La IIª edición del Festival de Cortos ‘Entornao en Corto’ se presenta en la Casa de la Provincia de Sevilla

Esta mañana se ha presentado, en la Casa de la Provincia de Sevilla, la segunda edición del festival de cortos ‘Entornao En Corto’ que se celebrará en Fuentes de Andalucía los días 23 y 24 de septiembre.

Al acto han acudido el Alcalde, Francisco Martínez, acompañado por el delegado de Cultura, Luis Conde, y uno de los miembros del jurado, Daniel Berzal, quien ha acudido en calidad de representación de RTVA. Y es que, la televisión autonómica, promociona este año el presente festival, concediendo además un premio especial. Un premio que permitirá al corto seleccionado emitirse en la programación de la televisión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Representante RTVA, Alcale y delegado (izqda. a drcha.)

«La idea de este festival surgió en la primavera de 2014 con un evento que se llevó a cabo para homenajear a los autores locales, este tuvo cierto éxito, y dio pie a seguir con el mundo del cine apostando por el corto por la fuerza que tiene», ha confesado el delegado de Cultura. en la presentación. El edil ha resaltado el gran éxito y repercusión que se alcanzó con la primera edición, y ha aprovechado para agradecer tanto a la Casa de la Provincia por permitir el espacio para dar difusión a este evento, a Canal Sur por colaborar con este evento, y a todos aquellos que colaboran haciendo posible este evento, especialmente a la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, y al grupo de teatro local ‘Darte Teatro’. «Os invitamos a todos a disfrutar a todos a disfrutar del cortometraje»; con estas palabras cerraba su intervención el delegado, animando al público asistir a este evento cultural.

Representante RTVA, Alcale y delegado (izqda. a drcha.)
Representante RTVA, Alcale y delegado (izqda. a drcha.)

El representante de Canal Sur, Daniel Berzal, considera «un orgullo y placer colaborar para fomentar el desarrollo de esta joven industria audiovisual, y apostar por los jóvenes realizadores y creadores». Para D. Berzal «es una responsabilidad que tiene Canal Sur con este tipo de iniciativas» y considera «fundamental el apoyo para ayudar a sacar adelante estos trabajos que tan difícil resulta,» apuntó.

D. Berzal será jurado del festival, y en referencia a ello considera “un placer visionar, chequear y ver el estado del joven panorama de Andalucía de esta materia”, confesó. El representante de la radio televisión andaluza apuesta porque este laboratorio de gente joven logre sacar adelante, en un futuro, otros productos audiovisuales y obras más largar.  Está convencido de que «comprobando la calidad de las obras y el entusiasmo de la organización, seguro que superará estas expectativas y espero que se consagre este festival», acentuó.

«Recoger el guante que nos deja Daniel de RTVA». Con estas palabras arranco su intervención el Alcalde fontaniego, Francisco Martínez. Y es que, el edil, considera la incorporación de RTVA a este festival como «un punto de inflexión que va a consolidar este festival a lo largo de los años», subrayó. El regidor define este festival como una «creación conjunta, a nivel horizontal, ya que cuenta con el tejido social y cultural del municipio: la Banda de Música y grupos de teatros entre otros», recalcó el edil fontaniego. «Estos dos elementos, RTVA, y el tejido social vinculado a la cultura fortalece y hace pensar que vamos a tener festival para rato», enfatizó. «Desde la institución pública queremos apoyar la cultura y, en este caso con más motivo, ya que considero a Fuentes un municipio de cine, ‘Fuentes de Cine’, por la trayectoria relacionada con esta rama cultural que tiene el municipio, y porque hemos asumido el reto de poner la cultura en nuestra agenda política diaria'», expresó. Por último, el alcalde fontaniego mostró su convencimiento de que la gente va a responder: «el Salón de ‘La Huerta’ (lugar donde se celebrará este festival) estará seguro lleno de personas interesadas por la cultura, la música y el cine», acentuó el edil.

 

Ambos ediles, tanto delegado de Cultura como Alcalde, mostraron también su agradecimiento a la Casa de la Provincia por permitir la difusión de este evento con la celebración de esta presentación.

Sobre el festival:

Alcalde entrevistado
Alcalde entrevistado

Son más de 270 los cortos que se han presentado al presente concurso. En estos momentos, los miembros del jurado se encuentran visualizando las obras presentadas, de las cuales, solo un número determinado serán seleccionadas para ir a la gala final, donde además podrán verse dichas obras en uno de los dos días que dura el festival. Ya que, uno de los dos días que dura este se destinará a la proyección de las obras finalistas, y el otro será la gala, en la que se anunciarán los premiados, contará con la presencia de las autoridades locales, así como diferentes protagonistas del mundo del arte y la cultura local, y se llevarán a cabo diversas actuaciones.

Los diferentes premios a los que se optan en el concurso ya se han establecido desde la organización: mejor director, mejor director joven, mejor corto local, además del mencionado premio especial de RTVA, el cual, como ya hemos señalado, tendrá el añadido de emitirse el corto en la televisión autonómica, Canal Sur. Las cuantías del resto de premios serán concedidas por parte de la delegación de Cultura, estableciéndose de la siguiente forma: mejor corto 600 euros; mejor corto local 400; mejor corto director joven 400; mejor guión 100; y mejor director 100 euros.cartel2edicionentornaoencortobweb

De momento se está a la espera de conocer cuál será el programa definitivo de la gala, que está aún ultimándose los detalles de esta. El año pasado contó con la participación de la Banda de Música interpretando diversas piezas musicales (este año volverá hacerlo), y la actuación de varios grupos de teatro local, ‘D’Arte Teatro’ entre otro.  En cuanto conozcamos más detalles sobre esta os mantendremos informado a través de la web del Ayuntamiento, así como también lo pueden hacer por medio de la red social, facebook, que dispone el festival.

 

Nota de Prensa: DESCARGAR PDF

Vídeo de la presentación:

Imágenes de la primera edición:

  • Entornao en corto colaboración especial