Inaugurada la IIª Jornada de Salud, ‘Fuentes, municipio que cuida’, con la presentación de la guía de recursos sociosanitarios del municipio

Presentada la IIª Jornada de Salud, ‘Fuentes, municipio que cuida’. Unas jornadas que se desarrollan cada 4 años, coincidiendo con cada legislatura, en las que se expone a la ciudadanía los diferentes recursos y servicios que desde el ámbito público, y con la participación activa en el desarrollo de estos del Ayuntamiento, se pone a disposición del ciudadano para su bienestar y salud, durante dicho periodo.

El Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, junto a la técnica municipal de salud, Mª Carmen Barcia, abrieron la programación que se va a desarrollar durante los próximos días, hasta el sábado 23 de febrero, inaugurando la misma y también presentando el primero de los recursos y herramientas que se mostrarán en estas jornadas: una guía de recursos sociosanitarios de Fuentes de Andalucía.

“Un municipio con recursos suficientes para cuidarnos” es el objetivo y eje sobre el que gira estas jornadas y así lo ha expresado el alcalde fontaniego en la presentación. “Unas jornada ambiciosas, que se han confeccionada de forma flexible, con una distribución espaciada y temática, y cuyas convocatorias se han definido según criterios y materia impartida en cada una de estas”, ha expuesto el regidor.

A continuación se ha presentado la guía, un documento de 34 páginas, en la que se recoge todos los recursos que dispone el municipio en materia de bienestar y salud. Un guía que tiene un doble objetivo, según ha definido el alcalde fontaniego: “Por un lado, el principal: información útil y actualizada al conjunto de ciudadanos para que puedan tirar de este documento e identificar los recursos que le hagan falta; y, el segundo: identificar el trabajo que hay que hacer de autoevaluación y seguimiento de todos los recursos que disponemos en el municipio”.

La presente guía estará disponible en formato papel, y también en digital, a través de una APP que se va a desarrollar desde la asociación de informática de la localidad, ASIFUENTES, desde la cual podrán descargársela para poder disponer de ella de forma rápida desde sus dispositivos móviles y Tablet.

“La presente guía tiene su origen en 2015, con la realización de un estudio. Y, posteriormente, se ha comprobado que los recursos avanzan y sé pensó que era oportuno recogerlo en una guía”, detalló la coordinadora de contenidos, Mª Carmen Barcia.

La guía recoge diferentes servicios, programas, talleres, recursos y herramientas que dispone el municipio, destallando cada uno de ellos, con una descripción de sus objetivos, el personal que dispone, e información útil de contacto o ubicación entre otras. Son más de una veintena de recursos y servicios relacionados con la salud con los que cuenta la localidad repartidos en una treintena de espacios saludables: Servicios sociales comunitarios; servicio de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; PLADE (Plan Local de Atención y Prevención a personas en Situación de Dependencia); PADIS (Estancia Diurna con Terapia Ocupacional); CPA (Centro de Participación Activa /Hogar de Pensionistas); Residencia de ancianas “Santa Ángela de la Cruz”; Prevención y tratamiento de adicciones: Programa Ciudades ante las drogas: Asociación de lucha contra la drogadicción “La Muralla “;  Salud Mental: taller ocupacional salud mental; Servicios sanitarios: Centro de Salud; otros recursos sociosanitarios: Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Asociación de Lucha Contra el Cáncer, ‘ConSalud’, CIM (Centro de Información a la Mujer), AMFU, Oficina de Información de Servicio Funerario Municipal: mapa de activos para el ejercicio físico en Fuentes de Andalucía.

Mª Carmen, ha aprovechado para agradecer al colectivo que ha participado en la guía, “sin ellos hubiera sido imposible”, así como también a la imprenta ‘Bocanegra’, “por el trabajo desempeñado y celeridad en el mismo”.

El Alcalde fontaniego, también ha querido agradecer a las entidades, asociaciones y agentes, “que han participado y han hecho posible esta guía”, y en particular la labor de  Mª Carmen, coordinadora de contenido, “por su implicación y gestión”, así como también a la imprenta.

Antes de cerrar la presentación de la jornada, el alcalde fontaniego ha destacado algunos proyectos y recursos que ya están disponible, y otros que lo harán en un periodo breve de tiempo. Por un lado el proyecto ‘ConSalud’: un servicio público municipal, basado en ayudar y favorecer el bienestar de las personas en general, desde varias perspectivas como son la actividad física, terapéutica, saludable y deportiva, que incluye la coordinación de la actividad física en la atención primaria, así como también una ampliación de atención hacia un perfil más específico, incluyendo programas de tecnificación deportiva, para aquellos que quieran lograr un objetivo determinado o superar sus retos con salud. El proyecto incluye asesoramiento, instauración de hábitos y dotación de herramientas. Además, como elemento novedoso y destacado, con los datos que arrojen los determinados estudios que se desarrollen, se pretende abrir y desarrollar una línea de investigación con la Universidad Pablo de Olavide, incluyendo un centro de investigación o doctorando, para tratar la de demencia senil y el Alzheimer. «El presente proyecto es innovador, además de situar a Fuentes de Andalucía como referente en el campo de la investigación de enfermedades», afirma F. Martínez.

El regidor también destacó el proyecto de salud mental. Un proyecto que está coordinado con otros servicio, como el área de salud de Écija y Osuna, así como fundaciones y asociaciones como Faisem o Asaem, en el que se llevará a cabo diferentes talleres, y que se espera que esté en marcha entre los meses de marzo y abril. “El presente Lo. Hemos. Gestionado con Domingo Chacón, y al que quiero agradecer públicamente su trabajo desinteresado, y resaltar su implicación y cuya dedicación en el mismo nos ha permito también abrir puertas en este ámbito”, afirma el alcalde fontaniego.

Por último, el otro servicio destacado es el servicio funerario municipal. Un servicio que ofrece el servicio de decesos, de forma gratuita a todos los ciudadanos fontaniegos, mediante la gestión pública del mismo. Mediante una póliza de seguro de la que se hará cargo el Ayuntamiento, se ofrecerá a todos los deseen este servicio que incluye la gestión de sepelios (arca, sudario y corona) tanatorio, traslados, tasas, asesoramiento y tramitación de documentos. Desde ya está disponible una oficina de información en las dependencias municipales, donde le informarán de todos los requisitos y formas y vías para acogerse al mismo.  “Esta pólizas de decesos es algo novedosos” afirma el regidor, la cual, “hemos contrastado jurídicamente y es legal en todos los aspectos y es compatible con todas las normativas”, afirma.  “Pensamos que desde lo público se puede ofrecer ciertos servicios que además consideramos fundamentales, y hacerlo además sin perder la calidad en la prestación del mismo”, estima.

Las jornadas incluyen la proyección del documental “S.A.D Las Hadas Existen”, un film con el objetivo de visibilizar la labor sociosanitaria que realiza el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio y dignificar sus condiciones laborales, el mencionado proyecto “ConSalud”, que se presente el jueves 21 a las 19:00 horas, en la ‘biblioteca municipal’,  la presentación de la ‘Residencia Madres Mercedarias’, en la firma del acuerdo entre las Madres Mercedarias y el promotor que llevará a cabo el proyecto de actuación de la nueva residencia en Fuentes de Andalucía, el viernes 22, también en la biblioteca municipal, a las 19:00 horas, y finalizarán el próximo 23 de febrero cuando se procederá a la inauguración del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, en funcionamiento desde hace dos meses, y también se aprovechará para presentar el partido benéfico de PADIS, que enfrentará a los veteranos del C.D. Fuentes contra los del Sevilla F.C., y que este cumple su sexta edición. Un centro del que se benefician un total de 32 personas que participan este año en una campaña solidaria que pretende recaudar fondos para una obra social. En esta ocasión, el 15% de lo recaudado se destinará a dotar al municipio de equipamiento capaz de evitar el atragantamiento.

El Alcalde fontaneigo ha cerrado la presentación e inauguración de esta jornada agradeciendo a todos los que la han hecho posible, al Área de Bienestar y Salud, a todos los agentes, colectivos y asociaciones, y animando a todo aquel que lo desee a que asistan a las mismas.