¿QUÉ ES UNA PLANTA DE BIOGÁS?
Las plantas de biogás se configuran como herramientas clave para solucionar el desafío de la gestión de los residuos agroganaderos. Estas instalaciones aprovechan recursos naturales como los purines y las pajas, transformándolos en productos igualmente naturales, como el gas y fertilizantes, contribuyendo así a una solución sostenible y eficiente para el sector.
Todas la administraciones (Europeas, Nacionales y Autonómicas) junto con las comunidad científica han apostado por este tipo de proyectos que aportan soluciones ecológicas y sostenibles que viene a resolver un grave problema de residuos en la ganadería y la agricultura.
¿CÓMO ES LA PLANTA QUE SE VA A INSTALAR EN FUENTES?
- La presente planta pertenece al grupo AGRBIOGÁS.
- Tiene prevista la recepción de hasta 140 toneladas anuales de residuos.
- En una zona se instalarán los tanques de almacenaje, balsas, cámaras de homogenización, digestores y post-digestores. Las conexiones entre la llegada de residuos y las salidas de gas y fertilizantes son herméticas.
- En otra zona se instalarán un campo de placas fotovoltaicas que suministrará energía eléctrica a la planta.
- El biogás que produce no es peligroso.
- La planta tiene vertidos CERO, es limpia.
- Cuenta con un control de fugas subterráneas para evitar contaminación de acuíferos.
¿QUÉ TRÁMITES HA TENIDO QUE SUPERAR EL PROYECTO DE ESTA PLANTA?
Los controles normativos, urbanísticos y ambientales son exhaustivos y estrictos.
Para poder autorizarse la implantación de dicha planta se han tenido que pasar por los siguientes trámites:
- Certificado de Compatibilidad Urbanística, emitido por el Ayuntamiento donde se hace constar que las características del proyecto y su ubicación no incumplen ninguna normativa urbanística.
- Autorización Ambiental Integrada, por la cual la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía estudia y analiza todos los pormenores medioambientales del proyecto. Entre otros se analizan la flora, la fauna, los acuíferos, los vientos, los olores, la climatología, el seísmo, las inundaciones, las repercusiones en el territorio, etc). Tras varios años de análisis la Junta ha AUTORIZADO dicha instalación incorporando todas las medidas correctoras necesarias que eviten inconvenientes.
- Controles previos a la instalación y durante el funcionamiento de la misma, en materia de vientos y olores. Por Convenio con el Ayuntamiento cada año se llevarán a cabo Auditorías independientes sobre estas materias que más preocupan a la ciudadanía. Los resultados se harán públicos para tranquilidad de todos y todas.
¿QUÉ PRODUCTOS VA A RECIBIR ESTA PLANTA?
Los residuos que llegan a la planta no son peligrosos. Son los siguientes:
- Estiércol vacuno: %
- Estiércol equino:
- Alperujo:
- Gallinaza:
- Porcino:
- Restos vegetales (paja y otros)
No hay ningún otro residuo autorizado para ser tratado en esta planta.
Todos estos residuos proceden de explotaciones situadas en territorio donde se ubican las instalaciones (paraje Mataelvira)»
Hay que tener en cuenta que en la zona en la que se emplaza la planta (Fuentes y sus alrededores) se generan más de 500.000 toneladas de residuos, y esta planta recepcionaría hasta un máximo de 140.000 toneladas.
¿PASARÁN LOS CAMIONES QUE TRANSPORTAN RESIDUOS POR EL PUEBLO?
No, en ningún momento. Los itinerarios del transporte de camiones con residuos se harán por caminos alternativos que en ningún momento llegan al pueblo.
En el plano que se dibuja se describen los mismos. El total de acceso de vehículos previsto es de 16 por día. Por el acceso norte circularán 8 vehículos, mientras que otros 8 lo harán por el acceso sur.
Es importante aclarar que no se realiza ocupación de vía pecuaria. Únicamente se transita por ella, para lo cual no es preciso tener un permiso expreso de ocupación (al igual que cualquier vehículo que transite por ella).
¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA EVITAR LOS OLORES?
Se parte de que los olores que desprende este tipo de plantas son mínimos y no adquieren niveles preocupantes.
No obstante se han tenido en cuenta como medidas preventivas las siguientes:
- Transporte de residuos por fuera del pueblo a través de camiones cerrados y herméticos.
- Dicho transporte se llevará a cabo por caminos alternativos que evitan el paso por el núcleo urbano
- Ubicación de la planta en zonas donde los vientos dominantes impiden la repercusión en el pueblo.
- Tecnología avanzada para que el producto resultante (gas) se conecte directa y herméticamente al gaseoducto. Por otro lado el fertilizante natural, aunque desprende escaso olor, no se podrá aplicar en tierras situadas a menos de 1 km del casco urbano.
- Firma con el Ayuntamiento de un Convenio de Auditoria y Control independiente para analizar vientos y olores. Estas Auditorias se llevarán a cabo cada año.
¿QUÉ APORTA ESTE PROYECTO VERDE A NUESTRO PUEBLO?
- BIOGÁS. El biogás que va a producir supone 100.000 millones de watios horas, que es el equivalente al consumo de 26.500 hogares. Garantizando la reducción de 8.280 toneladas de CO2, que equivale a cantidades que producirían a la atmósfera 331.200 árboles.
- FERTILIZANTES. Esto viene a resolver un gran problema para el abonado de las tierras, evitando el uso de productos químicos y mejorando la agricultura, las cosechas, la flora y la fauna, etc.
- EMPLEO. Esta planta contempla la creación de entre 7 y 10 puestos de trabajo estables además de en torno a 25 empleos indirectos. Igualmente va a impulsar sectores como el transporte, la logística, el comercio, la seguridad y oficios de mantenimiento.
- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La entidad promotora aportará la Reforestación lugares emblemáticos en Fuentes de Andalucía, con la plantación de árboles en Fuente de la Reina; Perimetraje vegetal, con la plantación de árboles en los límites de la planta; Barbecho ambiental para cuidado de avifauna, con medidas de conservación de la avifauna de la zona mediante la plantación de cultivos idóneos; Programas educativos y de sensibilización, para ello se organizarán charlas y talleres a fontaniegos y fontaniegas (colegios, institutos, centro de mayores, etc.) sobre cuidado del medio ambiente, energías renovables, reciclaje…; y el estudio de la evolución de la materia orgánica en los suelos abonados, llevándose a cabo un seguimiento de la mejora de la calidad de los suelos en terrenos abonados con los fertilizantes orgánicos extraídos de la planta.
- IMPUESTOS. La repercusión fiscal y económica de este proyecto en forma de impuestos y tasas municipales también es importante y servirá para seguir llevando a cabo inversiones en el municipio y para la mejora de servicios públicos que permitan seguir avanzando en el bienestar de todos los fontaniegos y fontaniegas.