Bajo el título ‘Voces dormidas pero no olvidadas, la fontaniega Lola Flores ha presentado un archivo sonoro del romancero de tradición oral recogido en su obra ‘Literatura de tradición oral en Fuentes de Andalucía’.
La presentación ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento y ha sido presentado por el delegado de Cultura Luis Conde, contando también con la presencia del Alcalde, Francisco J. Martínez; un emotivo acto que ha contado con la presencia de muchos de los familiares de las voces que se recogen en el recopilatorio realizado por Lola. Un arduo, laborioso y extenso trabajo, de años investigación, que ha finalizado con una obra de incalculable valor, patrimonio inmaterial de los fontaniegos.
En la primera parte del acto Lola ha expuesto el proyecto, desde sus orígenes hasta llegar al culmen de su obra; en la segunda ha entregado un folleto en el que se recopila esta y se tiene acceso a los archivos sonoros. Tras explicar el proceso para poder acceder a ellos, el acto ha finalizado con la escucha de varios archivos para emoción de los presentes.
En el siguiente enlace (click aquí) tienen acceso al documento que os lleva mediante a los enlaces que en el mismo se recogen a cada uno de los archivos sonoros: voces de fontaniegos y fontaniegas que fueron cantando romances de tradición oral que la autora ha ido recogiendo y recopilando, y que pueden escuchar directamente con solo acceder a ellos.
Al final de la presente nota tienen acceso a una galería de fotos del acto, y pronto podrán ver el acto completo en el canal de YouTube.
Autora:
Dolores Flores Moreno es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y ha dedicado su vida laboral a la enseñanza. De forma paralela a su actividad docente, ha llevado a cabo una importante labor de investigación en el campo de la literatura oral consiguiendo reunir una colección muy representativa de la zona.
Realizó las primeras encuestas sobre romancero en 1994, en su localidad de nacimiento, Fuentes de Andalucía, con motivo de su Tesis de Licenciatura. Varios años después, en 2004, publicó la colección de cuentos tradicionales de Fuentes. Tras la concesión de una Licencia por estudios, amplió la investigación, sobre todo de romancero, a las localidades de la zona oriental de la provincia de Sevilla, cuyos resultados constituyeron el corpus de su Tesis Doctoral: El romancero tradicional en la campiña oriental sevillana: recopilación, edición y estudio (2007) dirigida por Pedro M. Piñero. Muchos de estos textos forman parte del Romancero de la Provincia de Sevilla (2013),
En la actualidad su trabajo está centrado en la digitalización y difusión de los archivos sonoros originales recopilados en las encuestas, en colaboración con la Universidad de Jaén.
Sinopsis:
Esta publicación reúne romances, canciones y cuentos recopilados en Fuentes de Andalucía fruto de una investigación sobre literatura oral en la comarca.
Además de las transcripciones textuales se adjuntan enlaces a los archivos sonoros contenidos en el Corpus de Literatura Oral (CLO) de la Universidad de Jaén donde se pueden escuchar las grabaciones originales con las voces de los informantes.
Imágenes: