La programación del ‘Año Florindo’ y su aplicación móvil se presenta en la Casa de la Provincia destacando la promoción turística del programa ‘Conoce a los Florindo’

Esta mañana ha tenido lugar el pistoletazo de salida a nivel turístico de forma oficial la que será programación, y su aplicación móvil, para la efeméride que celebra la localidad, como es el ‘Año Florindo’, con motivo del 300 aniversario del nacimiento de uno de los alarifes más destacados de la saga Florindo, Alonso Ruiz Florindo. Una celebración que ha tenido lugar en un marco inmejorable y es que hoy, 27 de septiembre se celebra de forma oficial el Día Mundial del Turismo. Y aprovechando este marco ha destacado entre las actividades presentadas el programa ‘Conoce a los Florindos’, el cual pretende fomentar de forma exponencial el turismo local.

En el acto han intervenido el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, junto al delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Conde, acompañados ambos por el gerente de la Casa de la Provincia, Miguel Á. Melero, quien ha abierto la presentación dando la bienvenida a los presente. Antes de arrancar se ha proyectado el spot promocional del ‘Año Florindo’.

Para el gerente «Fuentes de Andalucía a nivel de cultura y patrimonio es uno de los municipios más activos de la provincia de Sevilla y, por tanto, siempre tendréis el apoyo de la Diputación de Sevilla«.

«Presentamos un proyecto vinculado al turismo pero mucho más ambicioso que en otras ocasiones como consideramos la declaración del Año Florindo en la localidad ya que hemos tratado de que esta implique al municipio en su conjunto desde todas las áreas: turística, cultural, deportiva y desarrollo económico. Puede considerarse, por tanto, un trabajo colectivo y en red que asegura más el éxito de lo propuesto», valora el alcalde.

«Además hemos aprovechado la proyección del arte barroco del alarife Alonso, para promocionar Fuentes de A. por la Andalucía occidental donde este dejó su impronta en diferentes obras, conectando a su vez con municipios como Algeciras, Cádiz, Cartaya y Huelva, o Palma del Río y Écija, con los que se ha elaborado un documental cuyos capítulos se emiten de forma serial todos los martes, y con quienes se pretende desarrollar una Ruta Florindo mediante una alianza con dichos municipios, y la creación de un pasaporte para recorrer los municipios donde trabajó la familia Ruiz Florindo», informa el alcalde.

En cuanto a la programación «esta va más allá del concepto academicista, convirtiéndose en una programación social y transversal, en el que se implica a todo el colectivos, y pensando en todos los gustos, como la Ruta de la Tapa, o actividades deportivas como rutas en bicicletas, con la Iª Ruta BTT Florindo , aglutinando las muchas actividades que tiene el municipio, lo que implicará a más de 50 actividades entre los meses de octubre, noviembre y diciembre», recalca. 

La ruta ‘Conoce a los Florindos’ es un programa de intercambio cultural entre los municipios Florindo. Va dirigido a las Áreas de Desarrollo Local, Cultura y Turismo de los Ayuntamientos de municipios Florindos. La ruta consiste en que cada uno de los municipios visite Fuentes de Andalucía, con el fin de conocer el origen del mayor exponente de la saga de Alarifes, Alonso Ruiz Florindo. Para facilitar este intercambio, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ofrece un autobús gratuito para llegar hasta nuestro municipio, así como un «Cicerón Florindo» encargado de dar a conocer el origen y trabajo de la saga de maestros alarifes Ruiz Florindo.

Las nuevas tecnologías serán también un aspecto destacado del proyecto, ya que se dotará de un desarrollo digital a la programación; desde recreaciones en 3D, realidad aumentada, a página web o aplicaciones móviles que, entre otras muchas funciones, determinarán en tiempo real los visitantes que llegan a la localidad y disfrutan de sus monumentos. 

Y por supuesto, la programación será accesible de forma universal, tanto desde el punto de vista cognitivo, visual, como físico, gracias al contenido y desarrollo de la aplicación y la apuesta tecnológica mencionada.  

El alcalde ha finalizado animando a los visitantes a que a través del Año Florindo disfruten y conozcan nuestro municipio y, como ha adelantado en el acto de presentación, lo pueden hacer desde ya, concretamente el próximo fin de semana, los días 01 y 02 de octubre, fecha en la que se ha organizado unas jornadas de puertas abiertas de 7 edificios florindos de la localidad.

El delegado de Cultura ha recalcado que «aunque se llevan desarrollando actividades relacionadas con el ‘Año Florindo’ desde primavera, tras el parón en verano será en octubre cuando esta se retome de nuevo y lo hará con el gran paso desarrollándose en su totalidad y haciéndola coincidir con el mes del nacimiento del maestro alarife Alonso, y que continuará hasta abril del próximo año 2023″.

Una programación que ha aprovechado el delegado para exponer de forma detallada la programación, la cual pueden consultar y descargar en la imagen que tienen alojada en la presente nota, haciendo click sobre ella, destacando la jornada de puertas abiertas mencionadas, y las Rutas Ciclistas norte y sur, los días 02 y 16 de octubre, que recorrerá los municipios florindos, elaboradas en colaboración con la asociación BTT con la que el Ayuntamiento mantiene una muy buena relación y trabajan de forma conjunta de forma asidua.  De hecho, en la primera salida de las rutas se le hará entrega de llaves de un nuevo espacio municipal para la sede.

El delegado ha finalizado, al igual que al alcalde, animando a disfrutar de esta programación, y de la visita a la localidad, empezando por los próximos fin de semana con la ruta de puertas abiertas de los edificios y la primera ruta ciclista Florindo.