-Nota de Prensa- Pleno extraordinario y urgente (04/08/22) -incluye vídeo completo de la sesión minutado y valoraciones portavoces al término-

La corporación municipal ha celebrado un pleno extraordinario y urgente (04/08/22) en el que se trataron los puntos que se recogen en la presente nota en la que se especifica la exposición de cada uno de ellos, la votación, y el minutaje donde pueden consultar las valoraciones emitidas por los grupos políticos durante la sesión la cual, se emitió como habitualmente en directo a través de los canales de la Radio Televisión Municipal.

Ante de comenzar el pleno se votó el carácter urgente de la sesión, votación que finalizó con la aprobación por unanimidad de votos a favor de los grupos representados en la sesión, grupo de Gobierno (NIVA), y oposición (grupo PSOE). Minutaje del pleno para su consulta (del 00:00:00 al 00:00:20)

Punto 1. Expediente Nº 801/2022. APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 04/2022

La delegada de Hacienda expuso el punto. «En dicha modificación se recogen tanto suplementos de créditos como créditos extraordinarios necesarios para afrontar los próximos meses así como también las bajas en las partidas que se van a suplementar para estos gastos».

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Manolo González, solicita aclaración en cuanto a que «las bajas de crédito corresponden únicamente a arreglo de calles».

La delegada informa que los arreglos se van a acometer con los planes que llegan, como el Plan Actúa (301.000 euros),  o Plan Per, o Plan Contigo. Las bajas de las partidas son correspondientes a fondos propios del ayuntamiento que llegan por venta de solares y parcelas.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de ambos grupos.

Minutaje del pleno para su consulta (min. 00:00:30 al 00:02:59)

Punto 2. Expediente Nº 840/2022. APROBACIÓN DE PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone el punto. «Este plan viene determinado por la Unión Europea y consiste en un reglamento para evitar el fraude en la gestión de los fondos Next Generation solicitados por el Gobierno de España.  Lo que se pretende es aprobar determinadas medidas para la resolución de conflictos y que saltaran en caso de existiera tal tanto en su tramitación, en su ejecución o corrección. Es un protocolo obligatorio para las entidades locales para poder acceder a estos fondos. Y con este plan o protocolo lo que hacemos es adelantarnos. Está consensuado con la Federación Española de Municipios (FEM), y está elaborado tanto por las Áreas de Administración como de Urbanismo.

En estos momentos el Ayuntamiento concurre en varios fondos de este tipo. Por un lado para el abastecimiento de agua potable en nuestro municipio (500.000 euros), también en la convocatoria para captar fontos para la rehabilitación energética de los edificios públicos, entre los que se encuentra convertir el Salón de la Huerta en un auditorio sostenible (1.800.000 euros), además junto a otros municipios también concurrimos en un plan de sostenibilidad turística (4.000.000 euros), así como también los haremos para el proyecto del centro de residencia para mayores Madres Mercedarias (1.500.000), en este último mediante un plan del Ministerio Agenda 20-30″.

El grupo PSOE realizó una valoración al respecto de este punto, la cual pueden ver en el vídeo de la sesión que se encuentra alojado al final de esta nota en el minutaje que se indica.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de ambos grupos.

Minutaje: (min. 00:03:00 al 00:07:30)

Punto 3. Expediente Nº 845/2022. APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE ACUERDO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone el punto. «La modificación consiste en añadir un epígrafe más al reglamento que regula los cuerpos de seguridad de la policía local, concretamente en el artículo 35 en su punto 5, que recoge la gratificación de horas del personal funcionario, motivado por la falta de equivalencia con los municipios del entorno y provincia. Para ello se ha eliminado una diferenciación a la hora de establecerse unificando criterios y por tanto un único valor de la hora extraordinaria (21 euros). Además hay que añadir la baja del Jefe de Policía por jubilación, reduciéndose a 4 los efectivos, que es bajo para cubrir sobre todo eventos haciendo necesario el apoyo de personal de otros municipios, y con esta regulación y de alguna forma aumento de la cuantía por horas extras, facilita el poder conseguir apoyo externo para eventos necesarios».

«El acuerdo se ha pactado en una mesa de negociación con el personal y ha sido alcanzado por unanimidad y lo que procede en este caso es la aprobación correspondiente por pleno».

El grupo PSOE expone que «Fuentes de Andalucía por recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias debería tener 10 policías locales (1 por cada 170 vecinos), por tanto al tener menos tienen que realizar horas extraordinarias, y comprendemos que así se traiga a pleno».

Para cerrar el Alcalde informa que «el objetivo es llegar a 7 plazas antes de terminar la legislatura, que hay menos personal también debido a que varias plazas que están ocupadas en segunda actividad, lo que impide sacar dichas plazas, sumado a la tasa de reposición que marca el Estado. Aún así se ha aumentado recientemente a 4, en cuanto sea efectiva la jubilación del Jefe se sacarán 2 más, tratando de llegar a 7 en total, un número que según hemos analizado con el cuerpo de seguridad sería idóneo para llevar a cabo el servicio, aún así se tiene en cuenta todas las recomendaciones. Y que este cambio lo que hace es mejorar el cuadrante de turno y hacer más efectivos los convenios con otros municipios para el apoyo complementario cuando sea necesario».

También informa el Alcalde que «en la mesa de negociación se ha tratado el poder elaborar un reglamento interno de la policía local, pero ello conllevaba un recorrido en el tiempo, y para hacer efectiva ya alguna medida se trae esta de tránsito previa la regulación definitiva mediante el reglamento».

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de ambos grupos.

Minutaje: (min. 00:07:40 al 00:16:09)

⏯️ Ver pleno completo y valoraciones de los portavoces al término

  • Valoración del grupo PSOE tras pleno a través de su portavoz, Manolo González (del minuto 00:20:00 al 00:24:05)
  • Valoración del grupo de Gobierno, a través del Alcalde como portavoz, Francisco J. Martínez (del minuto 00:24:15 al 00:33:14)

Valoración grupo Gobierno tras pleno

Valoración grupo de PSOE tras pleno