LA ACTUACIÓN EN EL PUENTE BLANCO GARANTIZARÁ SU SEGURIDAD A LA VEZ QUE SE RECUPERARÁ COMO ELEMENTO POPULAR Y SOCIAL

Tras la reunión mantenida por parte del alcalde, Francisco Martinez, y la Diputada de Cohesión Territorial, Asuncion Llamas, se ha concluido que la actuación que se está ejecutando en el puente blanco garantizará su seguridad a la vez que servirá para mantener la singularidad de dicho puente como elemento popular y social de nuestro municipio.

La carretera comarcal 226 (carretera de la Aljabara) forma parte de la red de comunicaciones pertenecientes a la Diputación de Sevilla. Por tanto es este organismo público el responsable y competente para actuar sobre dicha vía de comunicación.

Desde hace años esta carretera, y en consecuencia el puente blanco, viene siendo sometida a una enorme carga de tráfico pesado que está haciendo que se resienta en todos sus extremos (asfalto, seguridad, estructuras…). A ello se le une la antigüedad de la obra y el agotamiento de la vida útil del mismo.

Hace unos meses los servicios de inspección de obras y actividades del Ayuntamiento se percataron de las llamativa grietas que presentaba toda la estructura del puente blanco. Un somero estudio determinó el grave riesgo de derrumbe y la falta de seguridad de dicho puente.

Ante ello se enviaron las correspondientes alertas al organismo competente para actuar, es decir a la Diputación, que ha sido sensible a esta inquietud y durante la semana pasada anunciaba el comienzo de las obras de reparación y reforma.

Tras la reunión entre ambas administraciones desde el Ayuntamiento hemos manifestado que el puente objeto de la intervención es un elemento de referencia popular y social, muy arraigado a la memoria e historia colectiva del municipio, conocido como el “Puente Blanco” por su diseño y color tradicional. Por este motivo desde esta entidad local le mostramos nuestra preocupación por el cambio radical que en dicho elemento pudiera darse con esta obra y el conflicto social que ello pudiera suponer, anticipándole que es nuestra intención el mantenimiento, en todo lo posible, del diseño y de los elementos característicos que dan forma al puente citado.

Finalmente se se concluido que la actuación va a consistir en reforzar los elementos que garantizan solidez, estabilidad y seguridad para el tránsito de vehículos. Entre otras cosas se ampliará el hueco de luz a 3m x 3m de sesión y se reforzarán los laterales y la calzada con hormigón, recubriéndose ésta con asfalto. Además se mantendrán los elementos característicos del puente blanco (tales como sus singulares dentelladas de hormigón y su color blanco). Finalmente se llevará a cabo un pintado blanco de toda la estructura. Es decir, que el Puente Blanco se recuperará de su enfermedad, ganará en salud y lucirá mejor y más blanco que nunca.