Inaugurado oficialmente el nuevo Centro de Salud de Fuentes de Andalucía

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del nuevo centro de salud. «Un hecho histórico». Así lo ha calificado el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, en el acto que se ha celebrado en el interior de las instalaciones situadas en la calle Santo Tomás de Aquino s/nº.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Representantes institucionales y autoridades asistentes

Aunque la inauguración oficial ha tenido lugar hoy, jueves 27 de octubre de 2016, el servicio de salud lleva funcionando en este nuevo edificio desde el pasado 03 de octubre. Previamente se realizaron jornadas de puertas abiertas para que todos aquellos interesados en conocer las nuevas instalaciones y servicios. El retraso de la inauguración oficial hasta hoy, ha sido por motivo de agenda de la delegada territorial de Salud de Sevilla de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Fernández Ferreiro; aunque finalmente, en la misma mañana ha excusado su asistencia por motivos de urgencia, acudiendo en su lugar la gerente del área sanitaria de Osuna, Francisca Díaz Alcaide.

Al acto de inauguración, además del Alcalde, la teniente de Alcalde, Manuela Pruna, y la gerente del área sanitaria de Osuna, ha contado con la presencia de la arquitecta del proyecto, María Dolores Mateos, y el director del centro, el doctor Larbi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Instante del descubrimiento de la placa por parte de la gerente del área de Osuna, el director del Centro de Salud, y el Alcalde de Fuentes de Andalucía

Antes de iniciarse los turnos de palabras, se procedió al descubrimiento de la placa. Un protocolo que llevaron a cabo el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, acompañado por la gerente área sanitaria de Osuna, y el director del centro de salud. Seguidamente se procedió al turno de intervenciones en espacio reservado para la ocasión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Intervención del arquitecta, Dolores Mateos

La arquitecta técnica ha sido la primera en intervenir, explicando los motivos de la decisión de utilizar este edificio para albergar en él el nuevo centro de salud. «El centro de salud anterior se encontraba en un estado complicado de gestionar, tanto para profesionales como usuarios», mencionó. La responsable del proyecto técnico también aprovechó su intervención para dar detalles del nuevo edificio. «Con este edificio se mejoran los accesos y la conexión, además de por supuesto, las instalaciones, y por supuesto, el espacio, que pasa de 649 a 989 «, afirmó la arquitecta. «Las instalaciones constan de espacios privados para los trabajadores, así como el necesario para las emergencias, más dos alas articuladas, las cuales pueden funcionar independientes una de la otra», detalló D. Mateos.  «El presente edificio se puede ampliar en un futuro, y crecer aún más si cabe en servicios», adelantó la arquitecta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Intervención del director del Centro de Salud, el doctor Larbi

La siguiente intervención corrió a cargo del director del Centro de Salud, el doctor Larbi Boumendian. «Agradezco a los presentes al acto, al alcalde fontaniego por su esfuerzo, y a la gerente por acudir al mismo. Igualmente, también a la Junta de Andalucía, por desbloquear finalmente el proyecto para poder llevarse a cabo este», fueron las palabras del director del centro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Intervención de la gerente del área de Salud de Osuna, Francisca Díaz

A continuación la gerente del Área de Salud de Osuna, Francisca Díaz, intervino en el acto. Antes de nada, excusó la presencia de la delegada. «La delegada quería estar, pero, finalmente, en el último momento no ha podido venir», confesó la gerente. Seguidamente, valoró la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de la localidad. «El Ayuntamiento ha hecho mucho por lograr este centro, siendo un proceso largo, con muchos trámites burocráticos que finalmente se han podido desbloquear». La gerente también hizo referencia a la Junta de Andalucía. «La Consejería de Salud siempre se ha apostado por los servicios públicos y por la sanidad», afirmó la gerente. F. Díaz desveló que las valoraciones de las encuestas realizadas en la localidad sobre el servicio que se ofrece son muy buenas, y detalló que la Junta destina un millón de euros cada año para mantener el servicio de salud en la localidad. Finalmente, la gerente dio la enhorabuena por el trabajo realizado en el nuevo edifico, y agradeció al alcalde por la invitación al presente acto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Intervención del Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez

Finalmente, cerró el turno de intervenciones el alcalde fontaniego. «Gracias y enhorabuena al pueblo de Fuentes de Andalucía: nada hubiera sido posible sin su esfuerzo y su apoyo», con estas palabras iniciaba su intervención el edil fontaniego. El alcalde también ofreció datos referentes al proyecto: «han sido nueve años, desde 2007 que se inició, para llevar a cabo el proyecto. Más de 509.000 euros (una media de 75 euros por fontaniego)». En cuanto al proceso, el regidor considera los trámites burocráticos «pesados y cansinos».

