La ganadería María Fernanda de La Escalera, de Fuentes de Andalucía, hace historia en SICAB 2016

Finalizó la XXVIº edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB 2016), organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), y lo hizo con un resultado histórico para una ganadería fontaniega, María Fernanda de la Escalera, quien logra además varios premios en diferentes modalidades, y reconocimientos de mérito.

'Panadera LVIII'
‘Panadera LVIII’

La ganadería de Doña Maria Fernanda de la Escalera de la Escalera trasladó, desde su finca San Gerardo, un total de doce ejemplares de altísimo nivel que participarían durante la semana en las diferentes secciones del Campeonato del Mundo del presente SICAB, de los que saldrían los diferentes premios obtenidos.

Uno de esos premios, fue un paso previo al hecho histórico: la yegua ‘Panadera LVIII’ lograba la medalla de oro y por lo tanto se convertía en Campeona del Mundo en la sección 11º yeguas de 7 años en adelante. Fue un triunfo reñido y muy competido, con animales llegados de diferentes países.

Pero, el hecho histórico estaba por llegar. ‘Panadera LVIII’ tenía la opción de hacer historia si se proclamaba Campeona Absoluta del Mundo puesto que ya lo había conseguido en dos ocasiones anteriores (2013 y 2014), y en la pasada edición 2015 se hizo con el subcampeonato absoluto. Por lo que, si lo lograba un título este año,  se convertía en la yegua de Pura Raza Española más premiada de todos los tiempos. Y lo logró, haciendo historia, y quedando ya para la posteridad: ‘Panadera LVIII’ se proclamaba Campeona del Mundo en la categoría absoluta, obteniendo además la unanimidad de los seis jueces que componían el jurado internacional.

Cobra de 3 yeguas
Cobra de 3 yeguas

Además de este logro, hay que sumarle otros premios que logró esta ganadería durante el presente SICAB: por un lado, su yegua ‘Retama MFE’, obtuvo la medalla de Bronce en la sección 9ª de yeguas de 5 y 6 años, manteniéndose por tercer año consecutivo en el top 5 Mundial; y, por otro, en la modalidad de cobra de tres yeguas, hay que añadir otra medalla de bronce, medalla que, tras varias de oro y de plata en las pasadas ediciones del Campeonato del Mundo, le permite ostentar en estos momentos la distinción de cobra con más medallas en SICAB hasta la fecha, manteniéndose durante varios años entre las mejores del mundo.

La ganadería de Maria Fernanda de la Escalera de la Escalera también volvió a participar un año más con su cobra de 5 yeguas donde se proclamó Campeona del Mundo por cuarto año consecutivo.

Cobra de 5 yeguas
Cobra de 5 yeguas

Un éxito mayúsculo el que ha protagonizado esta ganadería de localidad fontaniega durante el SICAB 2016, la cual, gracias a los resultados obtenidos por los diferentes animales presentados en competición, conseguía una vez más el título de ‘IIª Mejor Ganadería del Mundo 2016’.

María Fernanda de la Escalera recibiendo el galardón
María Fernanda de la Escalera recibiendo el galardón de segunda mejor ganadería del mundo

A día de hoy, la ganadería de Dª Maria Fernanda de la Escalera de la Escalera, es reconocida mundialmente como la más premiada de la historia del Pura Raza Español, hecho este último, que ha convertido el nombre de Fuentes de Andalucía en una referencia mundial en la cría de caballos.

En la ceremonia de entrega de premios, Maria Fernanda de la Escalera, recibió, además de los premios mencionados, un reconocimiento por haber criado al famoso semental Ermitaño III primer Reproductor de Élite del mundo.

 

 

Otras ganaderías fontaniegas participantes en SICAB:

Además de esta ganadería, también participaron dos más de Fuentes de Andalucía: la ganadería de Jose Luis Escalera, y la de Millán Herce; no lo hizo la de Teodoro Herce.

Millán Herce y Jose Luis de la Escalaer, junto al alcalde y delegado de Fuentes de Andalucía, y miembros deL Comité directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, PRE (ANCCE)
Millán Herce y Jose Luis de la Escalera, junto al alcalde y delegado de Fuentes de Andalucía, y miembros del Comité directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, PRE (ANCCE)

La ganadería de José Luis de la Escalera, también ha logrado premios reseñables: en la modalidad de doma clásica, en la categoría ‘Gran Premio’, participó con su caballo Curioso JLE quien de la mano del conocido jinete, Víctor Álvarez, alcanzó la segunda posición.

Por otra parte, la ganadería fontaniega de Millán Herce, participó con dos ejemplares, siendo el resultado más significativo la cuarta plaza lograda por el semental ‘Simpático’ , en la sección 8º (caballos de 4 años). Este semental joven de apenas cuatro años, ha logrado un meritorio cuarto puesto en la clasificación. Este caballo tiene una excelente ascendencia. Es hijo del segundo caballo más premiado, nieto del tercero, y también nieto de un subcampeón de España procedente de la yeguada fontaniega de José Luis de la Escalera. Posee además un índice genético valorado en 100 de 115 posibles (hecho insólito en un ejemplar de solo cuatro años), y posee ya una gran descendencia, con más de 50 potros nacidos.

 

Visita institucional:

Las ganaderías recibieron durante el concurso la visita insitucional del alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, junto al delegado de Cultura, Luis Conde, quienes mostraron su apoyo, y acompañaron y atendieron a estas en el mismo Salón Internacional.

 
Nota de Prensa: descargar-pdf

 

Galería imágenes:

  • Cobra de 3 yeguas de María Fernanda de la Escalera