La delegada de Medio ambiente asiste a la jornada técnica ‘Vías Verdes, movilidad activa y accesibilidad en el medio rural’, en representación municipal

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha participado en la jornada técnica ‘Vías Verdes, movilidad activa y accesibilidad en el medio rural’, organizada por el Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, y celebradas en Marchena (Vía Verde de la Campiña), por medio de la delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Martín, quien ha asistido en representación municipal, acompañada por le técnico de cultura y turismo Raquel Otero.

El presente encuentro tiene por objetivo impulsar la utilización de las vías verdes como itinerarios para la movilidad en el medio rural en la provincia de Sevilla, optimizando las condiciones de máxima accesibilidad que ofrecen estos antiguos trazados ferroviarios para el conjunto de la ciudadanía.

En esta línea, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía mantiene una clara apuesta por el turismo rural, y en ella lleva trabajando desde hace tiempo. La participación en esta jornada, que servirá para formarse en la materia y captar ideas para tratar de implementarlas en el tramo local, es una prueba más del interés por este tipo de servicios a la ciudadanía.

La provincia de Sevilla cuenta ya con 6 vías verdes operativas: Sierra (36 km), La Campiña (91,4 km), Itálica (2,8 km), Sierra Norte de Sevilla (18,7 km), El Ronquillo (9,2 km) y Las Lagunas (11 km). Aún existen en la provincia otros antiguos trazados ferroviarios fuera de servicio, una parte de los cuales son susceptibles de ser convertidos en nuevas vías verdes en el futuro, existiendo ya proyectos en marcha en algunos de ellos.

Estos equipamientos de uso público aportan grandes beneficios a los municipios cercanos, mediante la reutilización del patrimonio ferroviario que está fuera de servicio y la puesta en valor de los territorios a través del desarrollo de iniciativas de turismo activo y sostenible, como son el senderismo, cicloturismo, observación de aves, astroturismo… De este modo se favorece la desestacionalización de la oferta turística, la diversificación de los ingresos en el medio rural, la creación de empleo y la fijación de la población joven en sus lugares de origen.

La jornada ha concentrado diferentes charlas y ponencias, divididas en varias sesiones, y enfocadas a temas relacionado con la temática en cuestión: vías verdes y movilidad activa en el medio rural; accesibilidad universal en las vías verdes; cerrándose la jornada con una vita técnica a la Vía Verde de la Campiña.