Pleno extraordinario, 03 de octubre 2016 (Nota de Prensa)

El pasado lunes, 03 de octubre se celebró un pleno extraordinario con un solo punto el que se trató en la sesión. Un punto correspondiente a la solicitud de anticipo reintegrable del fondo financiero extraordinario de anticipo reintegrable (FEAR) para ayuntamientos y entidades locales y autónomas de la provincia de Sevilla, de la excelentísima diputación de Sevilla.pleno-extraodinario-03-octubre-216-redu-1

La delegada de Hacienda, y Teniente de Alcalde, expuso que el presente punto corresponde a la solicitud de los Fondos FEAR, una vez ha salido la convocatoria.

La edil expuso que se va a solicitar esto por varios motivos:

  • Por un lado, el anticipo de un dinero que pertenece al ayuntamiento es al 0% de interés. Con ello se tratará de reducir la deuda con el ayuntamiento que sí tienen intereses.
  • Por otro, el ayuntamiento está en una situación económica buena para poder solicitar estos fondos. Y, además se cumplen los requisitos necesarios para solicitar estos fondos. Entre otros, la deuda la tenemos por debajo del 75% del presupuesto, además de tampoco tener solicitado ningún plan de ajuste.

El ayuntamiento va hacer uso de la línea 3.1, correspondiente a la línea de refinanciación de crédito a largo plazo (unos 300.000 euros). La línea 4, de anticipo de tesorería (también unos 300.000 euros). El anticipo de tesorería es por un problema de liquidez momentáneo. El ritmo de ingresos no es el mismo de gastos.

La delegada de Hacienda ha querido resaltar que son fondos del OPAE, que pertenecen al ayuntamiento, por lo que es dinero de los ayuntamientos que se les anticipa. «Este fondo quita intereses, da alivio a la tesorería, y no aumenta la deuda del ayuntamiento».

El portavoz del partido socialista, Sebastián Jiménez,  considera bien esta solicitud. «El ayuntamiento es quien mejor conoce las cuentas del ayuntamiento, y si consideráis que hay que hacer uso del los fondos FEAR, pues lo vemos bien».

Pero, sin embargo, formuló algunas cuestiones al equipo se gobierno al respe to: «¿porque si el año pasado se pidieron en inversiones un anticipo de 570.000 euros, este año porque se ha solicitado para otras cuestiones? ¿Y el aumento de 150.000 a 300.000 de la línea 4, para tesorería?»

La delegada de Hacienda argumentó que se supone que se podrán solicitar por otras vías. Y lo vamos hacer una vez veamos cómo se queda el estado del saneamiento del ayuntamiento una vez recibamos estos ingresos. Este año lo vamos a utilizar para quitar deuda y préstamos, y ya más adelante pediremos por otras vías para inversiones de nuevo.

Y respecto a tesorería, se debe a que los ingresos no llegan. Y es necesaria la liquidez en tesorería.

Desde el PSOE opinan que las inversiones hubieran sido mejor hacerlas ahora que se ha puesto más dinero, y que hubiéramos entrado dentro del 100% de lo solicitado.

La delegada de Hacienda respondió al respecto que es cuestión de plazos.

Por otro lado, el secretario informó al respecto que hay en estos momentos 25 obras que se van a ejecutar en 2016, y urbanismo está saturado. Y no se puede devolver un dinero que te den. Por lo que no se pueden hacer en estos momentos más inversiones.

El alcalde, Francisco Martínez, antes de cerrar el pleno, quiso reconocer la labor de la delegada de Hacienda, Manuela Pruna, y su equipo técnico de secretaría, que en apenas un año va a conseguir que el ayuntamiento no tenga que pagar ni un euro de interés.

Tras las palabras del alcalde fontaniego el punto quedó aprobado por unanimidad de votos de los grupos representados en la sesión.

Vídeo completo:

Valoraciones de los portavoces

PSOE:

Equipo de Gobierno: