La Junta aprueba nuevas actuaciones en fosas comunes entre las que se encuentra la finca de ‘El Aguaucho’ de Fuentes de Andalucía

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha aprobado una Orden por la que se acuerdan actuaciones de indagación, localización, exhumación e identificación genética, si procede, en fosas comunes situadas en siete localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. En la provincia de Sevilla será en el término municipal de Fuentes de Andalucía, concretamente en la finca de ‘El Aguaucho’, donde se llevan a cabo estas actuaciones.

Esta aprobación, tiene como fin la recuperación de la Memoria Histórica, así como lograr el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, así como realizar un estudio antropológico e identificación genética, si procediera, de los restos que pudieran hallarse en las fosas de las víctimas estos periodos históricos.

Una vez aprobado, tras quedar su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se iniciarán las mencionadas actuaciones, las cuales se llevarán a cabo a lo largo del año en curso.

La actuación en Fuentes de Andalucía está motivada por el asesinato de 27 mujeres, entre las que se encuentran cinco jóvenes de entre 16 y 22 años que fueron secuestradas, humilladas, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo de la finca de ‘El Aguaucho’, situada en la carretera N-IV, a un kilómetro del cruce de Fuentes de Andalucía a La Campana, un 27 de agosto de 1936. Recordar también que otras 89 personas también fallecieron en aquella época víctimas de la represión militar.

Destacar la labor que se realiza al respecto por parte de la Comisión Memoria Histórica Democrática de Fuentes de Andalucía, creada en 2011, y compuesta por el Ayuntamiento, familiares de las víctimas, partidos, sindicatos y asociaciones memorialistas, que se formó con el propósito de divulgar la historia de la represión en la localidad y reivindicar la memoria y los ideales de las víctimas.