El alcalde fontaneigo también quiso aclarar el cambio de uso inicial de las instalaciones. «Una residencia era inviable, declarado por Junta y técnicos, y algo inviable se ha convertidas en algo tan importante y necesario como este centro», afirmó el edil.

En cuanto al nuevo proyecto, el edil informó que lo que se ha hecho es reformar y adaptar un edifico antiguo, en un proceso de adaptación y optimización de los recursos públicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Representantes institucionales y miembros y profesionales del Centro de Salud

F. J. Martínez se acordó de todos los que han formado parte de este proyecto, desde el alcalde anterior, Miguel Fernández León, a los miembros del equipo de gobierno anterior y actual; también a los profesionales sanitarios y especialmente al doctor Larbi; a Villalón y Patri, trabajadores sociales y técnicas de salud; a Manolo Guerra y miembros del gabinete jurídico; a constructores y proveedores;  y, también de forma especial al equipo de urbanismo, destacando a la arquitecta Dolores Mateos, por su implicación en el proyecto.

El edil considera esta inauguración un hecho histórico, aunque confesó tener nuevos retos. «A pesar de considerarlo un hecho histórico, nuestro reto aún no ha terminado, y aprovecho que está aquí con nosotros la gerente para hacérselo saber, ya que queremos hacer nuestro centro referencia en Osuna, ampliando el servicio de matrona, el radiológico y el de salud mental», desveló el edil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Miembros y profesionales del servicio de Salud junto a Alcalde y gerente

«Ofrecer a los fontaniegos este centro es una de las mayores satisfacciones como alcalde para este pueblo, aunque el verdadero mérito de estoesto es de los vecinos, vuestro». Con estas últimas palabras finalizaba su intervención el alcalde fontaniego, y con esta las valoraciones sobre la inauguración.

Para finalizar el acto, las autoridades presentes, acompañados por los asistentes al acto, realizaron una visita guiada por el centro acompañados por el director del centro de salud, el doctor Larbi.

(Pueden ver el acto íntegro, así como las imágenes de la inauguración y visitas, en su Televisión Municipal, y, próximamente, también en el canal de ‘Youtube’, ‘Fuentes de Andalucía’)

 

 

Características técnicas:

El nuevo centro tendrá el doble de espacio, pasando de los 648 a los 989 que dispondrá el nuevo.

El edificio se dividirá en dos zonas:plano-del-nuevo-centro-de-salud

  • Una zona, con salas para recepción, administración, y para las consultas de la Matrona, de la Trabajadora Social, Pediatría, Enfermería; Extracciones, así como aseos adaptados; también dispondrá de ocho salas de consultas, con zona de atención  médica, y salas independientes de camilla y exploración; y amplio pasillo de espera con vestíbulo. La zona dispondrá de sistema de aire acondicionado y llamadas a través de pantallas de vídeo.
  • La zona dos dispondrá de sala de emergencia; dos consultas de urgencias; una zona de atención; área polivalente; punto de información; oficio sucio; almacén general clínico; farmacia; sala de estar del personal; vestuarios y aseos.

El centro cuenta con zona de acceso y entrada adaptada para todos los usos, tanto peatonales, como usos de vehículos de ambulancias o de particulares (en caso de emergencia).

El exterior cuenta con una amplia zona de aparcamientos, además de parada de autobús.

Además está situado en una buena zona de acceso y comunicación con las carreteras nacionales.

El coste total del presente centro, incluido construcción, reforma e instalación, y elaboración del proyecto de ejecución y dirección de obra, ha ascendido a 508.000 euros, financiado íntegramente con fondos municipales.

  • Nota de Prensa: DESCARGAR PDF
  • Más imágenes fotográficas: En breve

 

  • Vídeo completo del acto de presentación: