(Nota de Prensa) Pleno ordinario del mes de septiembre -06/09/18- (incluye vídeos de la sesión y valoración de portavoces al término)

Celebrada sesión plenaria carácter ordinario, con fecha 06 de septiembre, en la que se trataron un total de nueve puntos que pasamos a describir a continuación, así como el resultado de la votación de los mismos.

Punto 1º: Aprobación, si procede, de actas de pleno ordinario 14 de junio de 2018 y de pleno extraordinario de 03 de julio de 2018.

El grupo socialista no realizó observación al respecto de las citadas actas.

Votación: aprobado por unanimidad.

 

Punto 2: Aprobación, si procede, la cuenta general del ejercicio 2017

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expuso el presente punto. «La cuentas generales se llevaron a comisión especial de cuentas el pasado 13 de junio, y una vez publicada en el BOP, y transcurrido los plazos correspondientes, y no habiendo sido objeto de objeción alguna, se trae al presente pleno para su aprobación».

La edil informa también que los parámetros son buenos, el ahorro neto positivo, que remanente de tesorería, y bajo porcentaje de endeudamiento que permite realizar proyectos, como las viviendas de VPO, o acceder a diferentes fondos FEAR para inversiones. El déficit del ayuntamiento en estos momentos es 0, uno de los requisitos obligatorios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de los Ayuntamientos para 2020.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 3º: Aprobación, si procede,  la propuesta de nombramiento de Juez de Paz sustituto

El alcalde, expone el punto. Siguiendo todos los procedimientos que marca la legislación y el ámbito jurídico, que determina la designación de los jueces de paz, entre los que se exige nombrar a un sustituto, además de por supuesto un titular, se ha elegido, tras presentar su candidatura, a Domingo Chacón González, para ejercer esta función.

El grupo PSOE considera idónea dicha persona para ejercer esa función.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 4º: Aprobación, si procede, de fiestas laborales para el año 2019

El delegado de Fiestas Populares informó de los días laborales para el próximo año. Los días serán el ‘Lunes de Carnaval’ (04 de marzo 2019), y el ‘Lunes de Resaca’ (19 de agosto 2019) de Feria. Estas dos fiestas quedarían de la siguiente forma en el calendario: 28 de febrero, Día de Andalucía, sería el ‘Jueves Lardero’, 01, 02 y 03 de marzo, sería el considerado primer fin de semana de Carnaval, y, el segundo, sería los días 08, 09 y 10 de dicho mes; y en cuanto a la Feria, el miércoles 14 sería el primer día de Feria, finalizando el domingo 19.

Votación:  Aprobado por unanimidad

 

Punto 5º: Aprobación, si procede, de modificación de la ordenanza reguladora de medios electrónicos del ayuntamiento.

El delegado de Comunicación y Administración Electrónica, Juan Antonio Campos expuso el punto: «El motivo de subirse este punto a pleno es porque hay que realizar una modificación en la ordenanza reguladora, debido al cambio de la redirección web de la sede electrónica, que en un principio era www.sedeelectronicafuentesdeandalucia.es y ahora pasará a www.fuentesdeandalucia.sedeectronica.es»

«El motivo del cambio de la dirección de la sede se debe a  las leyes 39 y 40 / 2015 que regula la relación entre la administraciones públicas y el ciudadano, la cual tiene como objetivo la implantación de una administración completamente electrónica e interconectada, así como mejorar la tramitación del procedimiento administrativo. La fecha límite para la puesta en funcionamiento del servicio es octubre del presente 2018», expone el delegado.

«Tras la contratación de una empresa externa, para que elabora y analice, se ha implantado un sistema, denominado ‘Gestiona’, que permite un sistema de trabajo que implica a registro, tesorería, escuela infantil, bomberos y todas las áreas, entre otras. Esta plataforma ya está casi en pleno funcionamiento, solo falta integrarse a los diferentes sistemas del ministerio. En estos momentos se está conectado con el SIR (sistema de interconexión de registros), que permite poder enviar y recibir comunicaciones con otras administraciones sin salir del propio sistema; y también estamos integrados con la plataforma ‘Clavi in’ , que es el sustituto del hasta ahora denominado Certificado Digital; y la integración con CIAR (Sistema de Información Administrativa), una aplicación informática cuya función es actuar como otro catálogo de información sobre la tramitación administrativa, incluyéndose servicios para el ciudadano, como las administraciones públicas», informa.

«El fin es tener mayor eficacia y eficiencia en el trabajo del día a día Ayuntamiento, cumplir la ley citadas, y disponer una sede electrónica que funcione cien por cien, para que el ciudadano desde su casa pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de desplazarse, y reciba igualmente la respuesta vía telemática. Pronto estará disponible esta nueva plataforma y sede electrónica, en la que el ciudadano podrá desde solicitar un empadronamiento, licencia de obra, echar una instancia, pagar una tasa, curso, natación, reservar pistas deportivas o instalaciones municipales, entre otras», especifica el delegado.

Al grupo PSOE le parece correcta esta implantación.

El Alcalde adelantó también otras líneas de trabajo que se llevarán a cabo próximamente, en este caso por parte de recursos humanos,  la RPT Y VPT (valoración y regulación de los puestos de empleo del ayuntamiento), que próximamente se traerán a pleno.

Votación: Aprobada por unanimidad

 

Punto 6º: Aprobación, si procede, permuta de bien municipal, parcela urbana nº 4 del SUR-3 del Plan General Urbanística.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone e informa sobre este punto: «Este punto corresponde a la permuta de la parcela nº 4 del sector SUR-3, con la parcela nº 62 del sector SUR-2. Esta permuta se llevó a pleno anterior en la modificación de crédito nº 3, porque los metros edificables de una y otra parcela son diferentes, y en el presupuesto debe recogerse como una compraventa, y debe de aparecer por tanto como una modificación de crédito. En el anterior se trajo por tanto la modificación del crédito, y en este la permuta del bien ya de forma definitiva».

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor

 

Punto 7º: Urgencias

No hay

 

Punto 8º: Dación de cuentas de decretos y ratificación.

Ya se puso en la sede electrónica y en el convoca para ver la dación de cuentas de decreto 152.

No hubo ninguna duda al respecto por el grupo PSOE, y se dio por tanto paso directamente a la votación.

El punto corresponde a la participación de Fuentes de Andalucía a optar a los premios ‘Reina Sofía 2018’ en materia de accesibilidad universal de los municipios.

El alcalde informó que es la segunda vez que se concurre a estos premios: «Se ha mejorado el proyecto del año pasado, y se han incluido nuevas medidas».

Para el presente proyecto se ha presentado una memoria, y un archivo adjunto de reportaje fotográfico, más la documentación puramente administrativa que conlleva esta candidatura.

Estos premios tienen como objetivo poner en valor las políticas de accesibilidad universal que mejoren el acceso a todos los ámbitos de la vida (salud, transporte, nuevas tecnologías, instalaciones deportivas entre otras) a todas las personas.

El proyecto presentado se recoge en diferentes bloques.

  • 1º Servicios propios de centro de día con terapia ocupacional: sus medidas, servicio de comedor, talleres y demás.
  • 2º Servicios y programas a la comunidad. Esto corresponde a servicios que no lo presta el centro de manera específica. Son programas que aunque lo lidere el ayuntamiento, se desarrolla gracias a entidades, asociaciones y demás colectivos.
  • 3º Actuaciones para la dinamización, participación e integración en la comunidad. Esto corresponde a campañas de sensibilización como la celebración del ‘Día de la Discapacidad’, el partido solidario, la carrera solidaria, entre otras.
  • 4º. Actuaciones en cuanto a nuevas tecnologías, y de la comunicación y la información. En este bloque se incluye la revista propia de PADIS, y la adaptación de nuestros medios de comunicación para que sean más accesibles (subtitulación, poner voz a los textos), y también se contempla en este punto, la colaboración con la asociación de lenguaje de signos, tratando de incluir una intérprete de lenguaje de signos en algunos de nuestros actos.
  • 5º. Actuaciones en edificios públicos, entornos urbanos y espacios públicos. Esta línea es nueva en este proyecto. Incluye reformas en las instalaciones deportivas, la instalación del ascensor en el Centro Multifuncional y el Hogar del Pensionista y la instalación futura de este  en los servicios sociales, acceso y aseo de camerinos adaptados en la Caseta Municipal, en los colegios públicos y centro de salud. Y en cuanto a entornos urbanos y espacios públicos, se incluye la adaptación de parques y jardines, la reparación y arreglo de caminos rurales u la dotación de rampas y plataformas en diferentes espacios.
  • 6º. Actuaciones en cuanto a transporte. En este apartado se incluye el servicio de transporte del Centro de Día, y el convenio con el servicio público de transporte a demanda donde nuestros taxistas en este caso tienen adaptados los vehículos para poder realizar estos transportes.
  • 7º. Otras actuaciones. En este punto se han incluido todos los programas de formación y voluntariado que desde PADIS se implementan, las bonificaciones en las ordenanzas fiscales, el convenio con la asociación de lenguaje de signos, la creación de la asociación de personas con capacidades diferentes, una bolsa de trabajo específica para personas con discapacidad, y programas de ayudas técnicas (adaptación y rehabilitación de viviendas)

En total suman 42 propuestas, que se presentan a la candidatura para optar a este premio. Este premio ya está solicitado, concretamente hace 2 semanas, y se resolverá a final de año.

El grupo PSOE agradeció la exposición al detalle de la memoria que se presenta a este concurso, y espera que haya más suerte que en la anterior convocatoria. El portavoz socialista además expresó su acuerdo con toda mejora para personas con capacidades diferentes y su compromiso para asumirla con agrado, independientemente del grupo político que la presida. Aprovechó también para agradecer al pueblo, al que considera «responsable de muchas de las medidas y del material gráfico que se presenta para este proyecto, y cuyo peso será importante debido al respecto y cariño que este siempre muestra hacia todos sus vecinos, y en particular a las personas con capacidades diferentes», expresó.

El Alcalde fontaniego cerró el punto con el agradecimiento a las entidades, asociaciones, colectivos, voluntarios y todas las personas que han hecho posible poder presentar este proyecto, que es de todos, aunque el ayuntamiento sea quien lo presente. Y también a los técnicos de PADIS quienes han realizado esta memoria tan elaborada y completa, con la aportación de las familias del centro.

Votación: El punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor.

 

Punto 9º: Ruegos y Preguntas.

El grupo socialista preguntó por el servicio de ventanilla única se está ofreciendo en el ayuntamiento y si es así, a quién hay que dirigirse para su uso.

El Alcalde informó al respecto. «Este servicio, así como la sede electrónica, el portal de transparencia o el propio Gestiona, son diferentes líneas que se van implantando de forma progresiva, y en concreto el servicio de ventanilla única no estamos obligados a ofrecer este servicio». El regidor mostró el compromiso de que en un futuro, lo más pronto posible, haya un servicio de ventanilla única, siempre con las mayores garantías, ya que es un tema complicado y complejo, debido a que las administraciones locales no estamos adaptados a este servicio.

La ventanilla única, informó el Alcalde, consiste en poder realizar cualquier trámite del estado, a través del ayuntamiento. Esto es lo que conlleva la complejidad y la necesidad de una adaptación.

Con esta última aclaración el Alcalde dio por concluida la sesión.

 

Vídeo completo de la sesión:

Valoración de los portavoces.

Equipo de Gobierno:

Portavoz del grupo PSOE: