas de la obra, están extraídos de otra obra literaria muy famosa española, del Cantar del Mio Cid. Estos son los nombres de los infantes de Carrión quienes durante la afrenta de Corpe agreden a la hija del Cid, que son Elvira y Sol. Que también me inspiran para nombrar a dos jóvenes víctimas de la novela, así como por otro lado Mariana, cuyo nombre viene en relación con la alegoría de la República: de la Mariane francesa, a la Mariana española. Y aparecerá durante la obra ataviada de la república. Y otro nombre Sofía, predijo lo que iba a pasar y puso pie en pared para acabar lo más rápido posible su muerte, y esto además es una historia real que sucedió. 
 
Los nombres de los capítulos provienen de letras de canciones de grandes éxitos de las dos líneas temporales, o del 36 o del 75, y todas ellas forman una lista de reproducción que pueden escuchar en Spotify, y cuya lista de reproducción pueden acceder mediante código QR que se encuentra en el libro. El nombre de la lista, ‘Radio Pirenaica’ tampoco es casualidad, ya que la radio tiene un elemento común en los más del centenar de muertes del municipio, uno de los más atacados en relación al número de habitantes. El nombre de esta radio, es la que utilizaban clandestinamente el partido comunista desde el exilio para desafiar  al régimen franquista. La escucha de la radio era un motivo para que te detuvieran, y además se utilizaba esta excusa para acusarte para que la Guardia Civil te detuviera. En aquella época, las rencillas de muchas familias terminaba en acusaciones que finalizaban en muertes, parecido a la quema de brujas de épocas pasadas.
 
El título está inspirado en un género medieval que se llama ‘La Danza de la Muerte’, un tipo de arte de mucho éxito durante la edad media y viene a representar el poder igualitario de la muerte, donde las epidemias y las fuertes desigualdades sociales, venían a decir que seas lo que seas, rico o pobre, señor o plebeyo, terminarás muriendo como todo el mundo, tuvo mucho éxito en la época. Y el título que traslado es tratar de representar el poder igualitario, haciendo también un símil con el cuadro de Picasso ‘El Guernica’, que representa el ataque de un bando contra otro, el de la aviación nazi del lado franquista contra un mercado de un pueblo, pero la gente cuando ve el cuadro lo que siente es un horror de lo ocurrido y prometerse el no volver a cometer esa atrocidad y errores del pasado, dando igual del bando o ideología seas. Pues el título es una promesa del pueblo de Fuentes, sea del color que sea, para unida no volver a cometer esos errores. El pueblo de Fuentes se iguala ante los crímenes de ‘El Aguacho’ se promete a sí mismo no volver a cometerlos, mira a su pasado, mira a su historia y aprende de ella, y ese el mensaje del título y el sentido de esta novela». 
 
El precio de la novela son 11 euros y pueden adquirirlas en todas las librerías de Fuentes de Andalucía. 
 
El acto terminó el cantante Jesús Pérez recitando el poema ‘Susurra bajito el agua’ el Romance de ‘El Aguaucho’. 
 
Galería gráfica del acto:

(Vídeo) Acto íntegro: