Información municipal sobre el uso del hogar del pensionista ante la demanda por parte de un grupo de socios (incluye vídeo con valoración del alcalde)

El Centro de Participación Activa para Mayores (CPA) Hogar del Pensionista, es un servicio público de titularidad municipal, ello implica el hecho de estar regulado por una legislación competente, y cuyo fin es poner en marcha actividades y servicios para las personas mayores con el objetivo mejorar el bienestar de nuestros mayores dentro de un enfoque de envejecimiento activo.

Por tanto, la titularidad y responsabilidad de su uso e instalaciones le corresponde al Ayuntamiento.

En estos momentos se están ejecutando las siguientes acciones que buscan la revitalización y mejora del CPA:

  • Actualización del reglamento de régimen interior para su aprobación, que concentra toda la regulación de uso, y que debe estar avalado por la Junta de Andalucía.
  • Actualización el censo de socios y socias.
  • Elaboración de Programa de Actividades para el 2024
  • Finalizando un proyecto para la reforma del propio edificio.

Una vez se finalice lo citado será la convocatoria de elecciones para elegir la Junta de Participación, órgano democrático elegido por los socios y socias, que tienes funciones propositivas y de seguimiento de las actividades y servicio del CPA junto con el Ayuntamiento.

Aun estando en este periodo transitorio de adaptación, en estos momentos el centro permanece abierto para su uso, con diferentes actividades, como talleres de pintura, nuevas tecnologías, manualidades. A todo ello, añadir la presencia del servicio de información, asesoramiento y gestión por parte de la Trabajadora Social ante necesidad que requieran lo usuarios.

Desde la Alcaldía se han mantenido varias reuniones con este grupo de socias, mostrando siempre la disposición a incluir actividades que se llegaran por dicho grupo. La actitud ha sido la callada por respuesta o transmitirnos que no tenían intención de decirnos que actividades querían llevar a cabo.

En relación a la demanda de movilizaciones de un grupo de socios y socias, informar que el alcalde ha mantenido varias reuniones con ellos ofreciendo la disponibilidad de atención a las demandas que solicitan, incluidas sus actividades.

Sin embargo dicho grupo se ha negado a realizar ninguna propuesta además de mostrar una actitud de enfrentamiento, solicitando abrir el centro sin ningún tipo de fin concreto propuesto previamente al Ayuntamiento, titular este último de la gestión de dicho servicio público. Esto último no es posible, ya que para el uso de un espacio público hay que hacer sujeto a una regulación, horarios y tasas, así como una previa información de lo que se va a desarrollar.

Desde el Ayuntamiento, se insiste que el centro está abierto a cualquier propuesta o actividad que se proponga por cualquier socio o grupo de socios. Por ello, no se entiende la petición de abrir por las tarde el Hogar del Pensionista cuando no tienen propuestas de actividades, no entendemos porque se solicita un uso de un espacio simplemente con el único fin de usarlo. Sorprende enormemente que quienes protesten se niegan a proponer actividades al Ayuntamiento para que las mismas podamos ofertarla y ponerla en marcha para el conjunto mayores.

Desde el Ayuntamiento ha quedado mas que demostrado que toda persona o colectivo que vengan con propuesta de actividades, en cualquier ámbito o sector, se le ha posibilitado siempre que se ha podido. Con el Hogar del Pensionista no vamos a ser menos, pero entendemos que no podemos prestar un espacio publico para un uso exclusivo de un grupo de socios que no plantean ninguna actividad ni servicio.

En esta línea, sirva como ejemplo las diferentes actividades que realiza Cruz Roja en dicho centro, siguiendo lo regulado, y por ello realizando sus actividades e iniciativas con total normalidad.

Es por ello, que desde el Ayuntamiento aprovechar esta nota para informar que estamos abiertos a atender cualquier iniciativa que cualquier colectivo quiera realizarnos, así como ceder las instalaciones sin ningún tipo de reparo, ni impedimento, eso sí, siempre y cuando se haga bajo la regulación de uso y disfrute de un espacio y servicio público.