Mórgual, 8 Huellas, y Alma Turdetana, ganadoras de la IIIª Feria de la Cerveza Artesana. Alcalde y delegado de Cultura participaron en la entrega de premios

La presente feria ha alcanzado este año un carácter autonómico y nacional, contando con la presencia de marcas de cervezas desplazadas tanto de diferentes puntos de la geografía andaluza como del territorio nacional.

A pesar de la lluvia, la tercera edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Fuentes de Andalucía recibió un gran número de visitantes no cesando la presencia de estos en el evento durante toda la jornada de cada uno de los dos días que duró la misma.

Por otro lado, esta Feria, a pesar de de su corta edad, solo tres ediciones con la celebrada en el presente 2018, la relevancia ha traspasado las fronteras locales y en esta edición se ha contado con la participación de  marcas venidas desde diferentes puntos de Andalucía, e incluso más allá de las fronteras andaluzas, desplazándose algunas marcas desde diferentes puntos de la geografía española: Madrid, Toledo y Badajoz.

Del total de 12 marcas de cervezas que se presentaron a la presente feria, finalmente tres de estas fueron elegidas como las mejores cervezas de la feria: en primer lugar, Mórgual, en segundo,  8 Huellas, y en tercera posición, Alma Turdetana. Estas fueron elegidas entre más de 50 votos. Para poder participar en la votación era necesario haber probado todas las cervezas y, por tanto, tener relleno el ‘birraporter’: un folleto mediante el cual se emitía el voto, en el que cada vez que probabas una cerveza te sellaban la misma, demostrando que habías completado todas y cada una de ellas.

Este evento está organizado por la asociación ‘Cerveceandoconpani ’. Una asociación fundada hace 2 años, concretamente un 05 de marzo de 2016, y que cuenta ya con 462 socios. El fin de esta asociación es concentrar y reunir a todos los amantes de la cerveza. Y, una de sus singularidades es que, tanto sus socios, como no socios, aportan diferentes cascos de marcas de cervezas a la sede donde se ubica esta asociación, Calle Huerta 29, donde se distribuyen por el recinto decorando esta, pero sobre todo reuniendo marcas de todos los rincones del mundo, tratando de no repetir, lo que cada vez la sitúa en el ranking de asociaciones con más botellines de marcas diferentes de cerveza. Desde la organización señalan que al término de esta feria se han superado las 4200 botellas de marcas diferentes en la colección de la asociación.

El presidente de la asociación ‘Cervezeandoconpani’, Francisco Pani agua se mostraba «muy contento y satisfecho con la presencia de público» , y señalaba que «solo el tiempo ha impedido que fuera aún mayor”. El presidente destacaba también el crecimiento de esta feria: “este año hemos dado un salto de cantidad y de calidad, ya que hemos tenido marcas de cerveza desde diferentes puntos del territorio nacional”.

Los responsables de las marcas cervezas definen esta feria como “familiar”, ya que se sienten muy bien acogidos, y “muy divertida y participativa”, y es que durante los dos días que dura la misma no solo exponen sus marcas, sino que confiesan sentirse como uno más entre los asistentes y organizadores.

Por el presente evento pasó el Alcalde, Francisco Martínez, y el delegado de Cultura,  participando además en la entrega de premios, y es que el presente evento cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad; también acudió al evento la tenienta de alcalde, Manuela Pruna, y la delegada de Igualdad de Género y Juventud, Sara Fernández.  El Alcalde destacó “la consolidación de este evento en la agenda local” y mandó un mensaje de agradecimiento a participantes, visitantes y marcas de cervezas: “entre todos vosotros hacéis posible que esta Feria se esté convirtiendo en un referente en la comarca, la provincia, e incluso la comunidad autónoma”.  El delegado de Cultura destacó “el crecimiento de esta feria”, y dio la enhorabuena en particular al presidente de la asociación, “por la idea y su posterior desarrollo”. Tanto alcalde como delegado expresaron que seguirán apoyando iniciativas como esta desde la administración local: “colaboremos y pondremos el esfuerzo necesario para que este evento se mantenga”.

Un evento que no solo contó con el atractivo de poder degustar diferentes marcas de cervezas artesanas, sino que además contó con varios puestos de Foods Trucks (camino restaurante o ‘gastroneta’ como también se llama a este mundo), exposiciones, de carteles de cervezas artesanas y de motos clásicas, conciertos musicales: el grupo local ‘Entre Acordes’, y el cantante malagueño Juan Luis Pascual; así como actuaciones de baile a cargo de la Asociación de baile Fuentesbaila.

Desde la organización informan que mantendrán en próximas ediciones de forma fija las fechas de este evento, el tercer fin de semana de octubre, con el fin de que se consolide aún más, ya que todos los amantes de este mundo, a comienzos de cada año, ya saben que en octubre, tienen una cita con la cerveza artesana en Fuentes de Andalucía.